Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Crónicas de guadalhorce.net  Nº 143   Noticias del 21 al 30 de Abril de 2014

 
Serrano prevé finalizar en esta Legislatura los trámites para lograr la declaración de Sierra de la Nieves como Parque Nacional
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 30.04.14 Ampliar
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado en el Parlamento andaluz que los trámites para lograr la declaración del espacio natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional podrán estar finalizados para su remisión al Gobierno de la Nación antes de que finalice esta Legislatura. Una vez que el Congreso de los Diputados dé luz verde a esta iniciativa, Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada, y en el decimosexto de España.

Suspendido el concierto de Efecto Mariposa en Cartama
Cártama. 30.04.14 
El área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama quiere informar que el concierto del grupo Efecto Mariposa, previsto para el próximo día 9 de mayo, se ha suspendido por motivos médicos de uno de los componentes de esta formación musical. La devolución de las entradas se hará en los mismos lugares en los que se efectuó su compra: área de Juventud, Tapeo la Taskita, Mercería Naypa, presentando las localidades adquiridas. La devolución de la venta on-line se efectuará directamente a través del área de Juventud, que se encuentra en la Avda. de la Feria, s/n, o poniéndose en contacto con la concejalía a través del correo electrónico cij@cartama.es o al teléfono 952422500, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Desde el área de Juventud se quiere pedir disculpas a las personas que iban a asistir a este evento por las molestias causadas.


Balance más que positivo a la finalización del primer trimestre de la Escuela Taller Fahala VIII de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 30.04.14 Ampliar
Los 30 alumnos que se distribuyen en tres módulos: monitor deportivo, polimantenedor de edificios y jardinería aseguran estar muy motivados.
Rotundo éxito tras el primer trimestre de vida de la Escuela Taller Fahala VIII, en la que 30 jóvenes se forman durante un año y medio, con el objetivo de aprender un oficio, ampliar sus conocimientos con la posibilidad de lograr el graduado en la ESO y adquirir nuevos valores, que les proporcione una alta cualificación para tener más fácil el salto al mercado laboral.
Un importante proyecto educativo, que beneficia a estos jóvenes, que por un motivo u otro han dejado la formación reglada y que ahora vuelven a tener la oportunidad de retomar su formación.

Llamamiento de IU para el 1º de Mayo
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 30.04.14 Ampliar
La celebración de este 1 de Mayo, fiesta internacional del mundo del trabajo, va a estar lejos de ser una mera fiesta ritual. Estamos en el sexto año de una profunda crisis del sistema capitalista y el neoliberalismo intenta imponer una salida que refuerza la explotación, vacía el llamado Estado del Bienestar y conculca los derechos de los trabajadores. Las políticas neoliberales están agravando la crisis: la inestable y débil creación de empleo de los últimos meses sólo da lugar a una mayor desprotección social, como consecuencia del incremento del paro de larga duración y la pérdida de prestaciones y, sobre todo, de la aplicación de las reformas laborales, que está generando trabajadores pobres. Pobres con contrato.
La población activa disminuye y la emigración juvenil crece. El deterioro de los servicios públicos fundamentales es evidente. La desigualdad y la pobreza se están extendiendo hasta límites insoportables, afectando especialmente a la infancia y la mujer.


Noticias de Cártama, 29 abril de de 2014
Cártama. 29.04.14 Ampliar
El próximo 4 de mayo se celebrará el XXI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces

El próximo domingo, día 4 de mayo, se celebrará la XXI edición del Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces. Este evento tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, sita en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán distintas pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.
En esta ocasión, participarán las pandas de Arroyo Gálica, Teatinos, La Copla, Juvenil de Álora, Raíces de Álora, La Torre, El Capitán y El Manantial.
Este Festival de Verdiales data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. El Festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Cruces y está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra.

La Consejería de Salud y la Plataforma se reunen para hacer balance de las actuaciones pendientes para abrir el hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 29.04.14 Ampliar
El equipamiento está resuelto, se ha ejecutado el acceso interno a urgencias, se desbloquea el suministro eléctrico, pero queda pendiente el acceso viario externo desde la carretera hasta el hospital.
La reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cártama y ha tenido una duración aproximada de dos horas. Por parte de la Consejería de Salud han participado: el Secretario General de Planificación, Martín Blanco, el Gerente del S.A.S., José Mª Aranda, el Delegado Territorial de Salud, Daniel Pérez y el Gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Alfonso Gámez. La delegación de la Plataforma ha estado encabezada por su Portavoz, Miguel Esteban Martín, por los Alcaldes de Cártama, Alozaina, Ardales y Coín, por la presidenta del AMPA Guadalhorce, por la presidenta de una Asociación de Alzheimer y por el representante de una Asociación de vecinos de la Comarca, por un representante de la CPIC de Cártama, por un representante de la Asociación para la defensa de la sanidad pública y por un representante de la sección sindical sanitaria de CC.OO.

