Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 149   Noticias del 21 al 30 de Junio de 2017

 
Noticias de Cártama, 30 de junio de 2017
Cártama. 30.06.17 Ampliar
El Consistorio planta más de 110 árboles en el parque de la urbanización Los Naranjos
 
La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la plantación de más de 110 árboles en el parque de la urbanización Los Naranjos de Estación de Cártama. Según indicó el edil del área, Jairo Delegado, se han plantado distintas especies, tales como Sophora japonica, Lagunaris patersonii, Brachychton acerifolia, yucas, erythtinas, aligustres, jacarandas, moreras, prunus pissardii, árboles del amor y nogales.

La Diputación invierte 30.000 euros en la mejora de dos parques infantiles en Pizarra
Pizarra. 30.06.17 
Se ha instalado pavimento de caucho, se han colocado diversos juegos y se ha vallado el perímetro
La Diputación de Málaga ha invertido 30.000 euros en la mejora de dos parques infantiles en Pizarra, actuación que ha sido financiada a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2016. El diputado de Fomento de Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha visitado los nuevos parques infantiles junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano.
Se han mejorado los parques situados en la Ronda Perimetral y en las calles Virgen del Mar y Virgen de las Penas. Se ha mejorado la red de drenaje de aguas pluviales, se ha instalado pavimento de caucho, vallando todo el perímetro, y se han colocado juegos infantiles: balancín, columpio de dos plazas, un tobogán y un columpio de un asiento.

Médicos del distrito el distrito Málaga-Guadalhorce dicen 'Basta ya'
Médicos Distrito Málaga-Guadalhorce. 30.06.17 Ampliar
Alrededor de 150 médicos de familia de Málaga han constituido una plataforma, bajo el nombre 'Basta ya', en la que denuncian la situación de "precariedad y deterioro" de la Atención Primaria en el Distrito Málaga-Guadalhorce "y que se verá incrementada este verano ante la falta" de facultativos para cubrir las vacaciones estivales.
Según han informado desde el Colegio de Médicos de Málaga, la indignación de estos profesionales se inició en un grupo de WhatsApp y les ha llevado a constituirse como una plataforma, después de reunirse este pasado miércoles en la sede del Colegio de Médicos.
La plataforma reivindica un giro en la gestión de los recursos humanos ya que aseguran que se sienten cansados ya que llevan años soportando niveles extremos y la situación de este verano ha sido la gota que colma el vaso porque no contratan a los sustitutos suficientes para que cubran las vacaciones y tampoco se sustituyen las bajas por enfermedades.

El Ayuntamiento depura todas las facturas sin consignación presupuestaria
Coín. 29.06.17 Ampliar
En el pleno celebrado hoy se ha aprobado esta medida con los votos unánimes de todos los grupos.
Las cuentas del Ayuntamiento de Coín siguen saneándose y en esta ocasión con la depuración de las facturas sin consignación presupuestaria que existían en la cuenta denominada 413 correspondientes al ejercicio 2012. De este modo, se eliminan todas las facturas que fueron generadas de forma irregular y se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, PA y UPyD) iniciar el expediente de depuración por prescripción de los acreedores pendientes de aplicar al presupuesto de 2012 por importe de 30.828 euros.

Noticias de Cártama, 29 de junio de 2017
Cártama. 29.06.17 Ampliar
La ruta ciclista nocturna marcará el inicio del programa de actividades juveniles Azahar Joven y Noches al Fresquito
 
El programa de actividades estivales Azahar Joven, que alcanza su V edición y engloba las VIII Noches al Fresquito, arrancará el próximo sábado, 1 de julio, con la celebración de la V Ruta Ciclista Nocturna, que saldrá a las 20.30 horas desde la Ciudad Deportiva.
Este evento, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama, se realizará durante todo el mes de julio en Cártama Pueblo, Estación de Cártama, El Sexmo y Sierra de Gibralgalia. A lo largo de estos días se sucederán los talleres, fiestas de la espuma, cine, rutas de senderismo, actividades acuáticas nocturnas y conciertos, entre otras actividades.

