Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 122   Noticias del 21 al 30 de Septiembre de 2014

 
Constituida la Comisión de Seguimiento para la gestión de la  la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves
Parque Nacional Sierra de las Nieves. 30.09.14 Ampliar
La Junta presenta a los alcaldes las actuaciones y material para favorecer la participación ciudadana en las propuestas de Parque Nacional y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, han presidido hoy en la Delegación del Gobierno el acto de constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y los Ayuntamientos de Ronda y Parauta,  para la gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, que son todas administraciones públicas con competencias en este territorio para gestionar la Reserva.

La Junta destina 380.000 euros para la contratación de 148 desempleados en el municipio de Pizarra
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.09.14 Ampliar
Las contrataciones se harán a través del Ayuntamiento sufragando la Junta de Andalucía  el 100% del coste salarial y de Seguridad Social
La delegada territorial en Málaga de la Consejería  de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda y el  alcalde del municipio de Pizarra, Francisco Vargas acompañados por la teniente de alcaldía, Ana Berlanga, han presentado los proyectos para la  empleabilidad que llevará a cabo el   ayuntamiento del municipio con la financiación de la Junta de Andalucía. Estos proyectos están enmarcados en los programas que componen medidas urgentes para la inclusión social, activar el empleo  juvenil y reactivar el de mayores de 30 años, a través de  las Consejerías de   Economía, Innovación, Ciencia y Empleo e Igualdad,  Salud y Políticas Sociales. 

Noticias de Cártama, 30 de septiembre de 2014
Cártama. 30.09.14 Ampliar
Cerca de 300 ciclistas se dieron cita en la IV Media Maratón de bicicleta de montaña de Cártama

El pasado domingo se celebró en Cártama la IV Media Maratón de bicicleta de montaña (BTT), organizada por el Club Ciclista Al-Andalus y el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cártama y Ciclo Hobby. Esta prueba es puntuable para el XVI Circuito Diputación Provincial de Málaga. Cerca de 300 ciclistas participaron en esta competición e hicieron un recorrido de 33 kilómetros cronometrados. El trazado de la prueba tuvo que acortarse debido a las fuertes lluvias de la noche anterior.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la diputada provincial de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua; el diputado provincial, José Garrido, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, Juan Rodríguez, fueron los encargados de entregar los trofeos.

Alhaurín el Grande acoge la presentación de la II Programación Educativa Transversal de la Diputación Provincial
Alhaurín el Grande. 30.09.14 Ampliar
Un programa destinado a la formación extra-académica de la infancia y la juventud del que se beneficiará Alhaurín el Grande.
La Diputada de Educación y Juventud, Toñi Ledesma, ha presentado en Alhaurín el Grande y ante las AMPAS del municipio, el segundo Programa de Educación Transversal para este curso 2014-2015, que oferta multitud de actividades dirigidas a toda la comunidad escolar.
Una programación en la que participan todas las áreas de Diputación y que pretende complementar la formación que se da en los centros educativos. Además, da la oportunidad a otras muchas instituciones y colectivos, en ocasiones particulares, de ser partícipes en la educación y formación de los más jóvenes. 

Comienzan las obras de las bahías de parada de bus en la Urbanización La Paca
Alhaurín el Grande. 30.09.14 Ampliar
Los trabajos valorados en 100.000 euros se están ejecutando en la carretera   A-404, que une Alhaurín el Grande con Alhaurín de la Torre. Ya han dado inicio las obras de construcción de las dos bahías de estacionamiento para autobuses en la Urbanización “La Paca”, una por sentido de circulación. Unas bahías muy demandadas por los vecinos y que muy pronto serán una realidad, tras las negociaciones del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y la Junta de Andalucía. El concejal del Ayuntamiento, Diego Navas, informaba que, “tras la adquisición por parte del Consistorio de los terrenos y las negociaciones hemos conseguido que se puedan realizar estos dos apeaderos para los autobuses, que vendrán a mejorar la seguridad de todos los usuarios, tanto del autobús público, como de los autobuses que recogen a los niños y jóvenes para los colegios e institutos”.