C.D. Alhaurín Bike Sport en el VI Maratón de MTB de Álora
C.D. Alhaurín Bike Sport. 29.04.14 
Otro fin de semana competitivo para el C.D. Alhaurín Bike Sport, en el que parte  de sus integrantes se desplazaron hasta la localidad vecina de Alora  para participar  activamente en la  VI Maratón de MTB prueba dentro del Circuito  Provincial de Málaga. Prueba que discurría por barriadas cercanas a Alora,  con varias ascensiones a Sierra Aguas, sobre una distancia de 68 km y un desnivel positivo de 2180 metros. El pasado 27 de Abril amaneció con temperaturas primaverales en ascenso por lo que a la dureza del desnivel en la prueba se sumaron las altas temperaturas que reinaron ese día. La participación de los allí desplazados Luis Bravo, Julio García, Manuel González, Miguel Romero, Alfredo Crespos, Gimena Souto, Francisco Pérez y Antonio Mérida culminó con una excelente actuación  de estos y con pódium de la integrante femenina Gimena Souto, 2º de la General Femenina y de su categoría Elite y con pódium de Miguel Romero como 2ª local. Antonio Mérida.

Medio Ambiente inicia los trámites para lograr la declaración de Sierra de la Nieves como Parque Nacional
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.04.14 Ampliar
María Jesús Serrano afirma que esta figura de protección supondrá una oportunidad de desarrollo socieconómico para los municipios de la comarca
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar los trámites para lograr la declaración como Parque Nacional del espacio natural Sierra de las Nieves, tras el apoyo recibido hoy por la Junta Rectora de este enclave protegido. Para ello, la Consejería va a elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque, una vez que el Consejo de Gobierno apruebe su formulación, con el fin de determinar la delimitación geográfica del futuro parque nacional y, si fuera necesario, de sus zonas de protección periférica.

Coín celebra sus Fiestas de Primavera este miércoles
Ver programa de fiestas
Coín. 28.04.14 Ampliar

Entre las grandes citas destaca el Día de la Cruz y la procesión del Cristo del Perdón; la fiesta del mayor con la actuación de El Mani y Alejandro; y los concursos hortofrutícolas, de aperos de labranza y de patios y fachadas.
Las Fiestas de Primavera están a la vuelta de la esquina y el equipo de gobierno ha presentado la programación organizada para esta feria, en honor al Cristo del Perdón y la Vera Cruz, que llega repleta de actividades para todos los gustos. Los actos arrancarán el miércoles 30 de abril con la cabalgata infantil que recorre el centro y atrae a cientos de familias para ver a la reina y las damas y al míster y sus caballeros montados en las carrozas.

El recorrido será el habitual, desde Montesol (20.00 horas) hasta la Alameda, donde tendrá lugar el pregón inaugural (21.00 horas), que en esta ocasión estará a cargo de la Unión Deportiva Coineña. El alcalde, Fernando Fernández, ha destacado “la gran labor de difusión del deporte” que realiza el club, trabajando con niños desde tres años hasta adultos. 


Personas mayores malagueñas se convierten en agentes ambientales gracias al programa ‘Recapacicla’
Coín. 28.04.14 Ampliar
Un total de 475 personas mayores de la provincia se han convertido en agentes ambientales en Coín tras participar en el programa ‘Recapacicla’, integrado en el plan ‘Mayores por el Medio Ambiente’ puesto en marcha por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El delegado de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha asistido hoy a un encuentro provincial en el Centro de Participación Activa de Coín, en el que se ha dado cita los mayores que han tomado parte, durante estos últimos cuatro meses, en este programa de los centros de Teba, Antequera, Estepona, Estepona Mar, Cártama, Coín, Nerja y Torrox.

La Romería de Villafranco del Guadalhorce cumple su XXXV edición
Villafranco del Guadalhorce. 28.04.14 Ampliar
La pedanía de Alhurín el Grande se prepara para vivir una de sus fiestas más insignes y tradicionales en honor a su patrona Nuestra Señora María Auxiliadora.
Como es tradición, el 1 de mayo, la pedanía alhaurina de Villafranco del Guadalhorce celebra una de sus fiestas más importantes, la Romería en honor a su patrona Nuestra Señora María Auxiliadora, una tradición que se remonta treinta y cinco años atrás, y que se ha convertido en una cita obligada a nivel comarcal, donde cada año disfrutan cientos de romeros, que acompañan a la virgen a pie o con sus carretas desde la pedanía hasta Río Grande.
El concejal de Villafranco del Guadalhorce, Diego Navas ha presentado el cartel de esta fiesta popular, así como el programa previsto para ese día 1 de mayo. Como todos los años, las carrozas están convocadas a las 9:00 de la mañana en la Plaza Mayor, donde se celebrará la tradicional misa rociera en honor a la patrona, que será cantada por el coro local que lleva su nombre, a partir de la 9:30 horas.

Movimiento ciudadano pro parque natural sierra Mijas Alpujata
Eduardo Saez Maldonado. 28.04.14 Ampliar
El  Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata presentó el pasado viernes en Coín el proyecto de protección de la sierra que está promoviendo. Representantes de tres de los colectivos que conforman dicho Movimiento (Ecologistas en Acción de Mijas, PDSS de Alhaurín de la Torre y Serra Viva de Coín) expusieron distintos aspectos de los valores de esta zona de la Algarbía malagueña y los motivos por lo que este Movimiento promueve su protección de cara a un desarrollo sostenible, no sólo desde un punto de vista ambiental, sino también económico y cultural.

