
Un fondo de inversiones con recursos públicos y privados que remunerará la conservación de los bosques tropicales y subtropicales presentes en 74 países es la innovación que un grupo de países lanzará en la treinta Conferencia de las Partes (COP30) sobre el cambio, que acogerá Brasil en noviembre, informa Mario Osava (IPS) desde Río de Janeiro.
El mapa, hecho por un grupo de tarea del Fondo Bosques Tropicales para Siempre, muestra los países que poseen esos bosques en gris y en verde sus áreas boscosas consideradas ©TFFF
El Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, en inglés), una propuesta encabezada por Brasil, viene en gestación hace dos años con la participación de representantes de gobiernos, instituciones multilaterales, especialistas financieros, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades tradicionales.
La idea se lanzó en la COP28, en Dubái, tuvo su diseño básico coordinado por un comité director interino compuesto de seis países forestales (Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Gana, Indonesia y Malasia) y cinco posibles inversionistas (Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido).
Ampliar en periodistas-es.com