Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net    Noticias del 6 de Mayo de 2015

 
Noticias de Cártama, 6 de mayo de 2015
Cártama. 06.05.15 Ampliar
Los vecinos de Cártama podrán pasar la ITV de sus ciclomotores en el municipio
 
Con el objeto de mejorar la seguridad vial y para proteger el medio ambiente, los ciclomotores de más de tres años tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En este sentido, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una ITV móvil, para dar una mayor comodidad a los vecinos que tienen ciclomotores y así no tengan que desplazarse a otros lugares para hacer las revisiones.
Así, el próximo 14 de mayo, la ITV móvil estará instalada en Cártama, concretamente en la nave verde situada en la carretera entre Cártama y Estación de Cártama (nave del Antequerano). El horario de servicio será de 10.05 a 14.30 horas y de 16.00 a 16.45 horas. Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus ciclomotores pueden obtener más información llamando al teléfono 902 70 27 27.

El domingo se celebran las Jornadas de Fútbol solidario organizadas por la asociación “Un sí por la vida, unidos contra el cáncer” y el ayuntamiento
Alhaurín el Grande. 06.05.15 
La cita tendrá lugar en el Campo municipal Miguel Fijones a partir de las 15:30 de la tarde
Este domingo 10 de mayo el Campo Municipal de Fútbol Miguel Fijones acogerá  la Jornadas de Fútbol Solidario organizadas por la asociación “Un sí por la vida, unidos contra el cáncer” y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Esta mañana se presentaba el evento en el Polideportivo municipal, con la presencia entre otros del concejal de deportes Marcos Manzanares y la presidenta de la asociación Lina García, que invitaron a todos los vecinos a disfrutar de esta fiesta de la solidaridad.
 Los partidos comenzarán a las 16:30 horas y estarán amenizados por actuaciones, animación y otras exhibiciones deportivas. En el evento, que contará con la colaboración de empresas y particulares, participarán dieciocho equipos, entre ellos algunos de la cantera del Málaga C.F., los veteranos del Alhaurino y el Dream Team AVOI.
Las puertas del Miguel Fijones se abrirán a partir de las 15:30 horas, y con un donativo de 3 euros se podrá colaborar con la causa y disfrutar de una gran variedad de actividades.
Alhaurín el Grande 5 de mayo de 2015

Alozaina celebra este fin de semana una Recreación Histórica dedicada a la heroína local María Sagredo y el siglo XVI
Alozaina. 06.05.15 Ampliar
Más de 300 vecinos participarán vestidos de la época en las representaciones de ‘1570. Emboscada en Alozaina. Amor y Honor’
 El municipio de Alozaina celebra este próximo fin de semana, entre el 8 y el 10 de mayo, una recreación histórica en torno a la figura de la heroína local María Sagredo, un evento con el que el municipio retoma la fisonomía y el ambiente del siglo XVI para revivir, mediante diferentes escenificaciones teatrales protagonizadas por más de 300  vecinos y vecinas, una gesta que se remonta a 1570,  así como los usos, costumbres y modo de vida de la época.   
La recreación histórica, que se celebra por segundo año consecutivo en el municipio, consiste en un espectáculo teatral compuesto por 18 escenas escalonadas a lo largo del fin de semana, en el que se espera superar la asistencia de la edición del pasado año, en el que visitaron Alozaina más de 5.000 personas, según ha explicado el alcalde del municipio, Antonio Pérez.


El Ayuntamiento califica de grave la situación deficitaria de las urgencias del Centro de Salud
Alhaurín el Grande. 06.05.15 
El consistorio solicita una nueva reunión con la delegación del SAS para buscar una solución a este problema.        
La primera teniente de alcalde, Toñi Ledesma, junto con la Concejala de Salud, Paqui Bonilla han puesto de manifiesto la situación precaria de la atención sanitaria en el municipio “la situación en el Centro de Salud se ha hecho insostenible: falta de médicos, urgencias desatendidas y citas alargadas en el tiempo; todo esto está afectando a la atención a los usuarios y a su salud de forma muy importante, y continuamente se están dando casos donde se ponen de manifiesto estas carencias”.
La edil explicaba que “hemos hablado con la dirección del centro en varias ocasiones y con la delegación del SAS, pero vamos a tomar otras medidas porque la situación se ha hecho insostenible; además de pedir una nueva cita con la delegación en Málaga, vamos a convocar a todos los partidos políticos a una reunión urgente para analizar la situación y buscar una solución conjunta a este problema, evitando hacer un uso político del asunto, y anteponiendo el respeto institucional”.
La edil de Salud informó que “desde el año 2012 se han venido sucediendo importantes recortes en el Centro de Salud, pasando de tener ocho médicos en plantilla y cuatro de urgencias, a sólo ocho profesionales que además de su consulta atienden las urgencias, lo que está provocando los problemas mencionados de falta de médicos, urgencias desatendidas y citas alargadas en el tiempo”.


La nueva biblioteca de la Casa de la Cultura de Coín abre al público
Comarca del Guadalhorce. 06.05.15 Ampliar
La Biblioteca Municipal se distribuye en las tres plantas del edificio, con espacios diferenciados como la sala de consulta, de estudios, bebeteca, etc…
La nueva biblioteca municipal que se ubica en el renovado edificio de la Casa de la Cultura ya está abierta al público. Esta misma semana, los usuarios han podido utilizar las nuevas dependencias que se han remodelado de manera íntegra. El inmueble, situado junto a la plaza de la Villa, acoge desde ahora la biblioteca en salas diferenciadas y repartidas en las tres plantas del edificio. En la planta baja se emplaza el espacio escénico, que como dimos a conocer se estrenó hace dos semanas, así como una sala de lectura de prensa, también se encuentra aquí el Archivo Histórico Municipal.
En la primera planta se ha distribuido la recepción de la Biblioteca y la sala principal de consulta, con una zona de ordenadores. También se ha habilitado una zona de biblioteca infantil y “bebeteca” con el fin de darles su espacio a estos pequeños lectores. En la segunda planta se ha implantado una gran sala de estudios y otro espacio para la consulta de documentos y libros donados y con temáticas muy específicas, así como una zona para literatura en habla inglesa.

La XIX Fiesta de la Naranja ofrece lo mejor de la gastronomía y la artesanía de Coín
Comarca del Guadalhorce. 06.05.15 Ampliar
Se prevé que más de 8.000 personas disfruten este próximo domingo, día 10 de mayo, de las degustaciones de zumos, ensaladilla de naranja y la tradicional “sopa hervía”.
El municipio de Coín celebra este próximo domingo, día 10 de mayo, la XIX Fiesta de la Naranja, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2004.
El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha presentado acompañado por la concejala de Turismo, Raquel López, el programa de actividades de la fiesta de la que disfrutarán más de 8.000 personas, entre vecinos y visitantes, y en la que se emplearán más de 5.000 kilos de naranjas, tanto en la elaboración de las presentaciones gastronómicas, como en obsequiar a los presentes con unas cuantas piezas del producto cítrico.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376