Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
El Ayuntamiento inicia una serie de actuaciones previas para acondicionar el camino de Alozaina
Coín. 02.12.20 
Se están instalando hasta ocho muros de escollera para asegurar el firme del arroyo que circula anexo y se cubrirán los hoyos más pronunciados de la carretera. Además, el arreglo de este camino tiene preconcedida una subvención de la Junta de Andalucía dentro del Plan Itínere para llevar a cabo este acondicionamiento en todo el camino.
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado el arreglo provisional de las zonas más afectadas por los temporales del camino de Alozaina o río Seco. Los trabajos comenzaron la pasada semana en la zona conocida como los Callejones, ubicación en la que se ha empezado a instalar hasta ocho muros de escolleras que protegerán la carretera del arroyo que discurre por el margen hasta el río. Hasta allí se desplazaron el alcalde Francisco Santos y el concejal de Caminos, Antonio González, para comprobar dichas actuaciones. “Hemos emprendido estas actuaciones previas en el camino para arreglar estas ocho escolleras y tapar los hoyos más pronunciados del camino para asegurarlo lo máximo posible”, ha explicado Santos, quien además, ha desvelado que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de actuación en el camino para el que se ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía y se ha incluido en el Plan Itínere. Esta subvención está preconcedida y se encuentra a la espera de la resolución definitiva. “Mientras tanto, debido a las condiciones en las que se encuentra hemos considerado oportuno realizar una primera intervención para arreglar los principales puntos”, ha destacado.
Con estas actuaciones previas, en las que se ha invertido más de 20.000 euros, que se están desarrollando en las partes más afectadas por los temporales que se han sucedido en los últimos meses, se pretende asegurar el camino y que el arrastre y fuerza del agua no siga consumiendo poco a poco el ancho del camino. “Una vez nos llegue al subvención lo que sí haremos será asfaltar el total del mismo en cerca de 2,5 kilómetros para que se quede en perfecto estado”, ha indicado. Esta actuación se suma, como ha asegurado el regidor coineño, a todos los efectuados a lo largo del año en los que se ha invertido cerca de 300.000 euros para llevarlos a cabo. “Para 2021 continuamos nuestra apuesta por el plan de arreglos de caminos rurales a través de los presupuestos municipales y de las diferentes subvenciones que nos lleguen de las distintas administraciones”, ha señalado.

Camino de los Llanos
Por otro lado, también ha informado sobre la contratación del camino de los Llanos que ya ha sido adjudicado con un presupuesto de 95.000 euros para el arreglo de más de dos kilómetros del mismo. Este proyecto es subvencionado por la Junta de Andalucía en un 60% y será sufragado por el Consistorio en otro 40% restante. El inicio de la obra se prevé que tenga lugar en enero tras las fiestas navideñas. “Este es un camino muy esperado y que necesitaba un arreglo porque se trata de uno de los más transitados de nuestra ciudad”, ha explicado Antonio González. Además, Francisco Santos también ha informado que el Ayuntamiento está reparando la barandilla del puente de la ermita de la Fuensanta y que se espera una subvención para arreglar la propia cimentación del puente.

Además de estos caminos, ha asegurado que continúa la apuesta por arreglar la red de caminos rurales de la ciudad que se realizará poco a poco cada año. “Coín es un municipio con muchos partidos rurales y con una gran red de caminos”, ha remarcado, al tiempo que ha recordado el trabajo de la Concejalía de Caminos desde 2011. “En Coín contamos con cientos de kilómetros de caminos rurales y en nueves años hemos reparado decenas de kilómetros. Lo estamos haciendo y poco a poco iremos llegando a todos, pero pido paciencia y comprensión a los vecinos”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Coín presenta con un Plan de Movilidad para la ejecución de las próximas obras

En previsión de las próximas obras que afectan al urbanismo de la ciudad como la ejecución de la tercera fase de la avenida España, el Ayuntamiento de Coín cuenta con este estudio para que todas las actuaciones “tengan coherencia y contribuyan a la mejora de la movilidad del municipio”.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado que el Ayuntamiento cuenta ya con un plan de movilidad para llevar a cabo las futuras obras urbanísticas del municipio. Se trata de un estudio que analiza todos los factores que intervienen y participan en la movilidad de la ciudad y que desde el Consistorio se ha adquirido en “previsión” a las próximas obras que se acometerán como la tercera fase de la avenida España que irá desde el Cruce de Río Cuevas hasta la rotonda de Abogado de Oficio. Hasta este último punto clave del informe se ha dirigido el regidor coineño junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez; el concejal de Tráfico y Movilidad, Antonio González, y el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles. “En este punto, en hora punta, pasan cerca de 2.000 vehículos a la hora por lo que es difícil de gestionar y por lo tanto lo tenemos que prever en las distintas actuaciones que realizaremos en la zona”, ha explicado.

El Ayuntamiento de Coín encargó este plan de movilidad a una empresa especializada que, recientemente, ha entregado el informe resultante del mismo. Tal y como muestra el mismo estudio, la gran cantidad de vehículos, cerca de 2.000, que transitan por este punto del municipio en las horas clave, entre las 13:00h y las 14:00h y entre las 19:00h y las 20:00h, hace que la movilidad sea complicada. Por ello se plantean algunas opciones a tener en cuenta para la mejora de la misma. “Una de las opciones es poner tres viales de los cuales uno también podría ser reversible dependiendo de la hora del día o de la situación del tráfico en un momento determinado. Otra opción es la apertura de uno de los viales para que se puedan desdoblar a la altura de la rotonda”, ha señalado. Además, también se incluye la opción de reducir la anchura de la rotonda y que “impide la libre circulación de los vehículos cuando tenemos horas punta”.

Francisco Santos ha incidido en que era un “cuestión importante” contar con este estudio para acometer las futuras actuaciones y obras de la ciudad. “Queríamos contar con este plan de movilidad para que las obras que realicemos en un futuro se realice con un sentido, con coherencia e intente liberar las retenciones que se suelen producir en este lugar en horas punta”, ha remarcado. Por otro lado, ha avanzado que en estos momentos se está elaborando por parte de la oficina técnica del Ayuntamiento y de las concejalías pertinentes los distintos proyectos como la tercera fase de la avenida España donde este plan de movilidad es una “fase previa”. “Con este informe podemos saber qué tenemos que hacer para eliminar este punto negro de retenciones de tráfico que tiene lugar en estos dos tramos horarios y con una importante incidencia también los sábados por la mañana”, ha resaltado. 
Esta noticia ha recibido 824 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376