Comarca del Valle del Guadalhorce
  El río Guadalhorce  La comarca   -   Casas Rurales  -  PTA Inicio 
 Alhaurín de la Torre -
Coín  -  Alhaurín el Grande  Almogía  -  Álora  -  Alozaina  -  Ardales 
 Carratraca -  Cártama  -  Casarabonela  -  Churriana  -  Guaro  -  Málaga  -  Monda 
 Pizarra  -  Tolox  -  Yunquera -  Valle de Abdalajís


PAGINA SOBRE LA BECA DE INVESTIGACIÓN
HISTÓRICA DE CHURRIANA
Para más información (696239142 Jesús Manuel Castillo)


PROGRAMA OFICIAL V CICLO DE CONFERENCIAS

20 DE OCTUBRE DE 2.006

20:30 HORAS

RETIRADA DE ACREDITACIONES POR PARTE DE LOS INSCRITOS AL VI CICLO DE CONFERENCIAS “CHURRIANA Y SU HISTORIA”.

21:00 HORAS  

SESION INAUGURAL: “LA FIESTA COMO MOTIVO DE CULTURA” PONENTE: D.ANTONIO MANUEL GARRIDO MORAGA (ACADEMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA) 

02 DE NOVIEMBRE DE 2.006

21:00 HORAS

“LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD”.PONENTE :D. EDUARDO NIETO (LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE) 

16 DE NOVIEMBRE DE 2.006

21:00 HORAS

“APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA SEMANA SANTA EN MÁLAGA”. PONENTE: D. JOSE JIMÉNEZ GUERRERO (CRONISTA OFICIAL DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE MALAGA) 

30 DE NOVIEMBRE DE 2.006 

21:00 HORAS 

SESIÓN DE CLAUSURA: ”LAS FIESTAS POPULARES EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR. UNA APROXIMACIÓN A LA FERIA DE CHURRIANA ”PONENTE: D. JESÚS MANUEL CASTILLO RAMOS (TITULAR DE LA BECA PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA JULIO CARO BAROJA Y COORDINADOR DEL CICLO DE CONFERENCIAS “CHURRIANA Y SU HISTORIA”) 

ORGANIZA: JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO DE CHURRIANA 

COLABORA: CENTRO DE EDICIONES DE LA EXCMA.  DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA


Solicitan declarar la Fuente del Rey como bien de Interes Cultural.

24.08.06. José Eugenio Hazañas Cespedes, Concejal Delegado de la Junta Municipal de Distrito de Churriana y Campanillas, presentará a la consideración de la comisión de cultura del Ayuntamiento de Málaga una moción en la que se solicita acuerdo plenario para instar a la Junta de Andalucía a declarar al monumento del nacimiento de la Fuente del Rey, Bien de Interes Cultural. En la moción, en la que ha contado con el asesoramiento der la Beca para la Investigación Histórica "Julio Caro Baroja", y a la secretaría de dicha concejalía churrianera, se detalla que dicho elemento es vestigio de una de las obras más importantes de la Málaga del siglo XVIII. Cabe recordarse que no es la primera vez que hay iniciativas en este sentido, ya que dicho elemento ha sido uno de los focos de trabajo que se han presentado en las distintas ediciones de las Jornadas de Patrimonio que anualmente se celebran y que patrocina la referida entidad municipal.


03.04.06. La Beca para la Investigación Histórica "Julio Caro Baroja", participó en el programa sobre los barrios que emite los viernes por la noche PTV Málaga y que dirige el joven periodista Antonio Marquez, también redactor jefe del periódico digital www.elcabildo.org

Durante algo más de treinta minutos, los televidentes malagueños pudieron seguir la entrevista grabada el pasado Miércoles en la Sala Roy Johnson de la Casa de Cultura "Gerald Brenan" al titular de la mencionada entidad investigadora de promoción municipal, Jesús Manuel Castillo Ramos.

