Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Mis amigas las plantas
Jazmín de Madagascar

Francisco Solano Rios. 14.11.10 

La  stefaniti floribunda es una elegante hierva de hojas opuestas y perenne, de tallos rastreros y al mimo tiempo trepadores, con abundantes hojas y ramilletes de flores blancas que desprende un agradable aroma como casi todas las variedades de jazmines. Son muy exigentes a la luz, pero al mismo tiempo no les agrada los lugares soleados, ya que pueden quemarse con facilidad cuando las temperaturas superen entre los 22 a 26 grados al sol.Tanto las hojas como las flores se forman con un brillo muy especial y aunque se pueden utilizar como plantas de interior estas prefieren la libertad de crecer en jardines,  arriates y otros lugares, son muy exigentes en cuanto a humedad ya que posee una gran espesura de hojas y tallos muy abundantes.

      El fruto de este jazmín es una de las vallas más grandes que he podido contemplar, la que les muestro en la foto, mide 14 X 6 centímetros de longitud y diámetro respectivamente, aunque  las he visto algo más grandes que estas y es curioso que a pesar que cuando se habla de este jazmín, casi todo el mundo le conoce por la elegancia de sus flores finas y blancas, pero muy pocas gentes conocen las formas del cuajado de sus semillas y forma de expansión de estas.
  
     Lo difícil que es encontrar a esta enredadera que le aya cuajado los frutos, sus motivos son por cuestión de polinización, debido a la carencia de agentes polinizadores como ocurre con el chirimoyo y otro tipos de frutales; el cual comenté, en mi escrito, titulado el chirimoyo y su polinización de fecha, 01-08-10,  en este mismo medio, Alhurín.com, lo pueden leer, este mismo sistema se podría emplear, para conseguir semillas en abundancia ya que su floración es muy intensa pero de difícil cuajado de los frutos, pero seguramente serían mas rentables a la hora de multiplicar el número de ejemplares en viveros para la jardinería, que por el método de enraizamiento de sus propios tallos.
  
     Estas vayas no son comestibles y cuando llega a su plena maduración  se rajan y es cuando deja salir unas pequeñas semillas en forma de aquenios, sujetos a un plumón algodonoso, que en días de fuertes vientos son dispersadas por este medio y  así pueden germinar en lugares distantes a la planta madre,  siendo esta la forma de ampliar su población a campo abierto. Su utilización queda limitada como planta ornamental en la jardinería.                     
   
     Gracias por su visita, le saluda atentamente, Francisco Solano Ríos.
Esta noticia ha recibido 4727 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376