Churriana

  El río Guadalhorce  La comarca   -   Casas Rurales  -  PTA Inicio 

 

 Alhaurín de la Torre - Coín  -  Alhaurín el Grande  Almogía  -  Álora  -  Alozaina  -  Ardales 
 Carratraca -  Cártama  -  Casarabonela  -  Churriana  -  Guaro  -  Málaga  -  Monda 
 Pizarra  -  Tolox  -  Yunquera -  Valle de Abdalajís

CHURRRIANA
Valle del Guadalhorce (MÁLAGA)

EL MUNICIPIO QUE NO QUISO SERLO


Churriana, el pueblo del aeropuerto  como también se le conoce, es una pedanía del municipio de Málaga desde el año 1905 en que dejó de ser Ayuntamiento por inicia tiva propia, pero sus origenes son tan remotos como los de la capital. Los fenicios establecieron relaciones comerciales con el pueblo que se asentaba en la zona y establecieron  una factoría cerca de la desembocadura del río Guadalhorce, en el lugar conocido por cerro del Villar.

Más tarde, y junto al pueblo actual, se establecieron los romanos. Excavaciones realizadas en sus cercanías han dejado al descubierto tumbas y esculturas de gran importancia arqueológica que figuran en varios museos, entre ellos el de la capital. Fueron los romanos también los que canalizaron el manantial de la Fuente del Rey, cuyos restos se aprecian cerca de la carrétera de Coin.

Los árabes fortificaron Churriana levantando una fortaleza en el lugar que hoy ocupa la iglesia y que se conoce por plaza del Castillo. Y serían los árabes los que introdujesen la agricultura en la vega que riega el Guadalhorce, hoy desaparecida en su mayor parte por las diferentes ampliaciones del aeropuerto y los polígonos industriales.

Churriana fue conquistada por los Reyes Católicos tras la toma de Málaga. En el siglo XVI tenía parroquia propia como anejo de Alhaurín de la Torre. En el núcleo urbano aún se conservan casas del siglo XVIII, aunque el crecimiento del pueblo es de época reciente. Durante muchos años fue lugar de descanso y veraneo de las familias pudientes de Málaga. Hoy es residencia de buen número de malagueños que trabajan en la capital o en el sector del turismo de la costa.

 

Los árabes fortificaron Churriana levantando una fortaleza en el fugar
que hoy ocupa la iglesia  y que se  conoce por plaza del Castillo

LA CÓNSULA Y EL RETIRO

De las villas construidas en el siglo XIX son pocas las que se conservan. Destaca la de La Cónsula. Su vivienda es una bella construcción de la época citada. Tiene una amplia terraza abalconada y unos jardines preciosos en los que abunda una vegetación exótica. La finca fue adquirida por el Ayuntamiento en la década de los setenta. En el año 1984 se llevó a cabo una rehabilitación del edificio y una ordenación que no se realizó en su integridad. No está abierta al público y sería aconsejable que se explotasen triás sus posibilidades.

La Cónsula fue durante unos años iniguablable marco para el Pregón de La Biznaga, organizado por la popular peña del mismo nombre y en los que se sucedieron personalidades de la vida literaria, política y social de Málaga. También se han celebrado algunas exposiciones.

La finca El Retiro se llamó originariamente finca de Santo Tomás del Monte y más tarde El Retiro de fray Alonso de Santo Tomas. El pueblo ha simplificado reduciendo su nombre a El Retiro. Fue fundada por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, en la segunda mitad del siglo XVII, que aprovechó una antigua casa  fuerte que amplió y rodeó de jardines. Fue un privilegiado lugar de retiro espiritual para los dominicos.

Para un mejor conocimiento se puede dividir en tres partes: jardín- huerto del siglo XVII (es la más antigua), jardín-patio y jardín- cortesano, ambas del siglo XVIII, y denominadas así por Juan Temboury. Estas últimas fueron proyectadas por Martín Aldehuela, arquitecto que tanta huella de su paso ha dejado en Málaga, y se pueden subdividir en jardín  de la fuente de la sirena, jardín de la cascada, el laberinto, la tumba del obispo, etc..

El Retiro fue fundado por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga,
en la segunda mitad del siglo XVII

Aunque en los jardines se percibe la influencia italiana de la época, es indudable que en ellos se respira una vieja solera andaluza. La casa-palacio perdió en el siglo pasado gran parte de su carácter y de su pinacoteca, pero aún se puede considerar como un espléndido museo. Entre la vegetación, que es rica en raras especies arbóreas, hay hermosas fuentes con originales saltos de agua y excelentes esculturas que representan figuras mitológicas. Existe un curioso reloj de sol, del siglo XVIII, incompleto y deteriorado, que indicaba la hora en todos los paises entonces conocidos mediante un original sistema de cuadrantes grabados en el mármol, hasta un total de trescientos. El Retiro es uno de los jardines antiguos más importantes de España.

Entre los escritores que eligieron Churrriana para vivir figuraba el inglés Gerald Brenan, que habitó una vivienda a la entrada del pueblo durante más de treinta años, casa que luego ocupó el escultor norteamericano Reed Amstrong. También   residió en Churriana el l que fuese gran embajador de España, Cristóbal del Castillo, entusiasta de la Costa del Sol,

La carretera es excelente desde Churriana hasta el cruce con la de Cártama. Atraviesa la vega discu rriendo entre plantaciones de cítricos, manchones de eucaplip tos y pinos piñoneros. A un lado y a otro han proliferado en los últimos años decenas de ventas que los fines de semana se ven atestadas por familias que vienen a pasar un día de asueto. También a ambos lados de la ruta han sur9ido nuevas eclificaciones y se han revita lizado las huertas y los núcleos de población ya existentes.

 


Las dos imégenes que hay a continuación fueron tomadas en el Colegio Manuel Fernández de Churriana el día 28 de enero del 2000. Alumnos y alumnas   pintaron en el patio del colegio murales alusivos al día mundial de la Paz que se celebra el 30 de enero.

        


Periódico Digital Independiente del Valle del Guadalhorce: 
www.guadalhorce.net    Servidor de Internet
Responsables: José M. de Molina y Federico Ortega
 Si desea publicar algo sobre su pueblo envíe el artículo a info@guadalhorce.net  
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 952 41 06 58 y   606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

         
 

Visite nuestro patrocinador