Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net    Noticias del 30 de Octubre de 2023

 
Mesa del Agua de Coín: Salvemos Matagallar
change.org. 30.10.23 
Por qué es importante esta petición
Ubicado en parte bajo los Llanos de Matagallar (Coín, Málaga), el acuífero de Sierra Blanca es un pilar vital de nuestro pueblo, alimentando huertas y abasteciendo a toda la comunidad desde tiempos inmemoriales.
Como todo acuífero, está formado por capas de rocas capaces de almacenar gran cantidad de agua subterránea. Al llover, estas rocas dejan pasar parte del agua caída, acumulándose en el subsuelo para su posterior aprovechamiento. Es decir, es una enorme reserva de agua que se rellena año tras año gracias a la lluvia. Así lleva funcionando y permitiendo la vida en el entorno desde hace miles de años.
Sin embargo, un proyecto privado declarado como “estratégico” por la Junta de Andalucía (proyecto Trascendence) pone en peligro la integridad del lugar. Este proyecto masivo de más de 1.3 millones de metros cuadrados planea construirse directamente sobre los Llanos de Matagallar. ¿Las consecuencias? Impactos en el acceso al agua y el riesgo de impermeabilizar una zona importante donde se recarga el acuífero al llover. Lo dicen así multitud de expertos y la experiencia de pueblos cercanos que están teniendo graves problemas con el suministro de agua. Ampliar en Change.org


Monda celebra los días 24, 25 y 26 de noviembre sus XIII Jornadas Micológicas  
Comarca del Guadalhorce. 30.10.23 Ampliar
Entre las actividades programadas se incluyen salidas al campo para recolectar setas, talleres de identificación micológica, charlas y ponencias, exposición de fotografías micológicas, concurso fotográfico, degustaciones, almuerzo campestre, regalos, así como una gran oferta gastronómica preparada por los establecimientos locales de la localidad
El municipio de Monda celebra el fin de semana del 24, 25 y 26 de noviembre la decimotercera edición de sus Jornadas Micológicas que se desarrollan en el marco natural de la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional Sierra de las Nieves.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376