Noticias del Valle del Guadalhorce


DISTINTOS COMENTARIOS A RAÍZ DE UN TESTIMONIO GRAFICO DE LA PROCESION DE SAN ISIDRO LABRADOR EN CHURRIANA (MÁLAGA)

Jesús Manuel Castillo Ramos. 22.02.05.  No es la primera vez y probablemente tampoco sea la última que endosamos en nuestro humilde y complejo curriculo publicacional, una aportación sobre la historia de las Fiestas Populares en honor de San Isidro y por ende sobre la devoción de la referida talla en la hoy barriada malagueña de Churriana. En esta ocasión, damos cuerpo a distintas reflexiones a raíz de un documento gráfico de la procesión del también santo patrón de los agricultores. Ampliar  Clic en la foto


CHURRIANA EN EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA Y LOS CENSOS DE ARANDA Y FLORIDABLANCA.
 Por Jesús Manuel Castillo Ramos.


A PROPÓSITO DE UNA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE CHURRIANA (MÁLAGA).
 Por Jesús Manuel Castillo Ramos

Aquellos que nos honren con el conocimiento de nuestro breve y denso currículo publicacional, sabrán por que en el esta reflejado nuestra preocupación por el estudio del fenómeno festivo de la semana santa churrianera desde sus inicios hasta la actualidad, además de aspectos que aún no siendo endógenos están obvia e intrínsicamente relacionados con la misma.

En la presente ocasión, nuestra ampliación no será tanto documental y datativa sino más bien ilustrativa.

La imagen que acompaña al presente texto, corresponde a la venerada talla de Nuestra Señora de los Dolores de la referida barriada churrianera y que a día de hoy se encuentra en la Iglesia Parroquial del referido enclave malacitano.

La misma, nos presenta un momento de la salida procesional de ella en los años 50.

Puede observar el lector del presente artículo algunos cambios respecto a la actualidad, ampliable, que duda cabe, si es conocedor de uno de los puntales festivos del espectro lúdico de lo que en su momento fue municipio independiente hasta su incorporación a Málaga.

De un lado, esta fotografía es el primer testimonio de una salida procesional bajo palio que la dolorosa de Churriana haya realizado.

El mismo, de cuatro barras, junto a otros aspectos, conocemos gracias a varios testimonios orales, fueron efímeros en el tiempo y datable tan solamente una vez.

Cabe ser apuntado en estas líneas que ante la inexistencia de un estamento cofrade bien organizado, la misma respondía a un deseo más bien personalista de puntuales personajes que sin lugar a dudas forman parte de la historia cofrade churrianera.

Pero no solo es importante de mencionar por ser conocido lo ya expuesto líneas atrás, sino también el hecho de que esa salida se efectuó desde un “tinglao”: Algo tan típica y netamente malagueño producto determinado de una época.

Por tanto el recorrido procesional, se realizó desde fuera del templo parroquial consagrado a San Antonio Abad y es este también un aspecto cuanto menos novedoso y digno de ser reseñado.

La corona que ciñe la sagrada titular de la única corporación nazarena existente hoy en Churriana, es completamente distinta, a la conocida antes de la última coronación litúrgica que la mencionada hermandad del Paso ha promovido.

Bajo un rico exorno floral, la talla que es centro de este testimonio, presenta como puede observarse las manos unidas en actitud de dolor, algo hoy ya inexistente por la última restauración realizada y que estuvo en manos del escultor egabrense Salvador Guzmán Moral.

No sería por otra parte descabellado pensarse y señalamos ya esto a modo de punto y final, que por las tonalidades y formas del manto que luce esta virgen, el mismo fuese el que aún hoy tiene en la salida que realiza cada Viernes de Dolores en su paso por las calles y plazas de la barriada malacitana.


REGALO CONMEMORATIVO FIESTAS PATRONALES SAN ANTONIO 

Coincidiendo con la llegada de las Fiestas Patronales, la Beca de Investigación, amén de colaborar en las mismas con la recuperación de un nuevo elemento fotográfico en el cartel de este año, así como con la edición de la suscinta historia de San Antón en su programa de festejos, aprovecha para enviar a todos los suscritos al presente servicio de información un regalo conmemorativo.

 
El mismo, fue presentado en la mañana de hoy por el titular de la entidad investigadora que como de por todos es conocido promueve la Junta Municipal de Distrito que preside el edil José E. Hazañas.
 
Castillo, comentó que es el único testimonio gráfico que sobre la bendición de animales que se celebraba hace años se conoce y que su recuperación "es un paso más en el discurrir del trabajo que desarrollamos en pro de esta aventura apasionante llamada Churriana"
 
Para más información (696239142 Jesús Manuel Castillo Ramos) 
Clic en la foto y se abrirá

Día de la Constitución 2004 en el C.E.I.P. Manuel Fernández de Churriana


Dia del Libro. 23 de abril de 2004 en el Colegio Manuel Fernández
Los alumnos del Colegio  Manuel Fernández fueron a la biblioteca municipal de Churriana, invitados por la bibliotecaria. Imágenes de la visita con los poetas Ignacio Caparros, Filomena Romero y Jose Sarria
Ver


EL MUNICIPIO QUE NO QUISO SERLO

Churriana, el pueblo del aeropuerto  como también se le conoce, es una pedanía del municipio de Málaga desde el año 1905 en que dejó de ser Ayuntamiento por inicia tiva propia, pero sus origenes son tan remotos como los de la capital. Los fenicios establecieron relaciones comerciales con el pueblo que se asentaba en la zona y establecieron  una factoría cerca de la desembocadura del río Guadalhorce, en el lugar conocido por cerro del Villar.

Más tarde, y junto al pueblo actual, se establecieron los romanos. Excavaciones realizadas en sus cercanías han dejado al descubierto tumbas y esculturas de gran importancia arqueológica que figuran en varios museos, entre ellos el de la capital. Fueron los romanos también los que canalizaron el manantial de la Fuente del Rey, cuyos restos se aprecian cerca de la carrétera de Coin.

Los árabes fortificaron Churriana levantando una fortaleza en el lugar que hoy ocupa la iglesia y que se conoce por plaza del Castillo. Y serían los árabes los que introdujesen la agricultura en la vega que riega el Guadalhorce, hoy desaparecida en su mayor parte por las diferentes ampliaciones del aeropuerto y los polígonos industriales.

Churriana fue conquistada por los Reyes Católicos tras la toma de Málaga. En el siglo XVI tenía parroquia propia como anejo de Alhaurín de la Torre. En el núcleo urbano aún se conservan casas del siglo XVIII, aunque el crecimiento del pueblo es de época reciente. Durante muchos años fue lugar de descanso y veraneo de las familias pudientes de Málaga. Hoy es residencia de buen número de malagueños que trabajan en la capital o en el sector del turismo de la costa. Ampliar Información

        

 


Periódico Digital Independiente del Valle del Guadalhorce: 
www.guadalhorce.net    Servidor de Internet
Responsable:  Federico Ortega
Si desea publicar algo sobre su pueblo envíe el artículo a info@guadalhorce.net
C/Goleta, 15. Tfs. 952 41 06 58 y   678813376
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

Visite nuestro patrocinador  

   contador  visitas desde noviembre de1998