Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 137   Noticias del 21 al 28 de Febrero de 2022

 
El acto institucional por el Día de Andalucía tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.22 
Hoy lunes, 28 de febrero de 2022, Día de Andalucía, tendrá lugar el acto institucional para conmemorar la efemérides del Referéndum por el que el pueblo andaluz respaldó la iniciativa del proceso autonómico en el año 1980. El evento en nuestro pueblo tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 11 de la mañana.

Letra del Himno de Andalucía:

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Blas Infante 


La unión de las hermandades para la difusión de la Semana Santa de Coín. Cartel de 2022
Coín. 27.02.22 Ampliar
El Ayuntamiento de la ciudad junto a la Hermandad de la Virgen de los Dolores han presentado el cartel oficial anunciador de la Semana Santa del municipio, obra del artista Pablo Cortés del Pueblo, y que ha sido presentado por el periodista Jesús Navarro.
La ciudad de Coín continúa en su apuesta por difundir y dar a conocer su Semana Santa de manera conjunta. Ayuntamiento y las tres hermandades de Pasión vuelven a unirse para presentar un cartel oficial anunciador de la Semana Santa del municipio. Este viernes ha tenido lugar la presentación del mismo en la Casa de la Cultura Blas Infante, obra del artista malagueño de adopción Pablo Cortés del Pueblo. “Este cartel supone un gran paso adelante en la promoción y potenciación de nuestras tradiciones y de nuestra Semana Santa para darla a conocer allá donde llegue. Es un gran salto de calidad y estoy seguro de que así, unidos y con mucha ilusión, vamos a conseguir potenciar nuestra Semana Mayor”, ha destacado el alcalde coineño, Francisco Santos, durante el desarrollo del acto. Eugenio Aguas, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, coorganizadora de los actos oficiales de este año, también ha querido resaltar la unión y colaboración “para engrandecer nuestra gran tradición”.

El proceso de escolarización en Málaga del curso 2022/23 arranca el 1 de marzo
EDUCACIÓN. 26.02.22 Ampliar
Hasta el 31 de marzo se podrá presentar la solicitud de admisión   para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, con un total de 272.325 puestos escolares
El 1 de marzo comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.559 centros sostenidos con fondos públicos, 585 en Málaga, para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.
En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2022/23 un total de 1.453.092 plazas públicas (81,80%) y concertadas (18,20%) para estas enseñanzas, 12.085 más que en el curso anterior. En la provincia de Málaga se han ofertado 272.325 plazas, de las que 223.725 corresponden a centros públicos (82,2%), y 48.600 (17,8%) a centros concertados. Con respecto al curso pasado, ha supuesto un aumento de 3.818 plazas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan en la provincia 15.875 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,3% corresponden a centros públicos y el 19,7% a la concertada.

Noticias de Coín, 26 de febrero de 2022
Coín. 26.02.22 Ampliar
El Ayuntamiento convoca otras 4 nuevas plazas de turno libre para la Policía Local

El alcalde Francisco Santos ha anunciado este nuevo refuerzo de la plantilla después de que el pasado 2021 se convocaran siete plazas, tres de promoción interna y cuatro de turno libre.
El Ayuntamiento de Coín continúa en su apuesta por reforzar la plantilla de la Policía Local del municipio. El alcalde Francisco Santos ha anunciado esta mañana una nueva convocatoria que consiste en cuatro nuevas plazas de turno libre y cuyo proceso comenzará en los próximos meses. “Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de nuestra ciudad y el servicio que prestan nuestros agentes a nuestros vecinos”, ha destacado, acompañado por el concejal de Seguridad, Antonio González, y la concejala de Recursos Humanos, Raquel López. De momento la convocatoria ha sido recogida por el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) y próximamente al tratarse de convocatoria para funcionariado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “donde ya se informará del plazo de presentación de solicitudes” y a partir de ahí comenzará el proceso de oposiciones.