Álora acoge por primera vez el Trofeo Andaluz de Dirt-Track  
Será el sábado 15 de julio en el Campo de Fútbol de la Barriada El Puente a las 21:00h 
Álora. 29.06.17 

Noticias de Cártama, 28 de junio de 2017
Cártama. 28.06.17 Ampliar
Entregados los premios del Concurso de Júas 2017
 
La Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios del Concurso de Júas 2017. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, y la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, han sido los encargados de entregar los premios a las calles ganadoras.
En esta ocasión, el primer premio ha sido para la calle Santa Ana, con su júa ‘Tin Tin’, que ha recibido un trofeo, un jamón, un salchichón y dos  botellas de vino; el segundo premio ha recaído en la calle Austria, con su júa ‘La Bruja Lola’, que ha recibido como galardón un trofeo, una paletilla y dos botellas de vino, y el tercer premio ha sido para la calle Goya, por el júa ‘Juan y Juana’, que ha obtenido un trofeo, un queso y dos botellas de vino. Asimismo, todas las calles que han participado en el concurso recibieron un obsequio.
Tanto el regidor municipal como las concejalas felicitaron a las calles ganadoras y animaron a la ciudadanía cartameña a seguir participando en este concurso, cuyo objetivo es mantener viva la tradición de la Noche de San Juan. 

La Junta subvencionará a los ayuntamientos malagueños la redacción y revisión de sus Planes Municipales de Vivienda
Junta de Andalucía. 28.06.17 Ampliar
López firma con el presidente de la Diputación el convenio de colaboración al que ya se han unido las instituciones provinciales de Córdoba, Granada, Cádiz y Jaén
La Consejería de Fomento y Vivienda subvencionará a los ayuntamientos de Málaga la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, gracias al convenio de colaboración firmado entre el consejero Felipe López y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Este apoyo económico se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, publicada en abril en el Boletín de la Junta de Andalucía. En la provincia, un total de 95 ayuntamientos han solicitado estos incentivos.

El Alcalde de Coín afirma que los sindicatos y la oposición tienen toda la información sobre las contrataciones
Coín. 28.06.17 Ampliar
Tras la concentración de un grupo de unas veinte personas entre trabajadores, sindicalistas y políticos, el regidor ha manifestado que toda la información se remite en tiempo real a sindicatos y oposición y se publica en la página web municipal.
El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha comparecido esta mañana, acompañado por el concejal de Personal, Francisco Santos, para responder a las declaraciones efectuadas durante la concentración que se llevó a cabo en las puertas del Ayuntamiento, a la que acudieron los sindicatos de CGT y UGT, así como los representantes municipales del PSOE, Inmaculada Aguera, y del Partido Andalucista, Salvador González. En total, menos de 20 personas, entre las que se encontraban tan sólo cinco trabajadores municipales, que centraron sus quejas en “la falta de transparencia y de información” sobre las contrataciones que se efectúan en el consistorio. En este sentido, Fernández ha querido explicar todas las medidas que se tomaron desde el año 2011 para garantizar la máxima transparencia en cualquier procedimiento que se realiza en el ente local.

El primer Festival de Teatro y Humor de Cártama llegará el próximo 14 de julio al auditorio del Parque Santo Cristo
Cártama. 28.06.17 Ampliar
Cártama celebrará su primer Festival de Teatro y Humor en el auditorio del Parque Santo Cristo. En esta primera edición se contará con el espectáculo de Manu Sánchez “El Rey Solo. Mi Reino por un Puchero”, que tendrá lugar el próximo 14 de julio, a las 22.00 horas.
Hasta ahora conocían la faceta de showman,monologuista y presentador de televisión pero Manu Sánchez es mucho más. Tras diez años de trayectoria en otros ámbitos, se sube a las tablas de un teatro ahora como actor para sorprender de nuevo con una fórmula que deja atrás el monólogo y evoluciona hasta el mejor teatro, con un cuidado texto, una escenografía y un vestuario diseñados para contar una historia: la de un cambio de etapa vital, la del salto a la madurez, la de las relaciones entre las generaciones, la de todos y cada uno de nosotros en un momento de nuestra vida. La dramaturgia que presenta “El Rey solo. Mi reino por un puchero” es atemporal por cotidiana y reconocible, porque mezcla situaciones en la que nos hemos visto todos, con inquietudes que a todos nos afectan, con historia y sin renunciar al humor. Una mezcla contemporánea, sugerente y atractiva.