En la misma, no solo se hizo un repaso a la gestión del ente preocupado por la recuperación de nuestra historia y pasado, sino que utilizando como pretexto más de una docena de fotografías se hizo un repaso a los anales históricos de la populosa barriada churrianera.


LA TERCERA SESIÓN DEL V CICLO DE CONFERENCIAS SE CELEBRARA EL DIA 11

La tercera sesión del V Ciclo de Conferencias "Churriana y su historia" que se viene celebrando desde el pasado 26 de Octubre y que finalizará el 15 de Noviembre a las 21 horas, cambia de fecha.
Así, la conferencia que iba a pronunciar el académico de San Telmo, Julian Sesmeros, sobre el diputado malagueño Suarez de Figueroa, no será mañana día 8 sino el próximo día 11 a la misma hora que estaba programada el día 8 y en el mismo lugar: La sala de exposiciones "Roy Johnson" de la Casa de Cultura "Gerald Brenan".
Según ha explicado el coordinador del mismo, Jesús Manuel Castillo Ramos, "la razón no es otra que problemas de última hora en la agenda de Julian Sesmeros, quien, a pesar de ellos y en un alarde de profesionalidad, ha mostrado su total disponibilidad a pronunciar su ponencia en un día alternativo al original 8 de Noviembre"


PRESENTADA OFICIALMENTE LA NUEVA INICIATIVA DE LA BECA 
"JULIO CARO BAROJA":
EL TALLER DE HISTORIA LOCAL DE CHURRIANA


CICLO DE CONFERENCIAS “CHURRIANA Y SU HISTORIA”

Una vez más, llegado el mes de Octubre y con el, el nuevo inicio de curso, la Junta Municipal de Distrito de esta barriada mediante su Beca para la Investigación Histórica pone en marcha una nueva edición del Ciclo de Conferencias “Churriana y su historia”.

En la presente edición, el tema será el proceso de anexión de Churriana a Málaga y su comparativa con otros procesos similares tenidos lugar en la historia de Málaga.

PONENCIAS A TRATAR: (SUJETAS A MODIFICACIÓN)

-Málaga a principios del siglo XX: Aproximación histórica

-El proceso de anexión de Churriana a Málaga: Repaso histórico

-El intento de anexión a Málaga del municipio de Totalán

-La anexión de Torremolinos a Málaga

-Otro ejemplo de anexión: Olías y Málaga.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Nombre y Apellidos............................................................................................................

Dirección.................................................................................................Telf......................

Correo Electrónico...............................................................................................................

MODO DE ENTREGA:

-En la Casa de Cultura “Gerald Brenan”, C/ Torremolinos

-Remitiendo los datos del presente boletín a becadeinvestigacion@yahoo.es

ORGANIZA: JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO NUMERO 8-CHURRIANA
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MALAGA

 


NUEVA RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS POR PARTE DE LA BECA DE
 INVESTIGACIÓN HISTÓRICA "JULIO CARO BAROJA"

Los trabajos por parte de la Beca para la Investigación Histórica "Julio Caro Baroja" que promueve la Junta Municipal de Distrito de Churriana continua con sus distintos trabajos.

Así, cabe reseñar que en este fin de verano anda ya trabajando en una nueva edición del Ciclo de Conferencias "Churriana y su historia" y en la presentación oficial de lo que va a ser su proyecto estrella para el presente curso.

Consecuencia de todo ello ha sido el comunicado de prensa hecho público a primera hora de esta mañana en el que se ha dado a conocer que el ente investigador que tiene a Jesús Manuel Castillo Ramos como titular del mismo, ha conseguido recuperar distintos documentos de la finca "El Retiro", perteneciente a su época como propiedad del ducado de Aveyro y Puertoseguro.

En este sentido, Castillo Ramos ha anunciado que la recuperación efectuada "es una muestra de nuestra labor y nuestro trabajo.De un ejercicio diario de pasión por recuperar todo lo concerniente a la historia y el pasadod e Churriana".