Noticias de Cártama, 25 de febrero de 2022
Cártama. 25.02.22 Ampliar
La línea de transporte a la demanda M-153 incorporará las paradas de Santo Cristo y Ampliación de Cártama a partir del 1 de marzo            
 
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, a solicitud del Ayuntamiento de Cártama, va a implantar dos nuevas paradas en la línea de transporte a la demanda M-153 Hospital-Cártama-Maqueda, al objeto de dar servicio a los núcleos de Cártama Pueblo de Santo Cristo y Ampliación de Cártama. Esta ampliación del recorrido entrará en servicio desde el 1 de marzo de 2022.
La ruta de transporte a la demanda de la ruta M-153 Hospital-Cártama-Maqueda incrementa así su recorrido por los núcleos de Cártama Pueblo, Cártama Estación, Hospital de Cártama, Maqueda, El Sexmo, Nueva Aljaima, Sierra Llana, Doñana y Atalaya de Cártama.
Conforme al funcionamiento de esta línea, el usuario debe informar previamente al operador cuando necesite el servicio (solicitando la parada de inicio y la parada de destino). Para ello, se recomienda descargarse en sus dispositivos móviles la aplicación Shotl, o en su defecto llamar al teléfono 607015649. Con esta información, el autobús llegará a la parada solicitada, recogerá al viajero y realizará el trayecto, buscando el recorrido más rápido para llevarlo a su destino.

El Ayuntamiento de Coín registra hasta 587 incidencias durante 2021 ya resueltas al 100%
Coín. 25.02.22 Ampliar
Estas incidencias son registradas y avisadas por la ciudadanía coineña a través de la APP o a través de otras vías de contacto con el Consistorio. El regidor coineño realiza un balance muy positivo de este registro anual.
El Ayuntamiento de Coín ha registrado durante el año 2021 un total de 587 incidencias que hacen llegar los vecinos y vecinas de la ciudad a través de la aplicación móvil municipal. Por ello, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha querido realizar un balance “muy positivo” de esta plataforma que se puso en marcha desde el año 2019 y que tan buenos datos está cosechando. “Estamos muy satisfechos con su funcionamiento y con el nivel de participación de nuestros vecinos que nos hacen llegar estas incidencias y se resuelven en el menor tiempo posible”, ha explicado el regidor que ha visitado junto a la concejala de Incidencias, Vanesa Sedeño, y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, y técnicos municipales del área, algunas de las zonas del municipio donde se han efectuado esas mejoras diarias.

Noticias de  Cártama, 24 de febrero de 2022
Cártama. 24.02.22 Ampliar
Cártama celebrará la XVII edición de la Gala del Día de Andalucía

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Cultura, celebrará el próximo 28 de febrero en el CAC (Cártama Auditorio Cultural), la XVII Gala del Día de Andalucía. El acto dará comienzo a las 11.00 horas y las puertas se abrirán a las 10.30 horas.
Como ya es tradición, el Consistorio rendirá homenaje a vecinos, vecinas, empresas y colectivos del municipio que, por su trayectoria, esfuerzo o logros han conseguido destacar en distintos ámbitos y han dado a conocer el nombre de Cártama.
La entrada para este evento es libre hasta completar el aforo.

Unidas Podemos Alhaurín El Grande demanda al Pleno un impulso al Mercado Municipal y a la actividad apícola en Alhaurín El Grande
Unidas Podemos por Alhaurín El Grande. 24.02.22 Ampliar
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la coalición de izquierdas defenderá ante el Pleno una moción con una batería de medidas para avanzar en materia de igualdad
El grupo municipal de Unidas Podemos Alhaurín El Grande (UPporAlhaurínElGrande) defenderá ante el Pleno de mañana dos mociones, una de ellas encaminada a promover la actividad económica y el empleo a través del impulso del Mercado Municipal y de la actividad apícola en la Sierra y otra en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con una batería de medidas concretas, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Coín impulsa actuaciones con las comunidades de regantes para un mayor aprovechamiento del agua de riego
Coín. 23.02.22 Ampliar
El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto al concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González, ha visitado la obra de modernización del sistema de riego para la optimización del agua de la comunidad de regantes de río Grande que ya está al 25% de ejecución.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha mostrado su preocupación por la situación de escasez de agua y falta de lluvias que se vive en la comarca del Guadalhorce. Por ello, desde el Ayuntamiento de la localidad se está impulsando una serie de actuaciones para posibilitar y garantizar “en la medida de lo posible” el agua para el riego de las explotaciones agrarias de la ciudad. “El agua es un bien muy preciado y escasea en general por toda la provincia, por eso estamos llevando a cabo junto a las comunidades de regantes de nuestro municipio diferentes actuaciones para la modernización del sistema de riego y optimizar el agua”, ha explicado el regidor coineño durante una visita junto al concejal de Agricultura, Antonio González, a la comunidad de regantes de río Grande, que ya ha comenzado una importante actuación de modernización de su sistema de riego.