Alhaurín el Grande acoge la presentación de la II Programación Educativa Transversal de la Diputación Provincial
Alhaurín el Grande. 30.09.14 Ampliar
Un programa destinado a la formación extra-académica de la infancia y la juventud del que se beneficiará Alhaurín el Grande. La Diputada de Educación y Juventud, Toñi Ledesma, ha presentado en Alhaurín el Grande y ante las AMPAS del municipio, el segundo Programa de Educación Transversal para este curso 2014-2015, que oferta multitud de actividades dirigidas a toda la comunidad escolar. Una programación en la que participan todas las áreas de Diputación y que pretende complementar la formación que se da en los centros educativos. Además, da la oportunidad a otras muchas instituciones y colectivos, en ocasiones particulares, de ser partícipes en la educación y formación de los más jóvenes. La diputada provincial de Educación, Toñi Ledesma, manifestó que “gracias a esta iniciativa se ofrece a todos los municipios de la provincia la posibilidad de acceder a todo tipo de actividades; en el pasado curso fueron más de 50.000 niños y jóvenes los que se beneficiaron de éstas, y en muchos casos también junto a sus padres y madres”.

Noticias de Cártama, 29 de septiembre de 2014
Cártama. 29.09.14 Ampliar
El Consistorio acomete actuaciones de reforma en el Mercado  Municipal

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Vías y Obras, está llevando a cabo una serie de actuaciones de reforma para mejorar las instalaciones del Mercado Municipal. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y el concejal del área, Miguel Espinosa, han visitado los trabajos, que se irán ejecutando progresivamente para no interrumpir la actividad comercial.
Espinosa explicó que se está procediendo a la reforma de los servicios y se está habilitando uno para personas con discapacidad. Igualmente, se están realizando actuaciones de mejora en el almacén. “Además, está prevista la sustitución de las puertas y ventanas de las fachadas y se quiere cubrir con claraboyas las zonas que no disponen de techo, para resguardar a los clientes y comerciantes de las inclemencias del tiempo y aprovechar también la luz natural”, adelantó el concejal.
Estos trabajos serán financiados por el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y por el Consistorio cartameño.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande solicita a la Junta de Andalucía la limpieza y mantenimiento de los cauces
Alhaurín el Grande. 29.09.14 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado en Pleno y por unanimidad, una moción del Equipo de Gobierno del Partido Popular, solicitando a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambientes de la Junta de Andalucía, “la actuación urgente de limpieza, tanto del río Fahala, como de los arroyos Santa María y Gambero, teniendo presente la importancia ecológica de estos espacios, respetando la integridad de las riberas”, así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Diego Navas.
El edil ha recordado que “el río Fahala y sus afluentes, sufren la falta de limpieza y conservación desde hace ya años, y desde entonces lleva este Ayuntamiento reclamando a la administración competente, que actué para evitar catástrofes y para proteger nuestro ecosistema fluvial”. 

El Valle del Guadalhorce encadena doce meses de bajadas  en el  número de parados
Carlos Corcoles. 29.09.14 
El mes de agosto del presente año cerró con 19.254 parados en el Valle del Guadalhorce según los datos aportados por el Observatorio Socioeconómico de la Fundación Madeca dependiente de la Diputación de Málaga, lo que supone una bajada  aproximada de  un 5 % con respecto el año anterior, encadenándose así doce meses de descensos interanuales, aunque las cifras de desempleo distan mucho de agosto de 2.008 cuando se superó por primera vez el umbral de los cinco mil parados en el territorio.
Del total de parados registrados en el territorio , el 53.54 % son hombres mientras que el 46.46 % son mujeres, lo que supone una diferencia de casi siete puntos entre ambos géneros.

Ver gráfico adjunto con los datos

Educación invierte más de 190.000 curos del plan OLA en las obras de reforma del instituto Valle del Azahar de Cártama
EDUCACIÓN. 29.09.14 Ampliar
La Consejería, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha hecho pública la adjudicación de las obras de reforma, mejora y modernización del instituto, actuación que generará alrededor de 21 puestos de trabajo y beneficiará a más de 900 escolares
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la adjudicación de las obras de reforma, mejora y modernización del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Azahar de Cártama (Málaga). Esta actuación se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) y permitirá crear empleo para alrededor de 21 trabajadores.

Concluyen las actuaciones del proyecto europeo Reconver, que ha permitido mejoras ambientales en los vertederos de Valsequillo y Casarabonela
Diputación de Málaga. 27.09.14 Ampliar
El proyecto se ha desarrollado en las provincias de Málaga y Almería y en la Comuna Urbana de Tetuán
El proyecto europeo Reconver –desarrollado por el Diputación de Málaga a través del servicio de Recursos Europeos, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, la Diputación de Almería y la Comuna Urbana de Tetuán– ha concluido sus actuaciones, que han posibilitado la reducción de la contaminación en vertederos y la mejora de la sostenibilidad y del impacto paisajístico en las provincias de Málaga y Almería y en Tetuán.

