De Singularidad Turística Provincial, este evento tradicional de la ciudad coincidirá también con el VI Certamen de Pintura Rápida “Annette Deletaille” y las ‘6 horas de Folclore’ que organiza el Grupo de Danzas Populares de Coín ‘Estoraque’. Este sábado 14 de mayo Coín recupera su tradicional Fiesta de la Naranja que cumple ya con su vigésimo cuarta edición. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, y la concejala de Cultura, Dori Luque. “Este es uno de los eventos que marcan nuestra agenda y la de la provincia de Málaga en esta primavera que como cada año para Coín es esplendorosa e intensa por su gran actividad”, ha destacado el regidor coineño, al tiempo que ha incidido en que es una fiesta que mezcla el turismo, la gastronomía y la cultura de la ciudad. La principal novedad de este año es que en lugar de celebrarse en domingo será este sábado 14 de mayo. “Estamos seguros de que el cambio será beneficioso tanto para la llegada de visitantes como para nuestras empresas y hostelería local. Creamos una simbiosis perfecta entre la oferta cultural y de ocio, así como los diferentes servicios que ofrece nuestro municipio”, ha asegurado, algo que ha suscrito Ortega afirmando que cada año “se trabaja con el objetivo de seguir mejorando la fiesta y su repercusión positiva en la ciudad”.
El Circuito Provincial de Ajedrez de la Diputación de Málaga tendrá 22 pruebas repartidas por toda la provincia
Diputación de Málaga. 10.05.22
Arrancará el 29 de mayo en Alozaina y concluirá en Marbella el 9 de octubre La Diputación de Málaga organiza la 28ª edición del Circuito Provincial de Ajedrez, que este año tendrá 22 pruebas en diferentes municipios de la provincia. Arrancará el próximo 29 de mayo en Alozaina y concluirá el 9 de octubre en Marbella pasando por Algarrobo, Almáchar, Álora, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Casabermeja, Coín, Cútar, Frigiliana, Istán, Iznate, Mijas, Mollina, Monda, Nerja, Ojén, Rincón de la Victoria y Villanueva de Algaidas. El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto a Francisco Javier Rubio Doblas, presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, ha destacado que este circuito, tras casi tres décadas, se ha convertido en uno de los referentes en Málaga del ajedrez, un deporte en auge tanto entre los adultos como entre los niños ya que cada día es más común incluir su práctica en las escuelas, y por este motivo se espera que en esta edición se incremente el número de participantes, sobre todo en las categorías base, con respecto a la edición anterior, en la que participaron 1.118 ajedrecistas de las diferentes categorías, que van desde Sub10 hasta Absoluta. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el día previo a cada prueba en la web ajedrezmalaga.org y en la web de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Ajedrez.
Éxito en la I Cicloturista de Coín que va hasta el Caminito atravesando la Sierra de las Nieves
Una prueba ciclista exigente de 120 km y desnivel de 1.930 metros, pero altamente atractiva para visitantes que concentra hasta 500 participantes. El alcalde Francisco Santos destaca el gran impacto positivo de la prueba para el deporte coineño, la economía local y el turismo de la capital de la comarca del Guadalhorce. Este domingo día 8 de mayo ha tenido lugar la celebración de una prueba deportiva muy esperada en el municipio de Coín: la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey. Con las inscripciones agotadas desde hace semanas, hasta 500 ciclistas han disputado esta prueba que nace con la vocación de ser una de las cicloturistas más importantes de la provincia y de la comunidad andaluza. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado el gran impacto positivo de la carrera que “ha vuelto a situar en el mapa a nuestra ciudad con todos los beneficios que ello supone”. “Ha sido todo un éxito. Coín es capital del deporte y, en concreto, del ciclismo demostrando una vez más que nuestro pueblo se vuelca cada vez que hay un evento positivo para nuestra ciudad como este”, ha remarcado, haciendo hincapié en todas las empresas colaboradoras y patrocinadoras, así como en la involucración de los centros educativos de Coín. En el desarrollo de la prueba y dando el pistoletazo de salida también ha estado el diputado de Deportes y concejal del área en Coín, Cristóbal Ortega, quien también ha resaltado que la prueba ha sido “un rotundo éxito”.