Noticias de Cártama, 26 de junio de 2017
Cártama. 27.06.17 Ampliar
Los vecinos y las vecinas de Cártama podrán solicitar subvenciones para la adecuación funcional básica de sus viviendas
 
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abrirá el 28 de junio el plazo para solicitar subvenciones para la adecuación funcional básica de viviendas. Estas ayudas están destinadas a sufragar el coste  de las obras y, en su caso, la asistencia técnica necesaria para mejorar la seguridad y llevar a cabo la adecuación funcional de la vivienda.
Podrán solicitar estas ayudas las personas mayores de 65 años que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Sesenta y Cinco, personas con el 40 % de discapacidad y movilidad reducida y personas dependientes con grado III. Las personas que deseen recabar más información o tramitar estas subvenciones pueden dirigirse al área de Bienestar Social y a las Tenencias de Alcaldía de El Sexmo y Estación de Cártama. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 27 de julio.

Noticias de Cártama, 26 de junio de 2017
Cártama. 27.06.17 Ampliar
La barriada de Loma de Cuenca celebrará su verbena este fin de semana
 
La barriada de Loma de Cuenca se encuentra ultimando los preparativos de su verbena, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio. Este festejo está organizado por el área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama y cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de la barriada y el patrocinio de Bar Pepe.
La verbena comenzará el viernes, día 30 de junio, y se contará con la actuación del grupo de baile de Nerea y de la panda de verdiales Raíces La Loma. También se procederá a la elección de Los Más de la verbena.
Para el sábado por la mañana hay programados juegos populares, talleres de globoflexia y pintacaras. La jornada continuará con una paella y una guerra de globos de agua. Durante la noche, actuará la academia de baile de Marisa Taboada y se elegirán a los más guapos visitantes.
El domingo habrá carreras de cintas en bici y a caballo y una carrera de garrocha. La velada nocturna estará marcada por la actuación del grupo de Manuel Alcaide. La entrega de premios de los distintos torneos pondrá el punto y final a esta verbena.

El aloreño Juan Vázquez, record de España en 1500m  
Con una marca de 4:24.55, se proclama campeón de España de Veteranos en Elche
Álora. 27.06.17 

Si inician las obras de mejora integral de la segunda fase de Calle Fuengirola
Alhaurín el Grande. 27.06.17 
Se trata de una inversión de 253.000 euros que transformarán por completo esta estratégica vía.
La concejala de obras, María Rosa Morales ha informado del inicio de la segunda fase de Calle Fuengirola, unos trabajos que han empezado en estos días y que finalizarán a principios del próximo año.
Se trata de un proyecto incluido dentro del Programa Provincial de Obras de Urbanización de la Diputación Provincial, cuya inversión supone 253.000 euros de los que 71.000 € corresponden a inversión municipal. Según ha indicado la edil se trata de un tramo de 1.200 m2 que discurre desde la primera fase en la confluencia con calle Torremolinos hasta calle León Felipe, una reforma integral tanto de la infraestructuras subterráneas como un considerable cambio estético en la línea de la primera fase. "Esta calle que es bastante larga, tendrá una imagen moderna con un nueva acera con alcorques y zonas verdes, así como zonas de aparcamientos y una calzada ancha y accesible". 

Fotonoticia. 27.06.17 


Tenemos que evitar el fuego
Jacinto Martinez Anton. 26.06.17 
Estoy viendo con horror el incendio de Mazagón.
Les copio un par de párrafos recogidos en el plan INFOCA de la Junta de Andalucía:
"Por lo que respecta a la vegetación hay que tener en cuenta circunstancias que incre- menten su grado de combustibilidad y que la hagan arder con mayor facilidad como pue- den ser las masas forestales que presenten alguna de las siguientes características:
• Matorral denso y alto.
• Bosque denso.
• Bosque aclarado con restos de cortas.
• Abundancia de combustibles muertos.
• Especies de inflamabilidad alta.
• Grado de estrés elevado."
Para que se produzcan grandes incendios el factor más determinante es el meteorológico, especialmente cuando sus parámetros cumplen la «regla del 30»: que supone valores elevados de la temperatura, por encima de 30ºC, un grado de humedad relativa inferior al 30%, velocidad del viento superior a 30 km/h, y ausencia de precipitaciones durante más de treinta días. Circunstancias que pueden agravarse por la existencia de vientos terrales desecantes, o turbulencias en los vientos locales."
Observen y analicen lo que se está haciendo en nuestro pueblo.

