Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 120   Noticias del 1 al 10 de Septiembre de 2024

 

-MOLINO DE PAPEL-
“TAMALAMEQUE”. A Rubén Fonseca
Cuentos y relatos globales. 08.09.24 Ampliar
Escribe; Walter Pimienta. Todo  se  supo  después. “Tamalameque”,  así le  decían ,  porque  era  de allá,  de Tamalameque, antes  de irse  una  tarde,  a lo  mejor aburrido, acostado  en  su cama mirando el  techo de  tejas    de  su  casa,  cayó  en  la  cuenta de  que,  desde  que se hizo hombre,  hasta  esa  fecha, se había  acostado con cualquier cantidad de  mujeres  y que,  sin  embargo,  del pueblo se iba soltero a sus  56. 
Todo se supo después,  “Tamalameque”  iría  a  la tienda  de  la esquina y compró un  lápiz negro marca “Eagle” (no quería emplear  el  que  usaba  en  su trabajo),  un sacapuntas  de pasta amarillo marca “Suescúm” y  una libreta marca  “Norma” de cien  hojas rayadas.
“Tamalameque” vivía solo  y, con su trabajo de  albañil, hizo  su casa en el barrio “Mata de  Burro”. Y aunque en  esta, en  distintas  ocasiones con muchas estuvo. consideró no  quedarse con ninguna de ellas  matando por  las  noches  sus calurosas fiebres  de  hombre,  tapándose  con  una  manta  de lana anti deseo que un  indio  arahuaco le vendió diciéndole que,  al  acostarse,  tapándose  de pie a  cabeza, se  la garantizaba para que, en  casos de amores idos, viviera  mejor  de los gratos  recuerdos y no  de memorias tristes  dañinas para  el  corazón.


Carratraca rememora su pasado durante los tres días del festival Embrujo Andalusí
Carratraca. 07.09.24 
Del 13 al 15 de septiembre, el pueblo se transforma en un zoco árabe, con música y diferentes actividades culturales, pasacalles de danza y puestos gastronómicos y de artesanía
Carratraca rememora su pasado durante la celebración del festival Embrujo Andalusí, que este año se desarrollará el próximo fin de semana, entre el 13 y el 15 de septiembre. Esos tres días, el pueblo se transforma en un zoco árabe, con pasacalles de danza andalusí, actividades musicales y culturales y puestos gastronómicos y de artesanía. Además, las calles se iluminarán con más de 15.000 velas y antorchas, que crearán un ambiente único y especial.
La música también es protagonista en este festival, con actuaciones en la plaza de toros del municipio, declarada Bien de Interés Cultural y reconvertida en auditorio gracias a la buena acústica que tiene por su ubicación.
La alcaldesa de Carratraca también ha anunciado que el pregonero de este año será el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.


Del 6 al 14 de septiembre
Guadalhorce Golf celebra su XXXIV "Semana del club" 
Guadalhorce Club de Golf. 06.09.24 Ampliar
El Real  Guadalhorce Club de Golf organiza con más ilusión que nunca su tradicional Semana del Club. Y es que son ya 34 ediciones con la de este 2024, fortaleciendo y afianzando el gran objetivo, seguir promoviendo el golf y el encuentro de amigos y deportistas en el green y en el club.
Las inscripciones se encuentran ya abiertas, y están disponibles tanto para socios del club como para no socios. Todos aquellos aficionados podrán disfrutar de nueve citas de competición distintas, con diversas modalidades y para todas las edades. El objetivo no es otro que promover mejoras en los golfistas de la provincia, que tengan un evento más para su entrenamiento de cara a otras citas de la temporada y que mejoren su tono físico y técnico.

El festival Arteatro de Pizarra presenta este año ocho actuaciones del 12 al 15 de septiembre
Pizarra. 06.09.24 Ampliar
Las representaciones serán gratuitas y se desarrollarán en la Casa de la Cultura y la plaza de la Diversidad
Pizarra celebrará del 12 al 15 de septiembre una nueva edición del festival Arteatro, que contará con ocho actuaciones gratuitas, que incluyen títeres, improvisación, monólogo o sátira. 
La programación arrancará el jueves 12 de septiembre, en la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas, con la obra 'Ella' a cargo de la compañíaTeatro Encuestión. Esta pieza es un homenaje a las madres y abuelas, a su fortaleza, sus dolores y vulnerabilidades. Y refleja el anhelo de amor eterno, el peso de la soledad y los cuidados, las apariencias y el qué dirán. 