En relación a la documentación recuperada que pasará a englosar los fondos de la Biblioteca Pública Municipal de la barriada y que estará a disposición de los vecinos que deseen conocer afirmó que "aún siendo verdad que no son de una importancia trascendental ni para la propia historia, ni para la historia de El Retiro, si son sin lugar a dudas el mejor ejemplo de su microhistoria.De su vida cotidiana y de su historia más intima y si me permiten la coloquialidad más domestica"
 

ULTIMADOS LOS DIPLOMAS DE LAS SEGUNDAS JORNADAS 
DE PATRIMONIO DE CHURRIANA

La Beca para la Investigación Histórica "Julio Caro Baroja", que promueve la Junta Municipal de Distrito Número 8 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga presidida por José E. Hazañas Céspedes y que tiene a Jesús Manuel Castillo Ramos por titular, sigue con sus trabajos.


Así, en la mañana de hoy se ha hecho público por parte de este ente investigador que ya están listos los diplomas de las Segundas Jornadas de Patrimonio de Churriana que se celebraron tras la semana de festejos mayores tenidos en la cada vez más populosa barriada malacitana el pasado mes de Mayo.

Los diplomas, se harán llegar a todos aquellos que lo consiguieron tras cumplir con la normativa fijada por la organización del evento.

Con ello, estas Jornadas, que como se recordarán tuvieron por objeto de estudio la importancia del que es distrito municipal número 8 de nuestra ciudad en los distintos archivos históricos locales y nacionales, están solamente a expensas de la publicación de sus actas para la conclusión de los trabajos referentes a esta edición.


LA BECA PARA LA INVESTIGACION HISTORICA "JULIO CARO BAROJA" 
ASESORA A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO

La Beca para la Investigación Histórica "Julio Caro Baroja" que promueve la Junta Municipal de Distrito Número 8 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, ha estado trabajando semanas atrás en el asesoramiento a la Presidencia de la citada Junta Municipal que recae en José E. Hazañas, al ser designado el citado edil Pregonero Oficial de la Fiesta de la Caña de San Isidro-Montes 2.005.

Cabe recordar, que no es la primera vez que este ente investigador asume cometidos referentes al pasado y la tradición de la caña de azúcar en esta barriada churrianera.


Así,. en el año 2.001 y coincido prácticamente con la puesta en marcha del ente investigador, el mismo, a través de su titular, Jesús Manuel Castillo Ramos, estuvo colaborando junto a la entidad municipal citada en la organización de una exposición de fotografía relativa a la mencionada caña.


PRESENTADAS EN SOCIEDAD LAS SEGUNDAS JORNADAS DE PATRIMONIO


10.06.05.Dos años informando puntualmente están a punto de caerle a este servicio de información y antes de cumplirlos, se ha rebasado los tres guarismos en cuanto a comunicados de prensa informando de su labor.

 
Por eso, por todo ello, en la mañana del día de hoy, la Beca para la Investiga
-ción Histórica "Julio Caro Baroja" que promueve la Junta Municipal de Distrito Número 8 que preside José E. Hazañas Cespedes, ha hecho público que con motivo de tal acontecimiento los suscritos al mismo recibirán en los próximos días un regalo conmemorativo.

17.05.05. Según un comunicado oficial difundido en la mañana del día de hoy, la Beca para la Investigación Histórica de Churriana, adoptará desde ahora en adelante la denominación de Beca para la Investigación Histórica "Julio Caro Baroja".

La propuesta, parte de la Junta Municipal de Distrito de Churriana, que es la entidad que desde su fundación ha promovido el ente investigador.

Con ella, se pretende unir a tan brillanbte figura con el presente de Churriana, ya que, según reza en el documento citado "fue un valor muy importante de nuestra propia historia"

Julio Caro Baroja, (Madrid 1.914-Vera de Bidasoa 1.995) era Doctor en Historia Antigua.

