Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Las urgencias extrahospitalarias de Alhaurín el Grande, infradotadas de médicos de familia
Sindicato Médico de Málaga. 23.05.24 
El SMM exige un segundo equipo SUAP y que se cubran las bajas, jubilaciones y vacaciones de los profesionales de este centro sanitario para dar una mejor asistencia a la población
La atención de urgencias en Alhaurín el Grande está organizada actualmente con la presencia de un sólo médico que atiende una media de más de 100 pacientes en 24 horas, llegando incluso hasta los 170, debiéndose hacer cargo también de las llamadas de emergencia de Alhaurín de la Torre, lo que obliga a desplazar un equipo en ambulancia y dejando el punto de urgencias de Alhaurín el Grande sin presencia médica. Esta situación supone una carga inasumible mental y físicamente, que pone en grave riesgo la salud del profesional y, por ende, de los pacientes atendidos, que merecen una asistencia de calidad. Por tanto, nos referimos a un panorama de sobrecarga laboral, que va contra la salud de los profesionales y de los usuarios, que depende de los responsables de la Administración.
En la web del SAS se encuentra un documento sobre los estándares de calidad en la atención urgente y recomendaciones que, tras analizarlo, se infiere que el número máximo de pacientes que se está atendiendo por los servicios de urgencias hospitalarias en Alhaurín el Grande en una jornada de 24 horas está sobredimensionado, para garantizar los tiempos mínimos de respuesta y el tiempo de atención médica, protegiendo así la correcta asistencia por parte de los profesionales.

Desde hace seis meses se está comunicando el riesgo en el que se encuentran los trabajadores por los cauces habilitados para ello. Al no contar con ninguna respuesta por parte del Distrito Málaga-Guadalhorce, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo.

La sobrecarga que soporta el centro de salud, por no disponer de los médicos de familia y pediatras necesarios, conlleva un desplazamiento en masa de la atención no demorables hacia el Dispositivo de Apoyo de Urgencias (SUAP).

El SMM ha mantenido recientemente contacto con la Dirección del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y le ha trasladado la preocupación de los facultativos, detallando los siguientes puntos, lo que creemos que se debería mejorar para dar una mejor atención a los usuarios y evitar la sobrecarga a los profesionales sanitarios:

1.- Se necesita de forma urgente reforzar la plantilla y cubrir las ausencias de profesionales de EBAP  (1 baja desde hace 8 meses, 1 jubilación también desde hace 6 meses de las que se hace cargo un médico de familia, que tiene, a su vez, una reducción de jornada), así como formalizar 2 desdoblamientos de cupo de Medicina de Familia, necesarios para cumplir con el máximo de 1.500 pacientes por cupo médico y otro de Pediatría, ya autorizado desde 2022.

2.- Ante la necesidad de atender emergencias en Alhaurín de La Torre, debiendo desplazarse el equipo de guardia de Alhaurín el Grande, es prioritario también aumentar a un segundo equipo de Dispositivo de Apoyo en la atención urgente extrahospitalaria que se presta en esta localidad, por ser inasumible por un solo médico la cantidad de pacientes que se han atendido, además de los traslados que se realizan a las Urgencias Hospitalarias.

3.- Por último, dado el inminente periodo vacacional, y el esperado aumento de la población en esta zona de la provincia malagueña, y la falta de contratación de médicos de familia y pediatras por parte del SAS para la sustitución de los profesionales que se encuentren de vacaciones, prevemos que la actual situación empeorará aún más.
Esta noticia ha recibido 116 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998