Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 134   Noticias del 21 al 31 de Enero de 2024

 
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.01.2024)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 31.01.24 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley por el que aprueban medidas excepcionales y urgentes de apoyo al sector agrario en materia fiscal y administrativa por la sequía
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 29 de enero de 2024
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo relativas al cáncer
► Decreto por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas turísticas, apartamentos turísticos y establecimientos hoteleros
► Acuerdo sobre las medidas urgentes de apoyo adoptadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte dirigidas a las agencias de viaje
► Acuerdo relativo a las operaciones de la Consejería de Fomento para la conservación en la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía
► Decreto para una transición justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba


Noticias de Cártama, 31 de enero de 2024 
Cártama. 31.01.24 Ampliar
Avería en los semáforos de la zona de El Cruce de Estación de Cártama

El Ayuntamiento de Cártama y la Policía Local quieren informar a la ciudadanía que, debido a una subida de intensidad del fluido eléctrico, se ha producido una avería que ha afectado a los semáforos instalados en la zona de El Cruce de Estación de Cártama y que en estos momentos se encuentran inoperativos. Se han quemado todas las conexiones y no es posible que los semáforos estén en ámbar.
Se ha contactado con la empresa responsable pero, al tratarse de una avería de consideración, se prevé que para el jueves o el viernes lleguen las piezas y se procederá a reparar los semáforos.
En este sentido, tanto desde el Consistorio como desde la Policía Local se ruega a los vecinos y a las vecinas que tengan precaución en esta zona, ya que el cruce no estará regulado por los semáforos y respeten la señalización vertical y horizontal.

Monda apuesta por la inclusión con un nuevo proyecto de Fundatul para el cultivo de flores comestibles
Monda. 31.01.24 Ampliar
Fernández: “Este nuevo proyecto además de innovador, implica a un importante sector de la economía en la provincia como es la hostelería y la restauración”
Monda acoge un nuevo e innovador proyecto de Fundación Tutelar (FUNDATUL) que bajo el título “La Diversidad trae la innovación a tu mesa, le ponemos color a tus menús" tiene como objetivo dotar a empresas de restauración de flores comestibles para incluirlas en el diseño de sus platos.
El Ayuntamiento de Monda cederá el uso de parte del vivero municipal para que los usuarios y usuarias de FUNDATUL puedan desarrollar allí este nuevo proyecto para personas con dificultades a la hora de encontrar empleo.

Cartel Semana Santa Sevilla 2024
Sevilla. 28.01.24 



Noticias de Cártama, 26 de enero de 2024
Cártama. 27.01.24 Ampliar
Cártama albergará una jornada de aeromodelismo indoor de pilotos de prueba

Cártama acogerá una jornada de aeromodelismo indoor de pilotos de prueba, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, a partir de las 10.00 horas, en el Espacio Multifuncional Paco Vargas "El Lata" de El Sexmo. Esta actividad es gratuita y está organizada por el Club de Aeromodelismo 'Alas de Cártama' y Pilotos de Prueba, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama.
Más de 30 participantes del municipio y de la provincia, entre ellos pilotos con varios campeonatos en su palmarés, se darán cita en esta jornada, donde se hará una exhibición de vuelo libre. Las personas asistentes podrán disfrutar de las acrobacias que harán los aviones de esta especialidad, que se caracterizan por ser de dimensiones pequeñas y poco peso.
Los pilotos interesados en participar en esta jornada de aeromodelismo indoor pueden obtener más información en el siguiente teléfono: 621 25 98 09.

Organizan en Cártama una nueva edición del Campamento de Semana Blanca
Cártama. 26.01.24 
Oniria Animaciones ha organizado un campamento para Semana Blanca, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo, en la Ciudad Deportiva de Cártama. Esta actividad, que tiene como objetivo facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral con la familiar, cuenta con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama.
El alumnado disfrutará de variadas actividades como juegos, deportes, manualidades, talleres, actividades culturales y baile. Se ofrecerán también los servicios opcionales de comedor y aula matinal.
En cuanto a las inscripciones, para las personas empadronadas en el municipio, el plazo estará abierto hasta el 9 de febrero. Las inscripciones se harán de forma presencial en la Ciudad Deportiva. Por otro lado, las personas no empadronadas podrán inscribirse del 12 al 22 de febrero. Igualmente, se harán de forma presencial en la Ciudad Deportiva.
Para más información, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 675 604 099 (Esther) / 626 900 468 (Tania).

