Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 31 de mayo de 2024
Cártama. 31.05.24 
La patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, regresará el 2 de junio a su Ermita

Como cada primer domingo de junio, la patrona de Cártama, Nuestra Señora de Los Remedios, regresará a su Ermita en la tradicional 'Subida de la Virgen'. El evento tendrá lugar el próximo 2 de junio y comenzará con una misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol, a las 19.00 horas. Posteriormente, la Virgen de Los Remedios regresará a su templo, sito en el Cerro de la Ermita, acompañada por cientos de fieles.
La imagen de la Patrona permanecerá en su Santuario hasta el próximo 22 de abril de 2025, fecha en la que volverá a bajar al pueblo para inaugurar las fiestas del municipio y para salir en procesión el día 23 de abril.
El Consistorio habilita una pista de fútbol 3 en el parque El Castillo

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Servicios Operativos, ha habilitado una pista de fútbol 3 en el parque El Castillo. Según se indicó desde la concejalía, con esta actuación se le da un nuevo uso a la fuente que estaba fuera de servicio por la situación de sequía, adaptando el espacio para albergar una nueva zona de juego para los más pequeños.

El día 1 de junio se activará el periodo de alto riesgo de incendio

El día 1 de junio entrará en vigor la orden de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía por la que se activa el nivel alto de riesgo por incendios forestales y también se pondrá en marcha el operativo del Plan INFOCA. Esta medida se aplicará hasta el 15 de octubre, salvo que se tenga que prorrogar por más tiempo a causa de las condiciones climáticas que se presenten.

Durante este periodo de tiempo está prohibido el uso del fuego en los terrenos forestales, así como en las Zonas de Influencia Forestal:

1. La quema de vegetación natural.

2. La quema de residuos agrícolas y forestales.

3. Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.

4. El uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón y piconeo.

5. El uso del fuego en la actividad apícola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas en aquellas explotaciones apícolas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, siempre que se cumpla con las condiciones del Plan de Autoprotección.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en acampadas y campamentos juveniles con contenido educativo autorizados y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo en zonas donde estas actividades sean tradicionales.. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, del 1 de junio al 15 de octubre está prohibida la circulación con vehículos a motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras. Entre los casos contemplados como excepcionales se encuentran el uso de las servidumbres de paso; el acceso a instalaciones agroforestales, industriales, empresariales o turísticas; el acceso a infraestructuras de comunicaciones terrestres, transporte de agua, energía eléctrica o gas; la necesaria gestión agroforestal y los servicios ecoturísticos autorizados; la circulación para labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, vigilancia medioambiental o servicios de emergencia y la circulación necesaria para la celebración de romerías tradicionales autorizadas.

Todas estas medidas están contempladas en la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.

Además de la orden mencionada, hay que tener en cuenta la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la modificación que se produjo por la disposición final 1.1 del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, que establece en el punto 6 del artículo 48 (planificación para la prevención y defensa ante el riesgo de incendios forestales) que:

Cuando, de acuerdo al índice de riesgo de incendio forestal en Andalucía, sea predecible en un determinado ámbito territorial un riesgo de incendio de nivel muy alto o extremo, las comunidades autónomas deberán aplicar inmediatamente las prohibiciones y limitaciones de circulación y acceso establecidas en sus planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales y, en todo caso, las siguientes:

a) Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.

b) La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas.

c) Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.

d) La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.

e) La introducción y uso de material pirotécnico.

f) Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible deoriginar un incendio.

Desde la dirección operativa del dispositivo INFOCA se solicita la colaboración ciudadana. Para ello, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Asimismo, se quiere hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural y se le solicita una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.

El Ayuntamiento de Cártama continúa con su plan de mejora en las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Cártama, a través de las áreas de Deportes y Servicios Operativos, continúa ejecutando su plan para mejorar las instalaciones deportivas. En las últimas semanas se han llevado a cabo distintas actuaciones para la mejora de infraestructuras y equipamientos deportivos.

Por un lado, en la Ciudad Deportiva, en la pista exterior, se ha procedido a la sustitución de la iluminación por luminarias LED y se han cambiado las balizas de señalización en el pabellón y en el estadio.

También en el campo de fútbol Joaquín Martín Díaz se ha colocado la cubierta en la zona de almacén y en el campo de fútbol Antonio J. Mayo Cañamero se han instalado bancos y asientos en la grada.

Otras de las actuaciones que se han realizado han sido la instalación de vallado y sombras, pintado de pavimento y demolición de escaleras para sustitución por zona de descanso en la piscina municipal Don Limón, así como la reparación y la instalación de refuerzo metálico en una de las canastas del Parque Los Naranjos.

Este domingo llega una nueva edición del Mercado Artesanal de Cártama

El domingo, 2 de junio, llegará una nueva edición del Mercado Artesanal de Cártama. Este evento tiene lugar el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de artículos de artesanía realizados por los vecinos y las vecinas del municipio, además de productos gastronómicos elaborados artesanalmente en empresas cartameñas.

MERCADO ARTESANAL DE CÁRTAMA:

Fecha.- Domingo, 2 de junio de 2024
Hora.- De 9.00 a 14.00 horas
Lugar.- Parque Urbanización Los Naranjos (junto a Mercadillo de Estación de Cártama)

La Escuela de Música culmina su ciclo de conciertos didácticos dirigidos a los colegios del municipio

La Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez" de Cártama ha impartido una nueva edición de sus conciertos didácticos, dirigidos a los centros educativos de la localidad. En esta ocasión, el profesorado de la escuela, que se encarga de impartir los conciertos, ha ofrecido una decena de sesiones en ocho colegios del municipio.

El propósito de esta actividad es acercar la música de una forma pedagógica y también lúdica al alumnado. De este modo, se hace una aproximación al mundo musical a través de la interpretación de conocidas piezas musicales, a la vez que se va explicando cómo funcionan los instrumentos musicales y cómo se organizan las distintas familias de instrumentos.

Cártama será sede del III Torneo Base Panteras Cup de balonmano

El municipio de Cártama albergará el III Torneo Base Panteras Cup de balonmano, que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva el día 2 de junio, de 10.00 a 16.00 horas. En este encuentro deportivo se darán cita formaciones de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

Para más información e inscripciones, las personas interesadas se pueden dirigir a este correo electrónico: escuelas@bmmalagacostadelsol.com.

III TORNEO BASE PANTERAS CUP:
Fecha.- Domingo, 2 de junio de 2024
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Ciudad Deportiva de Cártama
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 36 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998