Romería de Villafranco del Guadalhorce en honor a María Auxiliadora 2022
El Ayuntamiento de Cártama pone en marcha una página web para la promoción turística y cultural del municipio
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha la página web www.culturacartama.es y ha elaborado un vídeo promocional que se ha proyectado en los eventos más importantes y que está disponible en la web municipal y en las redes sociales del Consistorio (https://www.youtube.com/watch?v=32KYJY9HIBs). También se han editado nuevos folletos turísticos en los que se muestran planos con los lugares de mayor interés y que se encuentran en las dependencias municipales. "Con todas estas actuaciones queremos potenciar el atractivo turístico de Cártama, así como invitar a las personas visitantes a descubrir nuestro municipio, que tiene un gran legado histórico, unas fiestas que son referentes en toda la provincia, una amplia agenda de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento y una variada oferta gastronómica", señaló el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo.
La Diputación y el GDR Valle del Guadalhorce promueven el emprendimiento y la innovación social entre los jóvenes de la comarca
Casi 200 jóvenes de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Almogía, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís participan en el proyecto ‘Conoce tu comarca’ La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de promover la creatividad y el espíritu emprendedor entre la juventud para generar proyectos de emprendimiento social en el territorio La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” Málaga, 6 de mayo de 2022- El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto al Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce, ha celebrado las jornadas online ‘Conoce tu comarca 2022’ con las que busca informar e inspirar a los jóvenes de la comarca sobre nuevas oportunidades laborales y actividades de emprendimiento e innovación social a través del ejemplo de empresas y entidades sociales que son referentes de desarrollo sostenible en la zona. Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.
El ajo no es solo un condimento, sino mucho más, es uno de los ingredientes más usados en las cocinas españolas, y uno de los que más propiedades tiene. ¿Pero es tan bueno el ajo como se cree?, ¿realmente tiene tantas propiedades curativas?. Según los expertos de www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, el ajo contiene aminoácidos esenciales, vitaminas, enzimas, lípidos, sales minerales y muchos componentes activos que hacen que sea uno de los alimentos con más propiedades curativas. La gran mayoría se deben a la alicina que contiene, a la vitamina B6, al yodo, fósforo, manganeso, selenio, potasio y vitamina C. El ajo procede de oriente medio y lleva usándose desde hace cientos de años tanto para la cocina como para fines terapéuticos. Se extendió poco a poco, primero Asia, luego la India y el Mediterráneo, hasta llegar a Grecia. Las primeras referencias que se tienen del ajo con fines terapéuticos fueron en el Antiguo Egipto, le otorgaban poderes mágicos y llegó a considerarse como un icono sagrado, de hecho, se ponía ajo en las tumbas ya que se creía que alejaba a los espíritus. Más tarde se comía ajo para evitar enfermedades como el tifus y el cólera. Fue en la época Romana cuando empezó a cultivarse y extenderse de forma acelerada por Europa, aunque tuvo retractores a lo largo de la historia, como Isabel la Católica, que prohibió que se sirviera en la Corte, o Alfonso de Castilla, que detestaba su olor y no dejaba que se le acercase nadie que lo hubiese consumido y más recientemente, aunque no de la realeza, Victoria Beckham, con su famosa frase España huele a ajo. El ajo, además, tiene poderes, incluso cinematográficos, ya que se usa para ahuyentar a los vampiros.
La Junta de Andalucía entrega a Protección Civil de Cártama la Medalla de Oro al Mérito
La Junta de Andalucía ha entregado este jueves la Medalla al Mérito de Protección Civil a las 51 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Málaga, entre las que está Protección Civil de Cártama, por su trabajo y cooperación durante la pandemia del coronavirus, en un acto celebrado en la localidad de Estepona. El director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, la jefa de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil en Málaga, Ana Celia González, el alcalde de la localidad de Estepona, José María Urbano, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, han estado presentes en este acto de reconocimiento y homenaje al voluntariado de emergencias. También ha asistido a este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Hasta 500 ciclistas recorrerán este domingo la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey
Esta prueba deportiva lanzada por el Ayuntamiento de Coín y el Club Ciclista coineño, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, arrancará desde la avenida de España a las 9:00h. Este domingo día 8 de mayo tendrá lugar la celebración de una prueba deportiva muy esperada en el municipio de Coín: la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey. Con las inscripciones agotadas desde hace semanas, hasta 500 ciclistas disputarán esta prueba que nace con la vocación de ser una de las cicloturistas más importantes de la provincia y de la comunidad andaluza. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Deportes y diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, así como el secretario del club ciclista coineño, José Manuel Ortega, han destacado la importancia de esta prueba en la que participan muchos vecinos de la localidad y de toda la provincia y comunidad autónoma. “Este proyecto comenzó hace muchos meses con mucha ilusión por celebrar en Coín una prueba ciclista de nivel como es este caso, y por fin, después de mucho trabajo por parte de todos tendrá lugar este domingo”, ha remarcado el regidor coineño.