Varices: ¿qué debemos hacer en verano para estar mejor en invierno?
Guillermo Álvarez Martín. 26.06.17 Ampliar
Más allá del concepto estético, las venas varicosas son un problema de salud que requiere un especial cuidado durante las épocas de más calor
 Las varices son venas que se ensanchan, dilatan, se vuelven sinuosas y provocan problemas en la circulación sanguínea que pueden ser perjudiciales para la salud.
Pesadez de piernas, hinchazón, calambres, picores o incluso fuertes dolores son los síntomas habituales, que en verano pueden resultar mucho más molestos, ya que el sol y el calor a menudo los intensifican.   
Una de cada diez personas tiene varices. Se desarrollan tras un funcionamiento ineficiente de las válvulas de las venas de las piernas, que en condiciones normales ayudan a que la sangre regrese al corazón. El estancamiento de la sangre en las venas, que provoca su ensanchamiento, supone el inicio de la formación de las varices.
Los especialistas aconsejamos evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas y caminar sobre la arena húmeda facilita el retorno venoso.
El sol y el calor tienen un efecto dilatador sobre las venas que provoca un aumento de molestias tales como pesadez, cansancio e hinchazón. Son varios los consejos que lanzan desde el CEF ( Capitulo Español de Flebología y Linfologia) : evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas, caminar sobre la arena o bañarse de forma repetida. Se propone también acudir a la playa en horas de menos sol, ducharse en agua fría varias veces y aplicarse crema hidratante tras la ducha.

Coín. 24.06.17 

La Junta creará en Málaga un foro de interlocución para buscar soluciones a los retos hídricos de la actividad agraria
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.06.17 Ampliar
Rodrigo Sánchez destaca la apuesta del sector almendrero andaluz por la modernización durante su intervención en el 40 aniversario de Almensur
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado la próxima creación de un foro de interlocución directa entre la Administración regional y los productores malagueños para buscar soluciones a las dificultades que sufre en ocasiones el campo como consecuencia de la escasez de recursos hídricos. Esta iniciativa contará con la participación de representantes de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar “uno de los problemas importantes de la provincia” junto a los agentes del sector.

Noticias de Cártama, 23 de junio de 2017
Cártama. 23.06.17 Ampliar
Almendrera del Sur celebra su 40 Aniversario
 
La cooperativa andaluza Almendrera del Sur (Almensur), que se encuentra ubicada en Estación de Cártama, ha celebrado hoy su 40 Aniversario. En este acto, que ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, han estado presentes el delegado territorial de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas; el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el director  general de Almensur, Antonio Hidalgo; directivos de Almendrera del Sur; personalidades del sector agrario; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González; la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, y concejales de la Corporación Municipal cartameña.

Álora. 23.06.17 

Álora. 22.06.17 

La Escuela Municipal de Fútbol de Alozaina ha sido la ganadora de los premios "Responsabilidad y Valores de Escuelas Deportivas" de la provincia de Málaga en esta temporada.
Alozaina. 22.06.17 Ampliar
El premio ha sido concedido por el servicio de Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, y por las diferentes  Escuelas Municipales que han participado en la Liga Educativa.
El acto  tuvo lugar ayer en el Auditorio Edgar Neville de Málaga , el municipio de Alozaina estuvo representado en este evento por nuestro alcalde Antonio Pérez, las concejalas María José Sánchez y Remedios Montenegro, y el Técnico de la escuela Fco Glez "Manito".
El premio fue entregado por el diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.
Nuestra escuela ha sido la elegida en primer lugar por los responsables de las más de 100 Escuelas Deportivas (futbol y baloncesto) que han votado.

Inaugurada la exposición "Antonio Gala eterno y de cristal"
Alhaurín el Grande. 22.06.17 Ampliar
Hasta finales de mes se podrá visitar esta muestra, que hace un completo repaso a la vida y obra del ilustre escritor, que el martes 27 entregará el Premio de Poesía que lleva su nombre.
La Biblioteca Municipal vuelve a acoger una muestra de gran calado, sobre uno de los mejores autores de nuestras letras. La exposición titulada "Antonio Gala eterno y de cristal", ofrece un completo repaso a la vida y obra del escritor, Antonio Gala, uno de los más ilustres ciudadanos de Alhaurín el Grande.
Un proyecto del Centro Andaluz de las Letras, con edición de Isabel Martínez Moreno, y la colaboración de la Fundación "Antonio Gala para jóvenes creadores", que podrá visitarse hasta finales de mes.