Noticias de Cártama, 26 de septiembre de 2014
Cártama. 27.09.14 Ampliar
La Escuela Municipal de Idiomas de Cártama publica las listas de admitidos

La Escuela Municipal de Idiomas de Cártama ha publicado los listados con las personas que han sido admitidas en el curso 2014/2015.  Las listas, que incluyen los grupos y horarios, se pueden consultar en www.getbrit.es.
Las personas admitidas en los grupos A, B y C, recibirán sus clases en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, mientras que los admitidos correspondientes a los grupos D y E, asistirán a sus clases en el colegio La Mata.
Por otro lado, los impresos de matrícula se podrán recoger y entregar hasta el 30 de septiembre en la Casa Consistorial o en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
Según informó el concejal de Educación, Juan Rodríguez, han sido cerca de 900 las personas que han sido admitidas en la Escuela. “Este proyecto ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía cartameña y se han superado todas las expectativas en cuanto al número de inscripciones”, aseguró.

Calendario Escolar para el curso 2014/2015 en Málaga
EDUCACIÓN. 26.09.14 
Resolución de 28 de mayo de 2014 de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso escolar 2014/2015 en todos los centros docentes públicos y privados a excepción de los universitarios. Ver calendario


La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acoge un encuentro europeo de Centros de Educación Permanente
Cártama. 25.09.14 Ampliar
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha albergado un encuentro europeo denominado “Collaborative Learning in Adult Education” (aprendizaje colaborativo en la educación de adultos), que se engloba en el programa Education and Culture Lifelong Learning Programme Grundtvig, y en el que están participando Centros de Educación Permanente de Turquía, Polonia, Alemania y, en representación de España, el Centro de Educación Permanente Valle del Guadalhorce, que tiene su sede en Cártama.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto al jefe de servicio de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, David Márquez, han asistido a este encuentro, cuyo principal objetivo es impulsar el aprendizaje colaborativo en la educación de adultos.

El ciclo Educ@lhaurín vuelve con interesantes conferencias
Alhaurín el Grande. 25.09.14 Ampliar
Las charlas tratan temas de interés y actualidad para ayudar a los padres y madres en la educación de sus hijos.  
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a través de su Área de Educación y con la colaboración de la FEDERAMPA de la localidad, ha puesto en marcha tras el éxito de la última edición, un nuevo ciclo de charlas formativas, que bajo el nombre de “Educ@lhaurín” tratarán de orientar a los padres y madres en la educación de sus hijos.
Ayer se presentaron en rueda de prensa las conferencias, que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses y que ya arrancaron el pasado día 18 de septiembre, con la charla sobre “Celos y rabietas”, a cargo de la psicóloga Ana Cáceres.

Noticias de Cártama, 24 de septiembre de 2014
Cártama. 25.09.14 Ampliar
Cártama celebra estos días una nueva edición de la Feria de Ganado de septiembre

El municipio de Cártama celebra entre hoy y mañana una nueva edición del Ganado de septiembre, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo. El evento ha sido inaugurado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Juan Francisco Lumbreras.
En esta edición se están exponiendo cerca de 200 cabezas de ganado y ya se están realizando tratos, sobre todo, trueques. Para la celebración de este evento, el Consistorio ha habilitado corrales y zonas de amarre para ubicar el ganado. Además, se cuenta con la presencia de veterinarios, con un servicio de desinsectación y de suministro de paja.
El concejal de Turismo y Desarrollo Local señaló que, desde el ente municipal, se sigue trabajando por mantener y conservar esta tradicional muestra de ganado, para que continúe siendo un punto de encuentro para los ganaderos y sea además un atractivo para vecinos y visitantes.

El fitness de las ‘celebrities’, en la oferta de actividades extraescolares 2014/15 del colegio El Pinar
Programa de actividades extraescolares en pdf
Colegio El Pinar. 25.09.14 Ampliar
La disciplina deportivo-gimnástica que utilizan para ponerse en forma modelos tan conocidas como Miranda Kerr o Lily Aldridge, ente otras famosas ‘celebrities’, estará a partir de la próxima semana al alcance de todos los públicos en las instalaciones del colegio El Pinar. El centro ha reforzado su oferta de extraescolares de cara a la temporada académica 2014/15 con un paquete de actividades en el que destaca la puesta en marcha de un taller de ‘Ballet Beautiful’; una novedosa disciplina surgida en 2013 en Nueva York y que han popularizado en los últimos dos años famosas ‘top’ de Victoria`s Secret como Miranda Kerr o Tyra Banks. La actividad, que imparte de forma pionera en el Pinar una de las pocas monitoras especialistas que existen en Andalucía, se desarrollará en dos sesiones semanales en el ámbito de las instalaciones del centro. 