La provincia de Málaga suma otros 1.300 kilómetros de rutas ciclistas con la Gran Senda Ciclable y el Corredor Verde del Guadalhorce
La Gran Senda. 26.01.24 Ampliar
Ambos trazados se han homologado como 'Bike Territory' y se unen a otros 900 kilómetros ya operativos en los siete municipios de la Sierra Norte de Málaga
Málaga suma otros 1.300 kilómetros de rutas ciclistas en la provincia con la incorporación de más de 60 trayectos en la Gran Senda Ciclable de Málaga y el Corredor Verde del Guadalhorce . Estos trazados se unen a otros 900 kilómetros ya existentes en la Sierra Norte de la provincia (Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco). Toda la información sobre estas tres rutas puede consultarse en la web de malaga.es/laprovincia .
Bike Territory es un distintivo de prestigio en el mundo del ciclismo, otorgado a destinos, municipios y empresas que se distinguen por su compromiso con la promoción de este deporte, además de destacar por la calidad de sus infraestructuras, instalaciones y servicios para ciclistas. Además se trata de un distintivo diseñado por la Federación de Ciclismo para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico.

El Ayuntamiento de Cártama lanza una nueva edición de la campaña de apoyo al comercio local con motivo de San Valentín
Cártama. 25.01.24 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio, ha lanzado la décima edición de la campaña de apoyo al comercio local con motivo de San Valentín. En esta ocasión, la campaña estrena el lema "Cártama, tu media naranja" y cuenta con la participación de cerca de 70 establecimientos.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa, de manos del concejal de Comercio y Desarrollo Local, Juan Antonio Vargas, y representantes de los comercios participantes. "La campaña se desarrollará del 5 al 18 de febrero", avanzó el edil y animó a los vecinos y a las vecinas a realizar sus compras de San Valentín y a celebrar este día en la localidad.

La Diputación invertirá 300.000 euros en el arreglo de la carretera de acceso a Gibralgalia
Comarca del Guadalhorce. 25.01.24 
La Diputación de Málaga invertirá 300.000 euros en la mejora de la carretera MA-3400, de acceso a la barriada cartameña de Gibralgalia desde la barriada pizarreña de Cerralba. Se trata de un proyecto incluido en el tercer plan de refuerzos de firme de la red viaria provincial, dotado en total con 5,3 millones de euros.
Se actuará en varios tramos de la vía en los que existen blandones, grietas y deformaciones en la plataforma, en concreto entre los puntos kilométricos 0+200 a 0+650 y entre el 2+200 y el 2+400.
Además, en el primer kilómetro y medio, las cunetas terrizas de la carretera se encuentran en un proceso creciente de erosión, por lo que se revestirán de hormigón para asegurar la estabilidad del firme.
El proyecto redactado por el servicio de Vías y Obras contempla el extendido de una capa de hormigón asfáltico de 5 centímetros de espesor para reforzar el pavimento, y en las zonas con blandones o deformaciones se actuará con dos capas de hormigón asfáltico de 7+5 centímetros de espesor. Para finalizar, se pintarán las líneas de borde de la calzada.

Noticias de Cártama, 24 de enero de 2024
Cártama. 24.01.24 Ampliar
El municipio de Cártama estará presente en FITUR

El municipio de Cártama estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para dar a conocer el patrimonio y los recursos turísticos de la localidad. El Centro de Interpretación Abierto "Remedios Coronada", la Oficina Virtual de Turismo, una publicación turística y vídeos promocionales son los atractivos que se presentarán en este escaparate internacional.
El miércoles, 24 de enero, a las 16.30 horas, tendrá lugar la presentación de estos proyectos en la Sala Costa del Sol, en el pabellón 5. Alicia Aranda, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cártama, será la encargada de desgranar la variada oferta que podrán disfrutar personas viajeras y turistas que lleguen a la localidad.


Noticias de Cártama, 23 de enero de 2024
Cártama. 23.01.24 Ampliar
El municipio de Cártama inicia los preparativos para celebrar el Carnaval 2024
Cártama ya está preparándose para llenar sus calles de colorido y diversión con la celebración del Carnaval 2024 que tendrá lugar los próximos días 10 y 17 de febrero. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este evento de manos del alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y las concejalas de Feria y Fiestas y Juventud, Anabel Rueda y Beatriz Plaza. "Queremos animar a todos los vecinos y vecinas a disfrazarse, participar en los pasacalles y disfrutar de esta divertida y animada fiesta, que este año tendrá algunas novedades", señaló el regidor municipal.
"El Carnaval se celebrará el 10 y el 17 de febrero y este año contaremos con la animación de batucadas y charangas en el desfile de disfraces, además, habrá un pasacalles sorpresa", adelantó la concejala de Feria y Fiestas. Por su parte, la concejala de Juventud indicó que en esta ocasión se contará con las actuaciones de murgas y comparsas en los escenarios que se habilitarán en la Plaza de la Constitución y el Centro Comercial El Cruce.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376