Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 133   Noticias del 11 al 20 de Enero de 2020

 
El Ayuntamiento de Coín ejecuta el adecentamiento de uno de los caminos rurales del Partido Ejido
Coín. 18.01.20 Ampliar
La obra pertenece a las dos actuaciones previstas en el programa del Plan de Fomento de Empleo Agrario, con un presupuesto de 120.000 euros, financiado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, y que ha permitido la contratación de 40 personas.
Durante estos días el Ayuntamiento de Coín ultima la ejecución del adecentamiento de un camino rural en el Partido de Ejido. La obra consiste en el hormigonado de unos 100 metros de camino que coincidían con una cuesta que dificulta el tránsito de vehículos, más con meteorología adversa. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto al concejal de Caminos, Antonio González, y técnicos municipales, han acudido a la zona para comprobar los trabajos. “Esta obra es la segunda de las actuaciones contempladas en el PFEA ya que hace dos semanas culminamos otra en el Partido de Malara”, ha destacado Santos.

El cierre de la oficina liquidadora de Coín afecta a 52.600 personas
PSOE de Málaga. 18.01.20 Ampliar
Además de a Coín, daba servicio a los municipios de Alhaurín el Grande, Guaro, Monda y Tolox
La viceportavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, y el portavoz socialista en Coín, Salvador Rojas, han asegurado hoy que el cierre de la oficina liquidadora de Coín afecta a 52.600 personas. Esta oficina de recaudación de impuestos daba servicio a los municipios de Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Monda y Tolox.
García ha recordado que el Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía declaró mediante resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del pasado 20 de diciembre el cierre de 9 de las 14 oficinas liquidadoras de la provincia de Málaga, entre ellas la de Coín. Estas oficinas tienen entre sus funciones gestionar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Vehículos y Embarcaciones. También se encargan de las liquidaciones complementarias, alegaciones, recursos de reposición, tasación pericial contradictoria, aplazamientos y fraccionamiento de pagos, devoluciones de ingresos indebidos y un largo etcétera.

Noticias de Cártama, 17 de enero de 2020
Cártama. 18.01.20 Ampliar
El área de Bienestar Social inicia los preparativos del XIV Encuentro Intercultural Mujer Empresaria y Artesana de Cártama

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, junto con el Centro Municipal de Información a la Mujer, se encuentra organizando el XIV Encuentro Intercultural Mujer Empresaria, Artesana, que se celebrará los próximos días 7 y 8 de marzo en el Centro Comercial El Cruce de Estación de Cártama. La finalidad de este evento es ser un punto de encuentro entre culturas, además de dar a conocer las empresas puestas en marcha por mujeres del municipio y de la provincia y mostrar los trabajos de artesanía elaborados por las vecinas cartameñas.
El plazo de inscripción para participar en este Encuentro estará abierto desde el 20 de enero al 14 de febrero. Las personas interesadas pueden recoger sus solicitudes en la Casa Consistorial, en el CMIM, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. También se pueden descargar los impresos en la página web municipal www.cartama.es. Para más información, se puede contactar con los teléfonos 951 01 08 70 (CMIM) y 952 42 38 20 (área de Bienestar Social).
Las solicitudes se pueden entregar en los registros del Ayuntamiento, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo y en la Sede Electrónica (https://cartama.sedelectronica.es/).

El Hospital Valle del Guadalhorce, desbordado
Sindicato Médico de Málaga. 18.01.20 Ampliar
El alto crecimiento de afluencia de pacientes y la falta de recursos y de médicos empeora la situación del centro hospitalario
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige un aumento de los puestos asistenciales, ya que con los 16 facultativos actuales es insuficiente para atender con calidad y seguridad los 200 pacientes diarios
El Hospital Valle del Guadalhorce inició su andadura en 2016 con una plantilla de 16 médicos para atender a una media de 70 pacientes por día y en la actualidad son los mismos 16 facultativos, 5 profesionales de lunes a viernes y 4 los fines de semana, para atender unos 200 enfermos diarios.
Con estos datos, el centro sanitario supera los ratios sufriendo una situación de riesgo para la seguridad tanto del paciente como de los propios profesionales, ya que tan solo son esos 16 trabajadores los que tienen que repartirse las tareas, turnos, guardias… con lo que es un hospital con una plantilla totalmente insuficiente. 

