 |
Noticias de Cártama, 12 de octubre de 2022 | | Cártama. 12.10.22 | | Nuevas fechas para renovar o expedir el DNIe en Cártama
Para el próximo mes de noviembre se han programado nuevas fechas para la expedición o renovación del DNIe en el municipio de Cártama. Un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplazará hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del documento de identidad. Las fechas previstas son el día 14 de noviembre, para hacer los trámites de expedición o renovación, y el día 16 de noviembre para recoger el DNI. El plazo de inscripción se abrirá el día 14 de octubre, a partir de las 9.00 horas. Las personas interesadas deberán inscribirse en el Ayuntamiento y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas. En esta ocasión, se establecerá preferencia a mayores de 65 años, personas dependientes, personas con discapacidad o familias con escasos recursos. Debido a las medidas de prevención que deben seguirse, las plazas están limitadas a 64 personas. | Desde el Consistorio se informará a todas las personas solicitantes con antelación del horario en la que podrán realizar estos trámites de renovación o expedición. A cada ciudadano se le citará dos días, uno para tomar datos y recoger la documentación requerida y otro para la entrega del PIN para la utilización de la firma electrónica y del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico. Para recogerlo, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.
Para expedir por primera vez el DNIe, las personas interesadas deberán aportar: una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), partida literal de nacimiento (expresa para DNI), certificado de empadronamiento, venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).
En cuanto a las renovaciones del DNI, se deberá renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. Las personas interesadas deberán traer el DNI caducado, una fotografía (con fondo blanco, de frente y con el óvalo de la cara despejado), venir acompañado por padre/madre o tutor provistos de DNI en vigor y abonar un importe de 12 euros (a ser posible, se solicita que este importe se entregue exacto).
Por otro lado, en el caso de que haya modificación en los datos de filiación, deberá aportarse certificado del Registro Civil, y si hay cambio de domicilio, deberá aportarse certificado de empadronamiento.
Cabe destacar también que, en caso de extravío o robo, el solicitante deberá aportar la denuncia. Igualmente, las personas que formen parte de una Familia Numerosa, no pagarán, siempre que lo justifiquen mediante certificado de familia numerosa o tarjeta.
La cartameña Meme Rodríguez se hace con el segundo premio del concurso gastronómico El Gorro Rojo
La cartameña Meme Rodríguez ha conseguido el segundo premio en el concurso gastronómico El Gorro Rojo, organizado por la Cooperativa La Palma y cuya gran final se ha celebrado en la feria Fruit Attraction 2022. Rodríguez ha sido galardonada con 3.000 euros y un lote de productos de La Palma.
En este concurso se premia a los cocineros que mejor trabajan las hortalizas, elaborando una receta original y propia con productos de la Cooperativa La Palma, a la vez que se fomenta la innovación.
Se aplaza el almuerzo de convivencia de los Centros de Participación Activa en la ribera del río Guadalhorce
Desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama se informa que el almuerzo de convivencia de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores, previsto para el día 21 de octubre en la ribera del río Guadalhorce, se aplaza hasta nueva fecha.
Recomendaciones de la OMIC sobre las tarjetas "revolving"
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) quiere hacer llegar a la ciudadanía una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre las tarjetas de crédito "revolving" o de crédito revolvente, un producto bancario que, siendo legal, podría resultar muy arriesgado para las personas consumidoras si no son plenamente conscientes de lo que significa su contratación.
Este tipo de tarjetas (también denominadas de pago aplazado o flexible) permiten aplazar las compras mediante cuotas periódicas –sin tener que abonar la totalidad a fin de mes o en plazo determinado–, cuyo importe podrá elegir y modificar durante la vigencia del oportuno contrato, dentro de los mínimos establecidos por la entidad de crédito. Antes de acudir a este tipo de producto se debe tener en cuenta no solo el endeudamiento que implica, sino también prestar especial atención a los intereses, normalmente muy elevados, que llevan aparejados.
