
Un grupo de siete periodistas nicaragüenses —entre ellos Carmen Lucía Navas, Tania Jeanneth López y Gerall Chávez— ha solicitado por carta al Gobierno español la concesión de la nacionalidad, después de que las autoridades de Managua se nieguen a renovarles el pasaporte y les impidan regresar al país.
Su petición, relatada por la cronista Katherine Pennacchio en LatAm Journalism Review (LJR), describe un limbo legal que les deja sin documentos, sin patria y sin posibilidad de ejercer en libertad.
La historia, cuenta Pennacchio, recuerda al personaje de Viktor Navorski en La Terminal: «No están encerrados en un aeropuerto, pero no tienen patria». Desde agosto de 2018, cuando cubrían las protestas contra Daniel Ortega, viven en el exilio costarricense sin poder renovar sus documentos; Nicaragua se lo niega y Costa Rica tarda años en tramitar las solicitudes de asilo.
Ampliar en periodistas-es.com