Hasta el 9 de septiembre estará abierto el plazo de solicitud de puestos para las XIV Noches de la Bella Jarifa
Cártama. 05.09.24 
El área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama tendrá abierto hasta el día 9 de septiembre el plazo de solicitud de puestos para la XIV edición de las Noches de la Bella Jarifa,  evento que se celebrará en el casco histórico del municipio del 4 al 6 de octubre. 
Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Cártama, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o a través de la Sede Electrónica (http://cartama.sedelectronica.es), para ello se ha habilitado un trámite específico en el apartado “trámites destacados”. Todas las solicitudes que lleguen después de esa fecha pasarán a formar parte de la lista de reservas. No se admitirá ninguna solicitud por correo electrónico.
Para consultas o cualquier tipo de información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Formación Francisco Romero de Cártama, en el teléfono 952 422 195 / 26 o en el correo electrónico  jmtrujillo@cartama.es.


Referencia Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (03.09.2024)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 04.09.24 
En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre el inicio del curso en la etapa educativa de 0 a 3 años en Andalucía
► Acuerdo por el que se autoriza la contratación de las obras de adecuación y mejora en la estación depuradora de aguas residuales de Huelva
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 3 de septiembre de 2024
► Acuerdo sobre las ayudas a los municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en Andalucía
► Acuerdo sobre las subvenciones de 2024 para adquirir equipamiento y realizar actuaciones en edificios de titularidad pública municipal
► Acuerdo relativo a la extensión a todas las provincias andaluzas del Servicio de Mediación Penal Intrajudicial de Adultos (SEMPA)
► Decreto por el que se regula el Sistema Local de Protección Civil en los municipios de Andalucía


Noticias de Cártama, 4 de septiembre de 2024
Cártama. 04.09.24 Ampliar

 Recepción en el Ayuntamiento de Montse Domínguez y Daniel Salas, como Miss y Míster Provincia de Málaga 2024

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, han recibido en el Ayuntamiento a la cartameña Montse Domínguez y al coineño Daniel Salas, que se han coronado como Miss y Míster Provincia de Málaga 2024 en la gala final que tuvo el pasado día 31 de agosto en Riogordo. También han estado presentes en este acto de recepción Jesús Bueno y Juan Delgado,  presidentes de la Delegación de Málaga de Miss Míster RNB España.
Tanto el primer edil como la concejala les han dado la enhorabuena a Montse y Daniel por haber conseguido estos títulos de belleza que les dan paso a representar Málaga en los certámenes nacionales más importantes, Miss RNB España 2025 y Míster RNB España 2025, que acontecerán en la primera y segunda mitad del año próximo respectivamente. También les han hecho entrega de unos obsequios y han compartido con ellos sus intereses formativos y sus expectativas profesionales.


La policía en la Feria
Revistaelobservador.com. 02.09.24 
Un conocido mago de Málaga denuncia en el juzgado que dos policías locales en la Feria no solo se negaron a ayudar a un chico inconsciente, sino que acabaron sancionándolo a él por alterar el orden público al pedirles ayuda
“El policía me dijo: ‘Pues si te da tanta pena llévatelo a tu casa’, y se rió y miró al compañero. Le dije que esa no era una respuesta para dar a una persona que pide ayuda. Y nos dijo que nos fuéramos de allí y me empujó hacia atrás con las dos manos. Yo se lo recriminé. Entonces me dijo que me iba a denunciar por alterar el orden público”
“Yo intento siempre ayudar a todo el que puedo, y vi al chaval allí tirado, y por echarle una mano que te lleves al final una multa, y encima el vaciléo de alguien que se supone que está para ayudar”. Ampliar en revistaelobsevador.com



Mayores del CPA de El Sexmo podrán inscribirse al curso “En mi pueblo” para aprender a crear vídeos con el móvil
Cártama. 01.09.24 
La Tenencia de Alcaldía de El Sexmo acogerá los días 9 y 11 de septiembre un curso gratuito denominado “En mi pueblo” y que tiene como finalidad dar formación a las personas mayores para que aprendan a crear vídeos con sus móviles para contar y compartir sus experiencias y tradiciones locales.
Esta acción formativa está dirigida a las personas mayores del Centro de Participación Activa de El Sexmo y será impartida por la Fundación  Cibervoluntarios, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración  del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama.
El objetivo de este curso es reducir la brecha digital y fomentar el intercambio intergeneracional, que las personas más jóvenes aprendan los valores e historias de las personas mayores, y que se mantengan vivas a través de las TIC.  
Las inscripciones para esta actividad se podrán hacer del 2 al 6 de septiembre en la sede del CPA de El sexmo, que se encuentra en la Tenencia de Alcaldía de la barriada.


  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376