Fiesta de San Anton en Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 17.01.20 


El domingo hay una montería de jabalís en la Sierra. ¡Cuidado!
Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. 17.01.20 


Noticias de Coín, 17 de enero de 2020
Coín. 17.01.20 Ampliar
Los grupos de Scouts de Málaga se reunirán en Coín para celebrar su XXVI Festival de la Canción el 15 de febrero

Se espera la concentración de más de 1.300 jóvenes durante una jornada en la que también se celebrarán actividades en las plazas del municipio. El Certamen de la Canción se celebrará a las 16:00h  en las pistas de El Rodeo.
Coín será la sede del Festival de la Canción de los grupos de Scouts de la provincia de Málaga el 15 de febrero. Más de 1.300 jóvenes se reunirán en la localidad durante esta XXVI edición de este evento musical que elegirá una de las canciones para que represente a la provincia en el festival autonómico. Representantes de los grupos de Scouts de Málaga han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Coín con la concejala de Infancia, Raquel López; técnicos municipales, y el jefe de la Policía Local, para coordinar dicha actividad. “No es la primera vez que los Scouts acuden a Coín por lo que es muy buena señal. Estamos encantados de que vuelvan”, ha destacado López.


El PSOE denuncia que el cierre de la oficina liquidadora de Álora llevado a cabo por el gobierno de las derechas andaluz afectará a más de 56.000 personas
PSOE de Málaga. 17.01.20 Ampliar
Desde el 1 de enero de este año, los ciudadanos de Álora, Cártama, Pizarra, Almogía, Casarabonela y Alozaina tienen que liquidar sus impuestos autonómicos en la oficina de Mijas o en la de Málaga capital
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en Álora que el cierre de la oficina liquidadora de los tributos autonómicos que se encontraba en el Registro de la Propiedad del municipio llevada a cabo por el gobierno de PP y Cs en la Junta, "afectará a más de 56.000 personas", ha dicho.
De las 14 oficinas liquidadoras que existían, el gobierno de Moreno Bonilla declaró el cierre de 9 de ellas en la provincia como aparece reflejado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del 20 de diciembre del pasado año en su anexo IV. "Se quedan, por lo tanto, solo 5 oficinas y en el caso concreto de la oficina de Álora, que atendía a los municipios de Cártama, Pizarra, Almogía, Casarabonela y Alozaina, los afectados tendrán que desplazarse a la oficina de Mijas para poder realizar parte de los servicios que se realizaban aquí", ha explicado.


El Ayuntamiento de Coín instala luces LED en la piscina cubierta para ahorrar hasta un 75% del consumo energético
Coín. 16.01.20 Ampliar
La piscina cubierta municipal ha iniciado este nuevo año con la renovación de su iluminación, ya que a finales de diciembre se instaló la nueva luminaria LED. Una instalación que permite el ahorro del 75% del consumo eléctrico. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, acudió hasta esta piscina acompañado del concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, para ver el resultado de esta nueva intervención. “Es una actuación muy importante no solo por el ahorro económico en cuanto al consumo, sino también por ese compromiso del Ayuntamiento de Coín de reducir el impacto sobre el medio ambiente”, ha explicado Santos.

Desarticulada una organización por robar gallos de pelea y enseres en fincas del Valle del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 16.01.20 Ampliar
Efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Coín (Málaga), en el marco de la operación 'Siringe', ha detenido a los cinco integrantes de una red criminal dedicada al robo con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce.
La investigación se inició tras recibir la denuncia de varios agricultores por robos en sus fincas. Tras numerosas gestiones fueron identificados y localizados cinco individuos que supuestamente conformaban una red criminal dedicada a este tipo de asaltos, según han informado desde el instituto armado.

Noticias de Coín, 14.01.2020
Coín. 14.01.20 Ampliar
El Ayuntamiento ultima los trabajos para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales este 2020
A finales del pasado mes de diciembre comenzó la última de las obras de envergadura donde se instalarán más de 450 metros de tuberías entre Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán. Esta actuación supone una inversión de 135.000 euros.
Desde el pasado año, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coín trabaja para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales. A comienzos de este nuevo año el Consistorio se encuentra ultimando los trabajos para que en el primer semestre del año sea una realidad. Ya han comenzado las obras para la instalación de más de 450 metros de tuberías de 500 mm de diámetro entre el Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán que cuenta con una inversión total de 135.000 euros. “Se trata de la última actuación de envergadura de este Ayuntamiento para conseguir nuestro objetivo: que Coín deje definitivamente de verter al río aguas residuales”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, que ha visitado las obras junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y los técnicos municipales.