Historiador, antropologo y etnologo,fue director del Museo del Pueblo Español y autor de obras como "Los pueblos de España", o "Los Baroja".

Premio Principe de Asturias, fue academico de la historia y de la Lengua.

Para muchos, Caro Baroja era uno de los últimos sabios del siglo XX.

La Beca para la Investigación Histórica de Churriana, que desde ahora en adelante toma su nombre se creó a principios de la presente década y gracias a ella se ha ayudado a dinamizar el distrito en base a su historia y su legado.

El Ciclo de Conferencias "Churriana y su historia" o las Jornadas de Patrimonio de Churriana que actualmente se estan celebrando son un botón de muestra.

Desde su fundación, el titular ha sido el joven estudiante e investigador, Jesús Manuel Castillo Ramos (Málaga 08.Julio.1977)

Ponente en múltiples conferencias y comunicante en diversos congresos comarcales y nacionales, cuenta en su haber con más de un centenar de publicaciones.
 

13.05.05. Al mediodia de hoy y en los salones municipales de la Junta Municipal de Distrito de Churriana han sido presentadas en sociedad las Jornadas de Patrimonio de la populosa barriada malacitana.

El acto, al que han asistido distintos medios de comunicación, ha sido dirigido por Jesús Manuel Castillo Ramos, titular de la Beca para la Investigación Histórica que promueve la entidad municipal referida y quien va a ser el director de las mismas.

El becado de la institución municipal comenzó dando las gracias por la asitencia a los medios y reseñando la necesidad de celebración de este tipo de jornadas:"Saramago, afirmaba que somos la generación con más responsablidad sobre nuestro presente y nuestro futuro.Estas jornadas pues, son una consecuencia directa de ese ejercicio que ha de ser global"

Paso seguido, comentó que en este año la temática va a ser sobre la importancia de Churriana en los diferentes archivos históricos, si bien comentó que dada la volumonosidad de la temática se necesitará distintas ediciones para complentar tal empresa y que esta es solo una primera aproximación a las mismas.

Reseñó que la asistencia a las sesiones que se celebrarán entre el 16 y el 19 de Mayo, a partir de las 21 horas, en la Sala de Exposiciones "Roy Johnson" de la Casa de Cultura "Gerald Brenan", es de entrada libre hasta complentar el aforo.

No obstante, Castillo, comentó que esta abierto un plazo de inscripción a los que quieran conseguir un certificado acreditativo de asistencia al evento investigador y que existen dos formulas para ello.

De un lado, la entrega del boletín de inscripción en la Casa de Cultura, en horario de tarde, los días 16 y 17 o bien remitiendo los datos personales a la dirección de correo electrónico patrimoniodechurriana@yahoo.es .

Igualmente, hizo mención a la gratuidad de la referida inscripción.

Aquellos que se inscriban, amén de conseguir el material necesario para el perfecto desarrollo de una cita con la que se cierra el programa de actos público de la mencionada Beca en el presente curso, recibirán un regalo conmemorativo:Una postal que en su anverso tiene una reproducción gráfica de la Urania Loring, o de Churriana, como también es conocida.

El que fue coordinador de la obra, "Imágenes de Churriana", recordó que esta obra se hallaba en el Museo Longiriano que existió en los Jardines de La Concepción.

A continuación, se pasó a descubrir el cartel anunciador que es el mismo que en el año anterior, con la salvedad lógica del cambio horario y de fechas.

Finalmente, fue presentado el programa.

El 16 de Mayo, tras la retirada de acreditaciones a las 21 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural del encuentro a cargo del Licenciado en historia, D.Antonio León Sierra, "Los Archivos Históricos.Su importancia y normativa legal".

Un día más tarde, en igual horario, D. Francisco Aranda, del Obispado de Málaga, disertará sobre "Churriana en el Archivo Histórico Diocesano".

