Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net    Noticias del 21 de Septiembre de 2025

 

-Molino de papel-
A Numa, el de Baranoa,  le  salió el llorón

Cuentos y relatos globales. 21.09.25 Ampliar
Escribe; Walter Pimienta J. - ¿Creerle o no? La gente en Baranoa se debate en esta duda pues siempre anda borracho. El caso es que se dice por todas partes que a Numa, anoche, por estar mujereando, vagabundo y callejero hasta altas horas de la noche buscando lo que no se le ha perdido, como siempre, no le salió La Llorona; le salió El Llorón en persona; es decir, el espanto en versión masculina de la primera. No se sabe si el novio o marido de esta o algo así. Según él relata, dicho espectro, en las sombras densas de la noche, más allá de donde el Arroyo Grande susurra, alzó su lamento profundo y oscuro; alma en pena pura, y que él, del miedo, se orinó dos veces…
…Y dice mucho más…que el llanto de El Llorón resuena por siempre añorando a su Llorona…que tiene aspecto de campesino desplazado por “los Paracos” y que, con velo de niebla y ojos de lucero brillante, luce un sombrero oscuro y alón que le tapa el rostro hasta la nariz; prenda que sin sentido alguno lleva puesta si es que de noche no hay por qué cubrirse del sol. 
El Llorón, sigue contando Numa, en apariencia, es un hombre sencillo y simple. Su rostro es un lienzo de dolor sincero, algo despreocupado; pero llorón, muy llorón. Y que, quebrando el silencio de la noche astral. no dice ¡Ay mis hijooooos! Como La Llorona. Él dice es : ¡Ay mis descendienteeeees! ¡Ay mis vástagooooos! ¡Ay mis herederooooos! ¡Ay mis retoñooooos! ¡Ay mis peloaoooos! Mientras su eco se pierde en la brisa nocturna como un gemido agudo igual que una pena eterna.
Numa no se ahorra en descripciones y asegura que El Llorón, llora con un llanto de cansancio, de esquina en esquina y, como todo fantasma que se precie de serlo, presume de su camisa negra, de su cinturón ancho con hebilla de calavera, de sus zapatos de dos tonos y su pantalón tornasol, y, como es hombre al fin y al cabo, avergonzado y para que no lo noten, con un pañuelo que lleva las letras iniciales de su nombre grabadas en una punta: N P, disimuladamente, seca sus lágrimas.

La Villa de Casarabonela viaja al pasado con la celebración de la X edición de su Recreación Histórica
Casarabonela. 21.09.25 Ampliar
La localidad se convierte, el sábado 20 de septiembre, en un poblado del siglo XVI con vecinos y figurantes ataviados a la antigua usanza recreando costumbres de la época
Casarabonela se convierte el próximo sábado, 20 de septiembre, en un poblado del siglo XVI con vecinos y figurantes ataviados a la antigua usanza recreando costumbres de la época. Se trata de la X edición de la Recreación Histórica de del municipio, promovida por el Área de Cultura y la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Feria de ganado de septiembre en Cártama
Cártama. 21.09.25 Ampliar
La tradicional Feria de Ganado de septiembre de Cártama celebrará una nueva edición del 23 al 25. El evento, que tiene una gran trayectoria histórica, tendrá lugar en el recinto del CAC y será un punto de encuentro para ganaderos, compradores, visitantes y personas aficionadas al mundo del caballo
Cártama celebrará la próxima semana una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado de septiembre, un evento que tiene una gran trayectoria histórica y ha sido a lo largo de los siglos una de las mayores citas ganaderas de mayor importancia de la provincia. La Feria de Ganado tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en el recinto del CAC (Cártama Auditorio Cultural), en la carretera A-7057 de subida a Cártama Pueblo y la entrada de ganado está prevista para el día 23 de septiembre.

Constituido el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE malagueño que coordinará el regidor de Álora, Francisco Martínez
PSOE de Málaga. 21.09.25 Ampliar
Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Málaga han levantado la voz contra la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno Bonilla. "Basta ya de abandono", han denunciado en la constitución del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE malagueño que coordinará el regidor de Álora, Francisco Martínez. En esta primera reunión de constitución, en la que ha participado el secretario general de los socialistas de Málaga, Josele Aguilar, se ha aprobado un manifiesto conjunto en el que los alcaldes y alcaldesas han reprochado a la Junta que no cumpla sus competencias en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, salud pública, infraestructuras hidráulicas y mantenimiento de los bosques, dejando a los ayuntamientos solos frente a problemas que deberían asumir. "Muchos colegios necesitan obras de mejora que llevan años pendientes, los centros de salud tienen carencias de personal y miles de personas esperan ayudas de dependencia que no llegan", ha subrayado el alcalde de Álora, Francisco Martínez.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376