Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net    Noticias del 17 de Septiembre de 2022

 
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (13.09.2022)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 17.09.22 
En la mañana del pasado día 13 tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba el proyecto de Ley Andaluza del Flamenco
► Acuerdo por el que se crea y regula la composición y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sequía
► Toma de conocimiento de las actuaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima en el periodo 2021-2022
► Toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía
► Toma de conocimiento de la autorización excepcional del uso de alimentación convencional para el ganado ecológico por la sequía
► Toma de conocimiento de las subvenciones a los Grupos Operativos de Innovación en materia de sostenibilidad y productividad agrícolas
► Toma de conocimiento de la Oferta de Programas para la innovación educativa para el curso escolar 2022/2023



Monda celebra el día mundial del turismo con dos visitas interpretadas
Monda. 17.09.22 Ampliar
Estas dos acciones, que tendrán lugar los días 27 y 29 de septiembre, forman parte de una estrategia de turismo sostenible que incluye la apertura de una nueva oficina de turismo, la colocación de tres paneles informativos interactivos, códigos QR en los establecimientos locales y píldoras informativas en redes sociales
El Ayuntamiento de Monda apuesta de manera firme por el turismo sostenible como “fórmula de conocimiento, respeto a al patrimonio histórico, etnográfico y cultural, así como de fortalecimiento del tejido socioeconómico” de ahí que se sume a las celebraciones del Día Mundial del Turismo con dos rutas interpretadas en el municipio que llevará a los visitantes a conocer el Castillo del Monda y la sierra de la Alpujata, los días 27 y 29 de septiembre respectivamente.

Se inicia la obra de modernización de regadío que beneficiará a más 1.600 agricultores de Coín
Coín. 17.09.22 Ampliar
La actuación, de la comunidad de regantes de Llanos a Juntillas, cuenta con un presupuesto de 5.613.000 euros, subvencionado con 3.000.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y con la bonificación del 95% del ICIO por parte del Ayuntamiento de Coín.
Comienza la obra para la modernización del sistema de regadío de la comunidad de regantes Llanos a Juntillas de Coín. Se trata de una importante actuación e inversión que inicia tras la firma este jueves, 15 de septiembre de 2022, del acta de replanteo entre la comunidad de regantes y la empresa adjudicataria de la obra, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín con la presencia del alcalde Francisco Santos; el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la comunidad de regantes, Juan Manuel Loriguillo, así como otros representantes de la comunidad, empresa adjudicataria de la obra y financiera, entre otros. “Es un día histórico puesto que es una obra muy necesaria que se lleva esperando desde el año 2007 y que gracias al trabajo de los agricultores y comuneros, así como al impulso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Coín va llevarse a efecto”, ha explicado el regidor coineño.

Ruina total en la sanidad pública
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.09.22 Ampliar
En urgencias en el Hospital de Cabueñes  de Gijón no hay ningún neumólogo, porque no hacen guardias de urgencias. Tiene que dar un médico de cabecera o de atención primaria  el volante para que den una consulta y puede no haber médico oficial de atención primaria. Puede haber un médico distinto cada varios días. Y si dan el volante puede haber una espera de meses para un neumólogo. En Gijón hay un par de neumólogos para una población de casi 300.000 personas. Dicen que van a ampliar el Hospital de Cabueñes y no hay especialistas que atiendan en urgencias. Es vergonzoso y lamentable.
Se entiende perfectamente que muchas personas acudan a la sanidad privada, para que les atiendan más rápido y con especialistas de pulmón y corazón y de otras especialidades. No es una cuestión menor. Lo que no puede ser es que se esté jugando con la salud de los pacientes. Y que como hay muchos pacientes y pocos  médicos, los que sufran una enfermedad más grave tengan que esperar, como si tuvieran un catarro. En urgencias tiene que haber especialistas, porque son los que saben recetar la medicación exacta y más adecuada, cosa que los médicos no especializados, por ejemplo, en neumonía no saben hacer con la misma profundidad   y  eficacia.  Estamos hablando de vidas humanas.

Se inicia el curso escolar en Coín con la incorporación de 4.000 estudiantes a las aulas
Coín. 17.09.22 Ampliar
Coín, 17 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de Coín mantiene una inversión de 250.000 euros para actuaciones que ya se han realizado y que se pondrán en marcha durante este el presente curso en todos los centros educativos.
El alcalde Francisco Santos junto a concejales del equipo de gobierno realiza una visita a la Escuela Infantil Azahar y al colegio de Huertas Viejas para dar la bienvenida a los escolares y docentes.
Hasta 4.087 alumnos y alumnas se incorporan a las aulas de los centros educativos de Coín este curso 2022/2023. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala de Educación, Raquel López, y de Cultura, Dori Luque, ha visitado la Escuela Infantil Azahar y el colegio de Huertas Viejas para dar la bienvenida al nuevo curso tanto al alumnado como docentes y equipos directivos. “Tanto la alegría y la ilusión de Primaria como el llano también de los más pequeños de Infantil en estos primeros días da vida a nuestros centros educativos. El alumnado y la comunidad educativa en general da vida y actividad a nuestro municipio”, ha explicado el regidor coineño. Además, en dichas visitas también ha querido observar algunas de las mejoras realizadas en los centros. “Para este curso estamos realizando una inversión de más de 250.000 euros entre obras y mejoras importantes para nuestros centros, así como labores diarias de fontanería, jardinería, pintura o limpieza”, ha destacado.

Tolox celebra su VI Encuentro Internacional de Artistas del 16 al 18 de septiembre
Comarca del Guadalhorce. 17.09.22 Ampliar
La Diputación impulsa un año más este evento en el que artistas de diferentes disciplinas trabajarán en varios puntos del municipio para crear murales, esculturas de metal o con materiales reciclados e intervenciones en mobiliario urbano o en rocas en plena naturaleza
Además, en el colegio San Roque habrá una muestra de pintura abstracta del artista irlandés DMQC, exposiciones de acuarela, fotografía y grabado y una demostración de pintura digital
Tolox celebra su VI Encuentro Internacional de Artistas del 16 al 18 de septiembre. La Diputación de Málaga impulsa un año más este evento en el que artistas de diferentes disciplinas trabajarán en varios puntos del municipio para crear murales, esculturas de metal o con materiales reciclados e intervenciones en mobiliario urbano o en rocas en plena naturaleza. Además, en el colegio San Roque habrá una muestra de pintura abstracta del artista irlandés DMQC, exposiciones de acuarela, fotografía y grabado y una demostración de pintura digital.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376