El principal atractivo del crédito revolvente para las personas consumidoras es la presunta facilidad para devolver el crédito a base de pequeñas mensualidades. Con cada cuota pagada, el crédito disponible de la tarjeta se reconstituye, es decir, que la persona consumidora puede volver a disponer del importe del capital que amortiza en cada cuota. Pero hay que tener precauciones, ya que el pago de cuotas periódicas bajas se traduce en intereses muy elevados, que pueden llegar a eternizar la deuda. En este sentido, podría ocurrir que aun cumpliendo con el pago de las cuotas mensuales, no habiendo impagado ninguna, y tras varios años abonando la deuda pendiente, ésta no solo no disminuya sino que aumente. El límite del crédito se va reponiendo con abonos (pago de recibos periódicos, realización de amortizaciones anticipadas, devoluciones de compras), y los intereses, comisiones y otros gastos generados se financian conjuntamente.
Desde la OMIC se indica que la Circular 3/2022, de 30 de marzo, del Banco de España (que ha entrado en vigor el 06/10/2022), introduce importantes novedades, sobre todo en la información que se brinda a las personas prestatarias, de manera que se le exige a las entidades un ejercicio de transparencia cuando comercialicen este tipo de créditos, con objeto de mejorar información que se brinda a las personas, y además se empieza por incluir de manera expresa el término 'revolving' cuando se trate de esta modalidad.
En este sentido, las entidades deberán ser transparentes ofreciendo un "ejemplo representativo del crédito" y ejemplos de financiación, esto es, detallar información básica como: límite del crédito, importe total adeudado, el tipo deudor y la tasa anual equivalente, el plazo de amortización y la cuota a pagar.
Para más información, las personas interesadas pueden contactar con Consumo Responde, en el teléfono 900 215 080 o a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.
La Diputación amplía el plazo para solicitar subvenciones del Programa de apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración
Desde la concejalía de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama se quiere informar al sector empresarial del municipio que la Diputación de Málaga ha ampliado hasta el 28 de octubre el plazo para solicitar las subvenciones del Programa de "Apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración, anualidad 2022" dirigida a empresas (entendidas como tales las entidades mercantiles con ánimo de lucro, incluidas a este respecto las cooperativas de trabajo), autónomos/as y profesionales de la provincia de Málaga.
El objeto de esta convocatoria es incentivar la contratación laboral mediante la concesión de una subvención a favor de aquellas empresas, autónomos/as y profesionales que contraten a personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años, todo ello con el fin de contribuir a la reincorporación al mercado de trabajo de este colectivo, reforzando su empleabilidad y competencias profesionales.
Las subvenciones a conceder ascienden desde los 13.000 € a los 4.000 €, dependiendo de la modalidad de contrato y la persona a contratar.
Se puede encontrar más información en el BOP de 5 de mayo de 2022 relativo a las "Bases reguladoras de concesión de subvenciones a empresas, autónomos/as y profesionales de la provincia de Málaga destinadas al apoyo a la contratación de personas desempleadas de larga duración" y el BOP de 30 de junio en el que se desarrolla la Convocatoria y el BOP de 05 de octubre en el que se amplía el plazo de presentación de solicitudes.
Para más información sobre estas ayudas, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 952 069 367 / 952 069 176 o enviar un mail a la siguiente dirección desempleadoslargaduracion@malaga.es. También pueden dirigirse a la oficina en Cártama del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que se encuentra en el Centro de Formación Francisco Romero o contactar con los teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855.
Asimismo, se puede consultar el siguiente enlace:
https://www.malaga.es/empleoformacion/7580/com1_md2_cd-41179/apoyo-a-la-contratacion-de-personas-desempleadas-de-larga-duracion-convocatoria-2022 María Suárez Benítez Gabinete de Prensa gabineteprensa@cartama.es |
|
|
| <-Volver |
|
|