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande convoca el XI Certamen de Relato Breve Gerald Brenan

Alhaurín el Grande. 24.09.14 Ampliar
Las obras podrán presentarse hasta el próximo 12 de diciembre en la Biblioteca Municipal o a la dirección https://sites.google.com/a/alhauringr.com/servidor-de-carga
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan han convocado la undécima edición del Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, un prestigioso concurso literario, que cuenta ya con una consolidada trayectoria y que se convoca a nivel internacional. Desde la concejalía de Cultura se ha informado de las bases de este certamen, destacándose que el premio está dotado con la cantidad de 3.000 euros, así como con  la publicación de 500 ejemplares, de los cuales la mitad serán entregados al ganador para su distribución personal. Las bases recogen que “podrán presentarse a este certamen todos los escritores mayores de edad que lo deseen, siempre que sus obras estén escritas en castellano, sean rigurosamente inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente”, especificando que, “cada escritor podrá enviar, por separado, cuantos relatos desee”.

Noticias de Cártama, 23 de septiembre de 2014
Cártama. 23.09.14 Ampliar
La Ciudad Deportiva de Cártama será sede de las II Jornadas de Tecnificación de Fútbol Femenino

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, junto con Fernando Porto, exfutbolista profesional, Técnico Superior Deportivo y presidente de la Asociación Deportiva Fernando Porto; varios miembros de este colectivo, dos jugadoras del Atlético Estación y representantes de este club han presentado esta mañana las II Jornadas de Tecnificación de Fútbol Femenino, que se celebrarán en la Ciudad Deportiva el próximo 4 de octubre, a partir de las 9.30 horas.
Estas jornadas están dirigidas a jugadoras de 6 años en adelante. Los encargados de impartir la formación serán Manolo Navarrete, presidente del Atlético Málaga C.F. e Isa Guerrero, entrenadora de este club deportivo.

La campaña “Tu material estrella” beneficia a 90 escolares de Coín
Coín. 23.09.14 Ampliar
A través de esta iniciativa de la Diputación Provincial y la obra social de la La Caixa se entrega material escolar a los niños con menos recursos.
Un total de 90 escolares del municipio de Coín son los beneficiarios de la campaña “Tu material estrella”, que llega a la localidad por segundo año consecutivo gracias al acuerdo de colaboración entre la Diputación Provincial de Málaga y la obra social de la entidad bancaria La Caixa.
Esta mañana, se ha presentado la iniciativa en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde del municipio, Fernando Fernández, la diputada Emiliani Jiménez; el director de La Caixa en Coín, Juan Jesús Méndez; y la concejala de Bienestar Social, María Santos. Todos ellos han incidido en la importancia de que los niños y niñas de familias que se encuentran en una situación desfavorecida se incorporen a sus clases en condiciones de igualdad al resto de alumnos y cuenten con todo lo necesario para desarrollar sus estudios de manera adecuada.


El Ayuntamiento solicita a la Diputación Provincial subvenciones por valor de un millón de euros
Alhaurín el Grande. 22.09.14 Ampliar
El dinero irá destinado a la ejecución de 5 importantes proyectos, que se enmarcan dentro de los Planes de Obras, que tiene en marcha el Equipo de Gobierno.
La primera teniente de alcalde, Toñi Ledesma, ha dado a conocer los cinco proyectos en los que ha trabajado el consistorio, para que se hagan realidad gracias a unas subvenciones, que han sido solicitadas a la Diputación Provincial de Málaga.
Proyectos, que según Ledesma, responden “al carácter inversor de este Equipo de Gobierno y que van a venir a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, citaba en primer lugar y como una de las actuaciones más importantes, la mejora integral en un tramo de la carretera de Villafranco del Guadalhorce, en concreto la parte municipal aunque también se ha solicitado, que el ente provincial asuma la titularidad de esta carretera en su totalidad, catalogada actualmente como vía pecuaria dependiente de la Junta de Andalucía y en estado de abandono desde hace años”. 

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376