El penúltimo día, también a la misma hora, la Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, la Sra. Esther Cruces desarrollará la ponencia "El Archivo Histórico Provincial:Historia y usos para la ciudadanía".

Y en la última tarde, será el propio Jesús Manuel Castillo quien a partir de las 21 horas pronuncie la conferencia "Churriana en los Archivos Históricos Nacionales.Primeros pasos en una apasionante tarea de recuperación de patrimonio".

El que será pues conferenciante de clausura del presente año, comentó también que los suscritos a este servicio de información recibirán en la mañana de este viernes una invitación de asistencia a las Jornadas para las que deseó fuesen del agrado de todos los asistentes, no sin antes resaltar el enorme esfuerzo que la Junta Municipal de Distrito ha realizado y la encomiable labor de colaboración que todos y cada uno de los funcionarios de la citada casa muncipal han desarrollado con la Beca en pro del exito de este encuentro.

Jesús Manuel Castillo, terminó enfatizando que "de todos ellos y de todos los que van a asistir es la autoría del dulce triunfo que supondrá este paso en la revolución que tiene que convertir a Churriana en una verdadera Alejandría Cultural".


06.05.05.- Ya se conocen las ponencias que van a configurar el programa de las segundas jornadas de patrimonio que organizadas por la Beca para la Investigación Histórica, patrocina la Junta Municipal de Distrito de Churriana.

En la presente edición son 4 las mismas y se componen de:

-Los Archivos Históricos.Su historia y normativa

-Churriana en los diferentes archivos históricos nacionales

-El Archivo Diocesano de Málaga y Churriana

-El Archivo Histórico Provincial de Málaga: Usos para la ciudadanía y fondos.


PRESENTADA LA SEGUNDA JORNADA DE PATRIMONIO A LA COMISIÓN DE CULTURA

El pasado Viernes y en la Comisión de Cultura, Educación y Fiestas de la Junta Municipal de Distrito de Churriana, fue presentada a los integrantes de la misma y por parte del titular de la Beca para la Investigación Histórica de la barriada, el programa completo de la Segunda Jornadas de Patrimonio de la populosa barriada malagueña que como ya se anunció se celebrarán en dicho inmueble cultural entre los días 16 y 19 del presente mes.


Un año más, el populoso distrito malagueño de Churriana va a celebrar sus Fiestas Populares en honor a San Isidro, entre los días 12 y 15 de Mayo.

La Beca para la Investigación Histórica que promueve la Junta Municipal de Distrito de la citada barriada, va a colaborar al igual que en años anteriores en la preparación del Pregón anunciador de tales festejos.

Por otro lado, Jesús Manuel Castillo, como titular del ente investigador señalado, informó que los suscritos a este servicio de información recibirán con tal motivo, un regalo conmemorativo.
 


En la mañana del día de hoy, la Beca para la Investigación Histórica que promueve desde su fundación la Junta Municipal de Distrito de Churriana, celebra una nueva actividad relacionada en la presente ocasión con el día del libro.

Según se ha dado a conocer a la primera mañana del día de hoy, aquellos usuarios de la Biblioteca Pública Municipal José Moreno Villa de la barriada que hagan uso en el día de hoy del servicio de préstamo recibirán una lamina conmemorativa.

La misma, no es ni más ni menos que una fotografía de Gerald Brenan y Ernest Hemingway tomada en la casa churrianera del primero y que viene a recordar el paso de estos autores por estas tierras.

De esta forma, este ente investigador viene a conmemorar por primera vez de forma pública el día del libro.

Cabe no olvidar, que en los años anteriores los suscritos a esta lista recibían una fotografía conmemorativa que ha ido endosando el lote fotográfico que sobre Churriana se encuentra a disposición de quien lo desee en la citada biblioteca.
 


