Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 146   Noticias del 21 al 31 de Mayo de 2024

 
Noticias de Cártama, 31 de mayo de 2024
Cártama. 31.05.24 Ampliar
La patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, regresará el 2 de junio a su Ermita

Como cada primer domingo de junio, la patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, regresará a su Ermita en la tradicional 'Subida de la Virgen'. El evento tendrá lugar el próximo 2 de junio y comenzará con una misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol, a las 19.00 horas. Posteriormente, la Virgen de Los Remedios regresará a su templo, sito en el Cerro de la Ermita, acompañada por cientos de fieles.
La imagen de la Patrona permanecerá en su Santuario hasta el próximo 22 de abril de 2025, fecha en la que volverá a bajar al pueblo para inaugurar las fiestas del municipio y para salir en procesión el día 23 de abril.

Noticias de Cártama, 28 de mayo de 2024
Cártama. 29.05.24 Ampliar
El Consistorio acomete mejoras en el saneamiento de la barriada de Loma de Cuenca

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Servicios Operativos, está llevando a cabo trabajos de mejora en el saneamiento de la barriada de Loma de Cuenca. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, durante su visita a las obras, se está procediendo a la sustitución de un tramo de canalización, ya que no respondía adecuadamente a las necesidades de la población de la barriada.
Por su parte, el concejal de Servicios Operativos, Francis Montiel, señaló que los trabajos se están llevando a cabo en la calle Malva y que se están renovando 110 metros de canalización, de cara a dar un mejor servicio a los vecinos y a las vecinas de la zona.

Del 6 al 9 de junio Cártama será un referente en gastronomía con la celebración de la X Ruta de la Tapa y el Cóctel
Cártama. 28.05.24 Ampliar
Del 6 al 9 de junio la gastronomía será la protagonista en Cártama con la celebración de la décima Ruta de la Tapa y el Cóctel, organizada por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Comercio. Un total de 37 establecimientos participan en este evento, que ofrece un variado recorrido gastronómico por Cártama Pueblo, Estación de Cártama y El Sexmo, y que se ha convertido en una cita de referencia para vecinos y visitantes, que disfrutarán de sabrosas tapas y creativos cócteles.
En estos días el municipio se convierte en el centro de la gastronomía, ofreciendo a vecinos, vecinas y visitantes deliciosos bocados, donde se podrá disfrutar de recetas tradicionales e innovadoras, y los cócteles más sorprendentes. Además, la Ruta de la Tapa y el Cóctel contribuye a dinamizar la economía local, además de poner en valor la cocina cartameña, la cultura del tapeo y es también un aliciente para promover el ocio y dar a conocer los atractivos patrimoniales, paisajísticos o culturales de Cártama.
El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha albergado esta mañana el acto de presentación de esta décima edición, en el que han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Comercio, Juan Antonio Vargas, la representante de Cervezas Victoria, Sandra Montañez, y representantes de los establecimientos participantes.

Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio
Elecciones Europeas. 27.05.24 



Noticias de Cártama, 23 de mayo de 2024
Cártama. 24.05.24 Ampliar
Escolares de Cártama visitarán el Complejo Medioambiental de Valsequillo

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente, ha organizado una serie de visitas escolares al Complejo Medioambiental de Valsequillo, ubicado en el municipio de Antequera. Estas visitas se realizarán del 3 al 11 de junio y participarán un total de 7 centros educativos.
Según explicó la concejala del área, Toñi Sánchez, el objetivo de la visita es hacer saber a los más pequeños de la casa la cantidad de residuos que se generan, hacia dónde se dirigen una vez depositados en los contenedores, el tratamiento al que se someten y el funcionamiento de este complejo medioambiental, además de explicarles que también pueden colaborar haciendo algo fundamental como es separar los residuos para su reciclaje.


El PP veta en la Diputación de Málaga el debate sobre el macroproyecto urbanístico en el acuífero de Coín
PSOE de Málaga. 23.05.24 Ampliar
"Nos parece una vergüenza", aseguran los socialistas
El PP ha vetado con su mayoría absoluta en la Diputación de Málaga una moción presentada por el PSOE sobre el macroproyecto urbanístico en el acuífero ubicado en la zona de Matagallar del municipio de Coín. "Hemos traído esta moción en defensa de los intereses generales de aquel paraje, que entendemos que se debe preservar, sobre todo el acuífero que abastece a la población y a los regantes, y una vez más la mayoría absoluta del PP sirve para impedir el debate y que los ciudadanos conozcan este macroproyecto que afecta a los intereses generales de la provincia de Málaga", ha señalado el diputado provincial del PSOE Miguel Espinosa al finalizar el pleno.