Pizarra celebra este fin de semana el VIII Salón del Cómic y el evento nocturno ‘Apocalipsis 20.12’
El encuentro de cómics es de entrada gratuita y se celebrará en el Pabellón Municipal Dani Pacheco los días 7 y 8 desde las 12.00 hasta las 20.00 horas con decenas de stands y un extenso programa de actividades El juego de rol en vivo de temática zombi tendrá lugar durante la madrugada del sábado al domingo, de 23.00 a 6.00 horas, en el centro del municipio, y las entradas se pueden comprar en entradium.com y hobbyairsoft.com Málaga, 4 de abril de 2022- La Diputación de Málaga apoya un año más el Salón del Cómic de Pizarra, que se celebra este primer fin de semana de mayo. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Pizarra organiza la que es ya la octava edición de este encuentro cultural que convertirá la localidad en la capital del manga y del cómic.
El Ayuntamiento hace un balance positivo de la Feria de Cártama 2022
El Ayuntamiento de Cártama hace un balance positivo de la Feria del municipio, que se celebra en honor de la patrona, Nuestra Señora de los Remedios. El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, junto con el concejal de Feria y Fiestas, Francis Montiel, y la concejala de Cultura y Turismo, Alicia Aranda, ha mostrado su satisfacción por los resultados que han dado los festejos e indicó que se han superado todas las expectativas, tanto por la afluencia de público como por la repercusión económica que se ha generado. "Han sido unos días muy intensos y, desde el Ayuntamiento hemos querido poner todo nuestro esfuerzo para hacer posible el disfrute de vecinos y visitantes, ofreciendo un amplio y variado programa de actos y actividades, haciendo de nuestra Feria de Cártama un referente a nivel provincial", señaló el primer edil cartameño. Gallardo quiso agradecer a toda la población cartameña y a todos los visitantes su asistencia a la Feria, donde han disfrutado de todos los actos programados, destacando una amplia participación, el ambiente alegre y la actitud cívica. El primer edil hizo extensivo su agradecimiento al Grupo Parroquial, a los empleados públicos que han colaborado en todos los trabajos de organización y limpieza, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a Protección Civil, a los negocios y asociaciones, a los ganaderos, a los feriantes y, en general, a cada uno de todos los que han aportado para que esta feria se pueda celebrar.
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (03.05.2022) Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 04.05.22
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos: ► Acuerdo por el que se toma conocimiento del protocolo de intervención en la búsqueda de orígenes de personas adoptadas ► Acuerdo sobre el protocolo de actuación del Programa de familias colaboradoras para menores acogidos en centros de protección de menores ► Declaración institucional con motivo del Día de Europa ► Acuerdos por el que se aprueban los acuerdos entre Educación y las organizaciones sindicales y patronales sobre retribuciones del profesorado ► Acuerdo por el que se fijan los precios públicos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, Diseño y Música para el curso 2022/23 ► Decreto por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023 ► Acuerdos por los que se declara Municipio Turístico a Zahara de la Sierra (Cádiz), Salobreña (Granada), Ayamonte (Huelva) y Ardales (Málaga) ► Acuerdo sobre la tramitación telemática de las autorizaciones para la realización de senderos sometidos a cupos en espacios naturales ► Acuerdo relativo al convenio entre el Estado, la Junta y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar sobre obras de saneamiento y depuración ► Acuerdo por el que se autoriza una subvención al fomento del parque de viviendas en alquiler en el marco del Plan VIVE en Andalucía 2020-2030
Arrancan los trabajos para la remodelación de un tramo de la calle Presidente Calvo Sotelo
El Consistorio de Cártama ha iniciado los trabajos destinados a la remodelación integral de un tramo de la calle Presidente Calvo Sotelo. Esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Baural Soluciones S.L., por un importe de 110.774,04 euros (IVA incluido), contempla la mejora del tramo de vial comprendido entre la calle Rey Juan Carlos I y la Plaza de la Constitución y tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Las obras que se van a llevar a cabo afectan a 425 metros cuadrados de calle y consisten en la sustitución de todas las canalizaciones, la red de saneamiento, la acometida de agua y las instalaciones de alumbrado, infraestructuras muy antiguas que no dan respuesta a las necesidades de la población. También se procederá a la renovación del pavimento, que contará con adoquines, detalles en mármol y algunos mosaicos decorativos, y del acerado, que será de granito, así como se eliminarán las barreras arquitectónicas.
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital. Guadalhorce.net no se responsabiliza del
contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer
necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un
teléfono
de contacto del autor.