A primera hora de esta mañana se ha conocido la que va a ser la temática de la Segunda Jornada de Patrimonio de Churriana que organiza anualmente la Beca para la Investigación Histórica de la citada barriada y que al igual que todos los actos de esta patrocina la Junta Municipal del susodicho distrito malagueño.

Según se ha informado, en la presente edición se va a tratar de un primer análisis sobre la documentación de Churriana existente en los diferentes archivos históricos.

A la vez, se ha hecho público que esta temática necesitará de más de una edición para ser completada debido a lo extenso de la misma y a la importancia del tema para el patrimonio de nuestra barriada.
 


13.04.05. En la mañana del día de hoy y por Jesús Manuel Castillo Ramos se ha dado a conocer la fotografia que los inscritos en este servicio recibirán próximamente.La misma, es una fotografia donde se observan a Teresa Blasco, José Muñoz y otros profesores que lo fueron de la localidad con un antiguo grupo de alumnos. 

En definitiva, un regalo que hará las delicias de todos.
 

RECUPERADA PARTE DE NUESTRA HISTORIA LOCAL

En la mañana del día de hoy, la Beca para la Investigación Histórica que promueve la Junta Municipal de Distrito Número 8 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, ha dado a conocer que gracias a las gestiones de este ente investigador y de su titular se dispone desde hoy mismo, en las instalaciones de la Biblioteca Pública de la citada barriada malacitana, de una copia de un deslinde efectuado entre los municipios de Churriana y Torremolinos en el año 1.874.Según se ha podido saber, la copia del citado documento se ha conseguido gracias a la labor que en tal sentido ha realizado Jesús Manuel Castillo Ramos ante diversos archivos de la capital madrileña.

El mismo, de 9 folios, hace una extensa relación de los 21 mojones o señalizadores de limitación que entre ambas poblaciones se fijó gracias al citado documento señalado.Cabe destacar que gracias a la labor que tal becado realiza y al respaldo de la Junta de Distrito que preside el edil José Eugenio Hazañas no es la primera vez que se logran objetivos en tal asunto.Tanto vecinos, como investigadores, tienen a su disposición en la citada biblioteca todas las fotografías que se han utilizado en los diferentes trabajos de la citada Beca y que viene a ser el lote más amplio en cuanto a contenido conocido a día de hoy del que como se ha señalado es el distrito número 8 de la ciudad.Igualmente, hace ya algún tiempo y fruto de las gestiones que se realizaron en su momento ante el Archivo General de Simancas, con sede en Valladolid, se conserva una copia de las respuestas dadas por el extinto cabildo churrianero al catastro del Marqués de la Ensenada de mediados del siglo XVIII.        (Para más información 696239142 Jesús Manuel Castillo Ramos)


CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO BECA DE INVESTIGACIÓN

Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de este ente investigador, los inscritos en este servicio de información recibirán un regalo conmemorativo y una carta del titular del mismo, Jesús Manuel Castillo Ramos. 


ANUNCIADA LA TEMATICA DEL V CICLO DE CONFERENCIAS "CHURRIANA Y SU HISTORIA"

A primera hora de la mañana de hoy, la Beca para la Investigación Histórica promovida por la Junta Municipal de Distrito Número 8 del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y cuya titularidad recae en el también Investigador Histórico y alumno de la licenciatura de historia, Jesús Manuel Castillo Ramos, ha dado a conocer a los distintos medios mediante un comunicado de prensa la temática que centrará el V Ciclo de Conferencias "Churriana y su historia". 

El citado documento hace público que el ya clásico evento cultural en la programación anual de la barriada malacitana, se ocupará el próximo mes de Octubre de analizar el proceso de anexión de lo que fue el municipio de Churriana a la ciudad de Málaga: Hecho que convulsionó la vida del momento y que se desarrolló entre los años 1.903 y 1.905. 

Según afirma Castillo, "Haremos amén de un analisis del proceso, una comparativa con otros intentos que también se dieron.En definitiva, un repaso detallado a uno de los hechos más interesantes de la Málaga del siglo XX". 


