Noticias del Valle del Guadalhorce

Las minas Historia Situación y relieve Monumentos Caza y pesca
Flora y fauna Gastronomía Artesanía Feria y fiestas El Calvario

 Monda en Internet

LAS MINAS


   
Letra La sierra de Alpujata fue en otros tiempos importante enclave minero por su riqueza en yacimientos de hierro, níquel, plomo, talco y dunita. Fue famosa la mina de hierro del Peñoncillo explotada por una compañía inglesa que dio trabajo a numeros vecinos de Ojén y Marbella.

    El mineral era embarcado en la costa mediante un sistema de transporte aéreo (funicular) del que aún quedan restos de las torretas que soportaban los cables,Escudo de Monda destacando la de embarque en la ensenada de Marbella. La razón social Ferarco fue la última empresa explotadora de estas riquezas mineras, concretamente magnetita.

    Desde Marbella, hay que subir los caracolillos del puerto de Ojén (568 m) que dan acceso a los llanos de Purla para luego descender hasta Monda.


SÍNTESIS HISTÓRICA

    Son muchos los historiadores que sitúan la mítica batalla de Munda entre Julio César y Pompeyo (año 48 a. de C.) y en la que venció el primero en las cercanías de Monda, justificando así el origen romano del pueblo. Otros, sin embargo, se inclinan por creer que el núcleo nace al calor de la fortaleza que mandó construir Omar ben Hafsún, el castillo de El Mundat, como parte de la red defensiva del territorio de Málaga contra el poder cordobés en el siglo IX. Las crónicas relatan que el castillo fue arrasado por Al Mundir y reconstruido en el siglo XI por lo hammudíes.

    Monda se entregó en 1845 al capitán Hurtado de Luna, que la recibió en nombre de los Reyes Católicos y fue su primer alcaide cristiano. Más tarde, en 1508 los monarcas castellanos otorgan al marqués de Villena y duque de Escalona el señorío de las villas de Tolox y Monda. Tras la expulsión de los moriscos en 1570, las tierras fueron repobladas con 80 cristianos viejos.

    La economía de Monda se ha basado siempre en la agricultura (olivos, almendras, cítricos, cereales y hortalizas) y en la ganadería.


SITUACIÓN Y RELIEVE

La villa está ubicada en un terreno montañoso inmerso en la llamada "Hoya de Málaga" y se columpia en la espina dorsal de la Costa del Sol. Dista de Ojén 9 km, 44 de Málaga y 10 de Coín. El núcleo urbano está a 370 m sobre el nivel del mar. Sus máximas alturas son el pico de Canucha (1.140 m), de los Castillejos (1.100 m), así como los cerros de Moratán, Cerrogordo y Alpujata.

Las tierras están bañadas por el río Alcazarín y los arroyos Seco y de La Lucía. Este último atraviesa el pueblo.

 

MONUMENTOS MÁS IMPORTANTES

    El castillo, cuyas ruinas aún se aprecian en un roquedal que preside el núcleo urbano. Los expertos afirman que se aprecian restos de construcciones romanas, visigodas y árabes. Hoy es propiedad particular y se han efectuado trabajos de rehabilitación. Las viviendas del pueblo denotan su origen árabe. Son de dos plantas con tejados de cubiertas de teja. En la plaza de la Constitución, que ordena el conjuntoCalle típica urbano, se levanta la iglesia de Santiago, siglo XVI. Tiene tres naves y en su exterior sobresalen las portadas, siendo la más sencilla la de la nave de la Epístola. La torre es de planta cuadrada y tiene cuatro cuerpos rematados en tejadillo a cuatro aguas.

    Puente del arroyo de la Teja, de un solo arco y de origen romano. Está situado a la salida del camino de Coín sobre un pequeño arroyo de apenas 300 m de longitud, que nace en un lugar cercano llamado Fuente de la Teja.

    Casa museo de Mari Gloria, donde se exhiben toda clase de útiles de labranza, pastoreo, molienda y otras antigüedades. La entrada es gratuita.
    Existen varias fuentes típicas llamadas Mea Mea, Jaula, la Villa, Relumbrosa, Morales y la Esquina.
 


CAZA Y PESCA

Conejo, perdiz y aves de paso.


FLORA Y FAUNA

La especie vegetal predominante es el alcornoque, especialmente en la sierra de Moratán. También aparece el pino negral y una cubierta de matorral muy variado, destacando el romero y la jara.
 

    En la fauna, la cabra montés, corzo, gato montés, tejón, turón, meloncillo, comadreja, garduña, salamandra y camaleón. En aves, águila real, águila calzada y águila culebrera, búho real y, esporádicamente, halcones y azores.

 

GASTRONOMÍA

   Sopa hervida o de tomate, sopeao o mohete (la sopa anterior a la que se añade huevo duro y aceite), sopa de carne de chivo, potaje de garbanzos, y en dulces, roscos de miel y de vino.


ARTESANÍA


  
Talabartero, albardonero, herrero (forja y fragua artísticas) y un zapatero que fabrica calzados a la medida.

 

FERIA Y FIESTAS

    Del 16 del 18 de agosto en honor de San Roque, patrón del pueblo. Las celebraciones incluyen una feria de ganado.


    En el pueblo existe una pensión y varias casas de comida, así como restaurantes y ventas en el camino.



EL CALVARIO

     A unos 500 m en la carretera de Coín se encuentra El Calvario, edificio de gran sobriedad, ejemplo de la arquitectura malagueña del dieciocho. Viene a ser como el exponente de un vía crucis monumental con remate en cruces de hierro forjado, siendo el capitel del centro más elevado como mayor es también su cruz. Fue mandado construir entre los años 1770-80 por Juan de Cózar Gallo y Tordesillas, miembro de influyente familia mondeña.

    Como complemento de esta edificación se relacionan tres cruces ubicadas en la sierra, que parece ser que fueron levantadas por la familia Cózar tras una visita piadosa que hicieron a los Santos Lugares en Jerusalén: son las cruces del Agua, de la Sierra y de Caravaca. A ellas van en peregrinación los mondeños en cumplimiento de alguna promesa y las adornan con flores.

 

    Si quieres consultar los datos estadísticos de Monda o los que posee la Diputación de Málaga, pulsa sobre los nombres de estas instituciones:

Instituto de Estadística de Andalucía. IEA. Sociedad de Planificación y Desarrollo. SOPDE. Andalucia.org


Periódico Digital Independiente del Valle del Guadalhorce: 
www.guadalhorce.net    Servidor de Internet
Responsable:  Federico Ortega
Si desea publicar algo sobre su pueblo envíe el artículo a info@guadalhorce.net
C/Goleta, 15. Tfs. 952 41 06 58 y   678813376
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

Visite nuestro patrocinador  

   contador  visitas desde noviembre de1998