Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net    Noticias del 13 de Septiembre de 2025

 
Lúcidos sobre el atacante, unidos en nuestro avance 
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.09.25 Ampliar
"¡Estudia, hombre en el asilo! / ¡Estudia, hombre en la cárcel! / ¡Estudia, mujer en la cocina! / ¡Estudia, sexagenario! / Estás llamado a ser un dirigente." Loa del estudio. Bertolt Brecht.

Tenemos que ser lúcidos sobre quién es el atacante. Y tenemos que unirnos contra el atacante para que nuestra lucha no sea una derrota sino un avance. El genocida Netanyahu acusa a Pedro Sánchez de lanzar "amenazas genocidas" a Israel. A Netanyahu le ha dolido, para nosotros una alegría. Lucidez y unidad. Drones en tierras polacas. Rusia amenaza, nosotros condenamos. Lucidez y unidad. Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado en Brasil. Trump histérico ataca, nosotros celebramos su derrota. Lucidez y unidad. Puigdemont defiende el catalán, pero impide la reducción de la jornada laboral. El Ibex35 se alegra, estadounidense y español, nosotros denunciamos a quiénes defiende de verdad. Lucidez y unidad.

Acceso a la vivienda
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.09.25 Ampliar
El problema de la vivienda es algo estructural y crónico, en la vida española de las últimas décadas. La cuestión esencial es que el derecho a la vivienda no es una declaración de intenciones, ya que está reconocido en la Constitución española y en los Derechos Humanos. No puede ser un privilegio al alcance de una parte de la población, y que un gran número de ciudadanos no puedan acceder a ella. El artículo 47 del texto constitucional dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Y esto no se está cumpliendo en España.
Un ejemplo de cómo se debería realizar una política de vivienda, es el caso de Austria. En este país las viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler social rondan el 25%, y en nuestro país es menos del 2%. Las cifras hablan por sí solas, y no hace falta comentarlas. La vivienda es un derecho social, y no es simplemente un medio para especular y ganar dinero, a costa del derecho de los ciudadanos a un acceso razonable a la misma, a unos precios asequibles.  Los pisos son un bien de uso, y no una mercancía para obtener beneficio. Es preciso cambiar esta mentalidad en España. Si se adoptan las prácticas europeas, por ejemplo, las políticas de vivienda de Austria, Países Bajos y Dinamarca se podrían aplicar procedimientos similares, que darán buenos resultados con firmeza y continuidad a lo largo de los años. 

Inicio de la campaña 2025/26 de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga
Álora. 13.09.25 Ampliar
La campaña ha estado marcada por la recuperación de los olivos gracias a las lluvias del último año
La institución provincial destina este año 40.000 euros al Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña para la promoción de este producto
El inicio de la campaña 2025-2026 de la recogida de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, se ha dado por iniciado esta mañana en el municipio de Alozaina. Esta es una campaña marcada por la recuperación de los olivos, gracias a las lluvias acontecidas en el último año, presentando una campaña de cosecha media con una alta calidad, ya que las aceitunas están muy sanas, donde la incidencia de picaduras es casi inapreciable.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376