Monda, municipio cardioprotegido
Monda. 23.02.22 
Monda cuenta desde esta semana con 5 nuevos desfibriladores externos semiautomáticos distribuidos en diferentes puntos estratégicos del municipio que se suman al ya instalado en la casa consistorial.
La alcaldesa de la localidad, María Fernández, entiende que “este paso es fundamental para facilitar la asistencia urgente ante una parada cardiaca en todo el municipio, desde el equipo de gobierno entendemos indispensable que los nuevos desfibriladores se encuentren instalados en puntos estratégicos como el CEIP Remedios Rojo, el campo de fútbol y policía local”.
Tanto los agentes de policía local como monitores deportivos municipales y Protección Civil han realizado el curso homologado por los servicios de Emergencias 112 en el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).
Los desfibriladores, modelo Beneheart, se encuentran distribuidos en el colegio público Remedios Rojo, en las instalaciones de la Policía Local, campo de fútbol, ayuntamiento y gimnasio.

Axarquiaplus.es. 23.02.22 


Noticias de Cártama, 23 de febrero de 2022
Cártama. 23.02.22 Ampliar
El Ayuntamiento organiza distintas actividades para celebrar el Carnaval

El Ayuntamiento de Cártama ha organizado distintas actividades para celebrar el Carnaval. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria, esta fiesta se va a realizar de una forma diferente, ya que se debe seguir teniendo precaución y evitar que se produzcan grandes aglomeraciones. De este modo, el Carnaval se está celebrando en los distintos centros educativos  de Infantil y Primaria mediante unos talleres de maquillaje de Carnaval y elaboración de máscaras. Los primeros talleres dieron comienzo el pasado viernes y están organizados por las áreas de Feria y Fiestas y Educación, con la colaboración de los centros docentes.
Igualmente, en el Teatro Municipal Carthima tendrá lugar el IX Certamen de Agrupaciones Carnaval, que se celebrará el día 5 de marzo, a las 20.00 horas. En esta novena edición se contará con las actuaciones de la Comparsa "Líbranos del mal", la Murga "De bar en peor", la Comparsa "Los patronos" y la Chirigota "del Vera". El certamen será presentado por Yulen "El Peluquero".
Las entradas para este certamen tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en el área de Juventud y Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva (Avda. de la Feria, s/n). El pago de las localidades se hará con tarjeta.

Noticias de Cártama, 22 de febrero de 2022
Cártama. 22.02.22 Ampliar
Comienza la construcción de una nueva plataforma logística de STEF en Cártama

Esta mañana ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de la nueva plataforma logística de la empresa STEF, especialista en soluciones de transporte y logística a temperatura controlada para productos alimentarios, que se va a construir en el municipio de Cártama, concretamente, en el Polígono Industrial Fahala. En este acto han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el director general de STEF Iberia, François Pinto, y concejales de la Corporación Municipal cartameña.
Esta plataforma se ubicará en una parcela de 12.000 metros cuadrados. La instalación contará con una superficie inicial construida de 4.000 metros cuadrados con una capacidad de ampliación a futuro de 2.500 metros cuadrados adicionales. "La plataforma constará en su primera fase de una cámara de congelado a temperatura de -25 grados de 40.000 metros cúbicos y de 80.000 metros cúbicos en su segunda fase, además de un muelle de refrigerado a temperatura de +2 y +4 grados con 12 puertas de muelle para operaciones de carga y descarga", explicó el director general la compañía.

Comienza la obra del muro del IES Ciudad de Coín y finaliza la construcción de la rampa
Coín. 22.02.22 Ampliar
La Junta de Andalucía está llevando a cabo varias actuaciones en el instituto más antiguo de la ciudad por valor de hasta 1,2 millones de euros en total. El alcalde y la delegada de Educación visitan el centro después de inaugurar la XXVII Semana Cultural del CEIP Lope de Vega.
El IES Ciudad de Coín vive una renovación integral de sus instalaciones. Esta semana ha comenzado la obra de reparación del muro del centro, una actuación esperada tanto por el propio centro como por el Ayuntamiento coineño desde 2018, cuando se derrumbó tras las lluvias torrenciales. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado el instituto junto a la delegada de Educación, Mercedes García Paine, quien ha realizado una nueva visita al municipio para conocer el desarrollo de estas actuaciones. “Por fin podemos anunciar el inicio de estas obras tan esperadas por el centro y por el Ayuntamiento debido al problema de seguridad que esto suponía y vemos como después de solicitarlo este gobierno de la Junta ha vuelto a atender las peticiones que les trasladamos”, ha explicado el regidor coineño, quien ha estado junto a la concejala de Educación, Raquel López, y el concejal de Obras, Fran Jiménez, y la directora del centro, Isabel Sánchez.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376