Noticias de Cártama, 21 de junio de 2017
Cártama. 22.06.17 Ampliar
El Consistorio adquiere nuevos instrumentos para la Escuela Municipal de Música
 
El Ayuntamiento de Cártama ha adquirido dos instrumentos de viento metal, una tuba y un bombardino, para la Escuela Municipal de Música ‘Carlos Álvarez’, que han supuesto una inversión de 8.000 euros. Los nuevos instrumentos fueron presentados de manos del alcalde del municipio, Jorge Gallardo, la concejala de Cultura, Mavi Cañamero, y el profesorado de la Escuela durante un concierto didáctico celebrado ayer en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero.
El primer edil cartameño manifestó que la Escuela Municipal de Música ‘Carlos Álvarez’ tiene una gran aceptación entre la ciudadanía del municipio y cuenta con más de 360 alumnos y alumnas. Gallardo indicó también que la escuela se ha convertido en un referente en toda la provincia, ya que cuenta con las Enseñanzas Elementales Básicas, siendo sus enseñanzas las mismas que se imparten en los Conservatorios Elementales de Música.
 Además, señaló que también son muchas las personas de distintos puntos de la provincia que acuden a la escuela cartameña a recibir formación musical y recordó que la Escuela de Música de Cártama ya cuenta con una decena de especialidades homologadas.

ALDI abre en Cártama
Cártama. 21.06.17 Ampliar
ALDI, una de las cadenas de alimentación más importantes en Europa, ha abierto su primer establecimiento en Cártama, generando 15 nuevos puestos de trabajo.
Cártama, 21 de junio de 2017 – ALDI ha abierto su primer supermercado en Cártama situado en Avda. de los Juegos Olímpicos, 1. La tienda, con 1.200 metros cuadrados de superficie comercial y 92 plazas de aparcamiento, abre sus puertas al público de lunes a sábado de 09:00 a 22:00 horas en horario de verano y de 09:00 a 21:30 horas el resto del año.
La inauguración contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Cártama encabezados por Jorge Gallardo, Alcalde de Cártama, quien después de los discursos inaugurales procedió al corte de cinta para dar la bienvenida al nuevo establecimiento. El Responsable de Expansión de ALDI, Eddie Christiansen, destacó la apuesta de la cadena por la ciudad y expresó su confianza en que la tienda tendrá una gran acogida entre los ciudadanos de Cártama.

Graduaciones 16/17 en el colegio El Pinar. Alhaurín de la Torre
'La recompensa de andar el camino'
Colegio El Pinar. 21.06.17 Ampliar
El Colegio El Pinar cierra un año lectivo cargado de proyectos y emociones con los tradicionales actos de graduación de sus alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Más de 140 estudiantes de las diferentes etapas educativas se despiden de sus profesores y ciclos para avanzar en su itinerario académico.
Casi medio centenar de ellos dicen adiós definitivamente al centro para dar el salto a la universidad

Cuando la recompensa “está” en el fuerzo y “no” el resultado; “un esfuerzo total, equivale a una victoria completa”. Sin duda, no hay mejor manera de concretar con palabras –las de Mahatma Gandhi- el espíritu de lo vivido en estos intensos nueve meses en las aulas del Colegio El Pinar. Lo hizo la directora María Salom en un cierre de curso lectivo; éste de 2016/17, que ha dejado momentos inolvidables en la retina de los cientos de padres y familias que conforman la comunidad educativa de la institución de Alhaurín de la Torre. Miles de instantes que han sido rememorados en este intenso mes de junio en el que nada menos que 146 alumnos de distintos cursos y edades han dado un adiós, que ha sonado a un ‘hasta luego’; a sus profesores, pupitres y aulas. En septiembre iniciarán otra aventura en la que, sin duda, no faltarán los retos. La historia, eso sí, será diferente para el casi medio centenar de jóvenes de Bachillerato para los que ese ‘hasta luego’ será un ‘hasta siempre’. Su salto les llevará en octubre a las puertas de la Universidad y ese será un guión que ya no podrá escribirse desde El Pinar. Quizás por ello; y como viene siendo habitual, su despedida fue aún más emotiva. 

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376