DONACIÓN AL CEIP MANUEL FERNANDEZ

Semanas atrás y fruto de los acuerdos entre la Beca para la Investigación Histórica de Churriana y el CEIP Manuel Fernández, se produjo una donación de los materiales realizados por la primera al mencionado centro educativo de la citada barriada malagueña. 

Por ello y en la bilblioteca del mencionado centro educativo, los alumnos y miembros de la citada comunidad escolar podrán tener a su disposición distintos ejemplares de la obra "Imágenes de Churriana", así como ejemplares de las distintas postales conmemorativas realizadas con motivo del acto conmemorativo del XXV Aniversario de Ayuntamientos democráticos y la celebración del IV Ciclo de Conferencias "Churriana y su historia", que año a año se celebra gracias al mecenazgo de la Junta Municipal de Distrito. 

Jesús Manuel Castillo, aprovechó el presente anuncio para recordar que "No es la primera de las iniciativas que en este sentido.Dos de nuestros cuatro ciclo de conferencias contaron con acuerdos de colaboración con el Departamento de Geografía e historia del Instituto de nuestra Churriana", para concluir argumentando que "Iniciativas de este tipo, tienen nuestra atención primordial.Sin los jovenes, sin los niños, nuestra historia y nuestro legado están sentenciados a ser más que nunca pasado" 


ENTREGADOS LOS DIPLOMAS DEL IV CICLO DE CONFERENCIAS "CHURRIANA Y SU HISTORIA"

11.03.05. Ya han sido entregados a quienes lo obtuvieron el diploma acreditativo de asistencia al IV Ciclo de Conferencias "Churriana y su historia":Un clásico ya en la programación anual del distrito número 8 de nuestra ciudad, que dirige el becado Jesús Manuel Castillo Ramos y que patrocina como desde su primera edición la Junta Municipal de Distrito de Churriana que preside el tabién primer edil de Campanillas José E.Hazñas Cespedes. De esta forma, conluyen los trabajos de la referida edición a falta de la publicación de las actas del mismo.
 
Jesús Manuel Castillo, no quiso dejar pasar la ocasión de este anuncio para volver agradecer a todos los que hacen posible año a año este ciclo " su entrega, bue hacer y ayuda en hacer verdad una historia que viene a engrandecer esta aventura apasionante llamada Churriana". Para más información (696239142 Jesús Manuel Castillo Ramos) 
 


DISTINTOS COMENTARIOS A RAÍZ DE UN TESTIMONIO GRAFICO DE LA PROCESION DE SAN ISIDRO LABRADOR EN CHURRIANA (MÁLAGA)

Jesús Manuel Castillo Ramos. 22.02.05.  No es la primera vez y probablemente tampoco sea la última que endosamos en nuestro humilde y complejo curriculo publicacional, una aportación sobre la historia de las Fiestas Populares en honor de San Isidro y por ende sobre la devoción de la referida talla en la hoy barriada malagueña de Churriana. En esta ocasión, damos cuerpo a distintas reflexiones a raíz de un documento gráfico de la procesión del también santo patrón de los agricultores. Ampliar  Clic en la foto


CHURRIANA EN EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA Y LOS CENSOS DE ARANDA Y FLORIDABLANCA.
 Por Jesús Manuel Castillo Ramos.


A PROPÓSITO DE UNA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE CHURRIANA (MÁLAGA).
 Por Jesús Manuel Castillo Ramos

Aquellos que nos honren con el conocimiento de nuestro breve y denso currículo publicacional, sabrán por que en el esta reflejado nuestra preocupación por el estudio del fenómeno festivo de la semana santa churrianera desde sus inicios hasta la actualidad, además de aspectos que aún no siendo endógenos están obvia e intrínsicamente relacionados con la misma.

En la presente ocasión, nuestra ampliación no será tanto documental y datativa sino más bien ilustrativa.