Noticias de  Cártama, 13 de enero de 2020
Cártama. 13.01.20 Ampliar
Abierto el plazo de contratación de publicidad para el Libro de Feria y Fiestas de 2020          

El área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama ha abierto el plazo para la contratación de publicidad para el Libro de Feria y Fiestas de Cártama 2020. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, con esta iniciativa se pretende agilizar la recaudación de las cuotas de publicidad y animó a las empresas y comercios del municipio a participar en este nuevo libro.
Por su parte, el concejal de Feria y Fiestas, Francis Montiel, adelantó que el pago del precio público regulado se realizará mediante carta de pago recibida en el domicilio indicado, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal número 31 reguladora del precio público por prestación del servicio de publicidad en libros y folletos recreativos publicados por el Ayuntamiento de Cártama.

El Ayuntamiento de Coín y Cruz Roja renuevan el servicio de transporte adaptado para personas mayores
Coín. 13.01.20 Ampliar
Este convenio de colaboración consta de una inversión de 8.000 euros anuales y tiene una vigencia de cuatro años, hasta 2023. Más de 300 mayores de la localidad se benefician de este servicio de transporte para personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento de Coín continuará prestando este 2020 el servicio de transporte adaptado para personas mayores con movilidad reducida. Esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el presidente de la Asamblea comarcal del Guadalhorce de Cruz Roja Española, Miguel Garrido, entidad que gestiona y ofrece dicho servicio, han firmado el convenio de colaboración que tiene una vigencia de cuatro años. “Es un servicio necesario al que este año hemos aumentado la cuantía hasta los 8.000 euros anuales”, ha destacado el regidor coineño.

Celebrado el sorteo de los premios de la Campaña de Apoyo al Comercio Local
‘Tus Compras de Navidad en Cártama’

Cártama. 11.01.20 
Esta mañana ha tenido lugar en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama el sorteo de los premios de la Campaña de Navidad en Apoyo al Comercio Local ‘Tus Compras de Navidad en Cártama’, puesta en marcha por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Comercio y Desarrollo Local, con la colaboración de empresas y comercios del municipio.
En este acto han estado presentes la concejala de Comercio, Toñi Sánchez, y representantes de los establecimientos que han formado parte de esta campaña.  
Un total de 75 comercios de todo el municipio han participado en esta iniciativa, en la que, por 15 euros de compra o consumición, los clientes han podido rellenar un boleto para participar en el sorteo de un centenar de premios. Asimismo, la campaña se ha complementado con un concurso de escaparates entre los comercios participantes.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo jueves, 16 de enero, a las 11.30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
El listado de las personas agraciadas se puede consultar en www.cartama.es.

La Policía Local de Coín detiene a dos jóvenes como presuntos autores de robos en interior de vehículos
Coín. 11.01.20 
La detención de estos dos jóvenes varones tuvo lugar en la madrugada del pasado 3 de enero gracias a la colaboración ciudadana. En los últimos meses una oleada de robos en interior de vehículos generó una alarma social entre la ciudadanía.
Efectivos de la Policía Local de Coín detuvieron el pasado 3 de enero a dos jóvenes varones como presuntos autores de robos en interior de vehículos. Las diligencias tuvieron lugar en la madrugada del tercer día de enero en colaboración con la Guardia Civil de Coín y gracias a la colaboración ciudadana. Ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial y la investigación continúa abierta en estos momentos.
En los últimos meses del año 2019 se produjeron varios hurtos en interiores de vehículos que crearon una alarma social entre la ciudadanía coineña, por lo que la Policía Local ha estado trabajando para dar con los posibles autores de estos robos. Finalmente y gracias al aviso de un testigo, los efectivos de la Policía se personaron en el lugar de los hechos para proceder a la detención de estas dos personas esta pasada Navidad.


  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376