Las urgencias extrahospitalarias de Alhaurín el Grande, infradotadas de médicos de familia
Sindicato Médico de Málaga. 23.05.24 Ampliar
El SMM exige un segundo equipo SUAP y que se cubran las bajas, jubilaciones y vacaciones de los profesionales de este centro sanitario para dar una mejor asistencia a la población
La atención de urgencias en Alhaurín el Grande está organizada actualmente con la presencia de un sólo médico que atiende una media de más de 100 pacientes en 24 horas, llegando incluso hasta los 170, debiéndose hacer cargo también de las llamadas de emergencia de Alhaurín de la Torre, lo que obliga a desplazar un equipo en ambulancia y dejando el punto de urgencias de Alhaurín el Grande sin presencia médica. Esta situación supone una carga inasumible mental y físicamente, que pone en grave riesgo la salud del profesional y, por ende, de los pacientes atendidos, que merecen una asistencia de calidad. Por tanto, nos referimos a un panorama de sobrecarga laboral, que va contra la salud de los profesionales y de los usuarios, que depende de los responsables de la Administración.

Noticias de Cártama, 22 de mayo 2024
Cártama. 22.05.24 Ampliar
Llegan a su fin las obras para mejorar el entorno de la Columna de la Cruz de Humilladero
Las obras destinadas a mejorar el entorno de la Columna romana de la Cruz de Humilladero han llegado a su fin. El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la recepción de los trabajos, que han consistido en el acondicionamiento y embellecimiento del espacio donde se encuentra situada la columna romana, de modo que se se revalorice este monumento y se facilite el acceso para ser visitado.
Durante su visita a este espacio, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, señaló que, por medio de esta actuación se pone en valor este monumento, que tiene una gran relevancia en la localidad, ya que forma parte del escudo del municipio. Asimismo, recordó que la columna, que se encuentra en el parque Jardincillo, estaba casi oculta porque tenía delante árboles, arbustos y señales. "Con este proyecto se le ha dado mayor visibilidad a este monumento, puesto que ahora puede visitarse y además se ha acondicionado el parque, que es una de las entradas a Cártama Pueblo", agregó.

Alhaurín también se merece una playa
Eduardo Saez Maldonado. 21.05.24 Ampliar
La osadía del neoliberalismo desarrollista es, a veces, llamativa. Ciertamente es la ideología hegemónica y ello hace crecerse a sus defensores; es normal. Pero es que a veces "se les va la olla". Y no me estoy refiriendo a las estrambóticas excentricidades del impresentable presidente de La Argentina, Milei, tan jaleado por la ultraderecha española (1), sino que hablo de un periódico serio, como el Diario Sur que, aunque sabemos que tiene un marcado sesgo neoliberal (Grupo Vocento), nos sorprendía el otro día con el llamativo título del artículo de opinión que su subdirector, Javier Recio, publica semanalmente: "Marbella no se merece tener playas tan malas" (2). Una vez recuperados de la estupefacción que provoca el titular, procedimos a leer el artículo completo para ver si era algo irónico o sarcástico. Pero no. Era ese exactamente el fondo del artículo: defiende el subdirector del periódico con más solera y mayor tirada de Málaga que Marbella tiene méritos suficientes para tener playas mejores que las que tiene (???) Veamos.

Abiertas las inscripciones para una nueva edición de la Campaña Municipal de Natación
Cártama. 21.05.24 Ampliar
El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama ha abierto el plazo de inscripción de una nueva edición de la Campaña Municipal de Natación. En esta edición se cuenta con algunas novedades, como la incorporación del aquagym a la oferta deportiva de la campaña, se recupera la natación para adultos, se incrementan las plazas, también habrá turnos por la mañana en la piscina de Cártama Pueblo y las inscripciones, además de hacerse de forma presencial, podrán hacerse online a través de la aplicación Sporttia.
La campaña de natación constará de dos turnos que se realizarán del 1 al 19 de julio y del 22 de julio al 9 de agosto. Se ofertarán distintas actividades, tales como cursos de aprendizaje y perfeccionamiento, para el alumnado nacido en año 2020 y años anteriores; nado libre, para las personas nacidas en el año 2009 y anteriores; aquagym y aprendizaje y perfeccionamiento para adultos para las personas nacidas en 2005 y anteriores.


El PSOE lleva al pleno de la Diputación el rechazo al macroproyecto urbanístico sobre el acuífero de Coín
PSOE de Málaga. 21.05.24 Ampliar
Los socialistas presentan también una moción junto a Con Málaga oponiéndose al cierre de la residencia de La Vega de Antequera
El diputado provincial del PSOE Miguel Espinosa ha anunciado que los socialistas van a llevar al pleno de la Diputación del próximo miércoles una moción de rechazo al macroproyecto urbanístico sobre el acuífero ubicado en la zona de Matagallar del municipio de Coín. "Nos unimos a esa petición unánime que están haciendo los vecinos y vecinas de Coín en la defensa de su acuífero y en la defensa de este entorno natural tan importante para el municipio y el Valle del Guadalhorce", ha dicho Espinosa. 

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376