La imagen que acompaña al presente texto, corresponde a la venerada talla de Nuestra Señora de los Dolores de la referida barriada churrianera y que a día de hoy se encuentra en la Iglesia Parroquial del referido enclave malacitano.

La misma, nos presenta un momento de la salida procesional de ella en los años 50.

Puede observar el lector del presente artículo algunos cambios respecto a la actualidad, ampliable, que duda cabe, si es conocedor de uno de los puntales festivos del espectro lúdico de lo que en su momento fue municipio independiente hasta su incorporación a Málaga.

De un lado, esta fotografía es el primer testimonio de una salida procesional bajo palio que la dolorosa de Churriana haya realizado.

El mismo, de cuatro barras, junto a otros aspectos, conocemos gracias a varios testimonios orales, fueron efímeros en el tiempo y datable tan solamente una vez.

Cabe ser apuntado en estas líneas que ante la inexistencia de un estamento cofrade bien organizado, la misma respondía a un deseo más bien personalista de puntuales personajes que sin lugar a dudas forman parte de la historia cofrade churrianera.

Pero no solo es importante de mencionar por ser conocido lo ya expuesto líneas atrás, sino también el hecho de que esa salida se efectuó desde un “tinglao”: Algo tan típica y netamente malagueño producto determinado de una época.

Por tanto el recorrido procesional, se realizó desde fuera del templo parroquial consagrado a San Antonio Abad y es este también un aspecto cuanto menos novedoso y digno de ser reseñado.

La corona que ciñe la sagrada titular de la única corporación nazarena existente hoy en Churriana, es completamente distinta, a la conocida antes de la última coronación litúrgica que la mencionada hermandad del Paso ha promovido.

Bajo un rico exorno floral, la talla que es centro de este testimonio, presenta como puede observarse las manos unidas en actitud de dolor, algo hoy ya inexistente por la última restauración realizada y que estuvo en manos del escultor egabrense Salvador Guzmán Moral.

No sería por otra parte descabellado pensarse y señalamos ya esto a modo de punto y final, que por las tonalidades y formas del manto que luce esta virgen, el mismo fuese el que aún hoy tiene en la salida que realiza cada Viernes de Dolores en su paso por las calles y plazas de la barriada malacitana.


REGALO CONMEMORATIVO FIESTAS PATRONALES SAN ANTONIO 

Coincidiendo con la llegada de las Fiestas Patronales, la Beca de Investigación, amén de colaborar en las mismas con la recuperación de un nuevo elemento fotográfico en el cartel de este año, así como con la edición de la suscinta historia de San Antón en su programa de festejos, aprovecha para enviar a todos los suscritos al presente servicio de información un regalo conmemorativo.

 
El mismo, fue presentado en la mañana de hoy por el titular de la entidad investigadora que como de por todos es conocido promueve la Junta Municipal de Distrito que preside el edil José E. Hazañas.
 
Castillo, comentó que es el único testimonio gráfico que sobre la bendición de animales que se celebraba hace años se conoce y que su recuperación "es un paso más en el discurrir del trabajo que desarrollamos en pro de esta aventura apasionante llamada Churriana"
 
Para más información (696239142 Jesús Manuel Castillo Ramos) 
Clic en la foto y se abrirá


Alhaurín de la Torre


Coín

 


Alhaurín el Grande


Almogía


Álora


Alozaina


Ardales


Carratraca


Cártama


Casarabonela

Churriana


Guaro



Málaga


Monda


Pizarra


Tolox


Yunquera


Valle de Abdalajís

Diciembre de 2002

Periódico Digital Independiente del Valle del Guadalhorce: 
www.guadalhorce.net    Portal y Servidor de Internet
 Si desea publicar algo sobre su pueblo envíe el artículo info@guadalhorce.net
 C/Goleta, 15 Tf. 952 41 06 58  29130 Alhaurín de la Torre - Málaga
        
 


Andalucía
Comunidad Cultural