La Subdelegación del Gobierno blinda la población malagueña de Pizarra con cientos de Guardias civiles que impiden la marcha prevista a la finca ocupada por el Conde de Puerto Hermoso
CGT. Málaga. 26.04.14 Ampliar
Hoy estaba convocada la celebración del primer aniversario de la ocupación simbólica de la parte de la Realenga Málaga Sevilla a su paso por Pizarra que el Conde de Puerto Hermoso se había apropiado para anexar a su finca. Recordamos que la acción se llevo a cabo el pasado 12 de abril de 2013 y consecuencia de ello, el actual secretario general de CGT Andalucía junto a otros dos militantes de CGT están imputados ante las denuncias interpuestas por el Conde usurpador de tierras públicas.

Los andalucistas apoyan la plataforma 'Hospital Abierto Ya'
Partido Andalucista. 25.04.14 Ampliar
Los andalucistas de la comarca del Guadalhorce y el Secretario Provincial del PA, Óscar J. Pérez Alba, han apoyado la creación de la plataforma en defensa de la apertura del Hospital de esta zona de Málaga. El Secretario Provincial del PA, Óscar Pérez y representantes del PA en los municipios de Cártama, Coin, Pizarra, … asistieron en la tarde del viernes a la reunión convocada por la Plataforma Hospital de Cártama y mostraron su apoyo a dicha plataforma.

Poesía y música se unen en el brillante espectáculo “Días de poesía”
Alhaurín el Grande. 25.04.14 Ampliar
La Biblioteca Municipal acogió este evento enmarcado en las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de la semana del libro.
Dentro del programa cultural que el Ayuntamiento de Alhaurin el Grande ha puesto en marcha con motivo del día del libro y que se ha desarrolla durante toda esta semana, ayer la Biblioteca Municipal acogió la actividad promovida por la Diputación Provincial de Málaga, ‘Días de poesía’.


El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande continúa con su plan de accesibilidad y seguridad vial ejecutando diversos pasos de peatones elevados
Alhaurín el Grande. 24.04.14 Ampliar
Las actuaciones se centran ahora en el Camino de Coín, lo que obliga durante unos días al corte del tráfico en la zona, ofreciéndose un trazado alternativo a los conductores.
Con el objetivo de hacer un Alhaurín más seguro, desde el ayuntamiento de Alhaurín el Grande se está llevando a cabo un plan de actuaciones, encaminado a reforzar la seguridad de los peatones en las vías públicas, así como facilitar la accesibilidad y movilidad de las personas.

Charla debate de "Viva Coín" con el tema de máxima actualidad:
Coín. 24.04.14 
Propuesta de parque natural de la sierra de Mijas/Alpujata.
Viernes 25 abril a las 21 horas en el instituto Licinio de la Fuente de Coín. Porque.....algo se mueve. Pedro Cantos

Alhaurín el Grande celebra el Día Internacional del Libro con un Maratón de Lectura de la obra “Cuentos largos y otras prosas narrativas breves” de Juan Ramón Jiménez
Alhaurín el Grande. 23.04.14 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande ha sido el escenario, un año más, de los actos conmemorativos del Día Internacional de Libro. El salón de actos ha acogido a alumnos de todos los centros escolares e institutos de la localidad, así como a miembros de asociaciones y colectivos, que no han dudado en participar en este evento cultural.


El Colegio de Abogados de Málaga cierra un acuerdo con el Ayuntamiento de Coín para la formación de profesionales
Coín. 23.04.14 Ampliar
El decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara Peláez, y el alcalde, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han suscrito el convenio para ofrecer prácticas en el Consistorio a los abogados de reciente incorporación.
Coín, 23 de abril de 2014. El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá a los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica y del Master en Abogacía y a los abogados con menos de tres años desde su incorporación realizar prácticas en el Ayuntamiento. El acuerdo tiene como objetivo ofrecerles la posibilidad de acceder al conocimiento de técnicas y metodologías diversas para su formación práctica, desarrollando tareas propias de la profesión dentro del ámbito de la administración municipal.

El Circuito Nacional de Carreras por Montaña visitará Alhaurín el Grande este próximo domingo 27 de abril
Alhaurín el Grande. 23.04.14 Ampliar
La segunda edición del Trail Cara Los Tajos, puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña 2014, se celebrará este domingo con la presencia de 520 participantes.
El circuito nacional de Copa de España de Carreras por Montaña Gran Premio Buff-Salomon de la FEDME, tendrá su próxima parada en el municipio de Alhaurín el Grande este próximo domingo 27 de abril, con la celebración del Trail Cara Los Tajos, organizado por el Club Alpino Benalmádena-IronTriath en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande.

La Consejera de Salud incumple su palabra con la plataforma por-hospital del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 23.04.14 Ampliar
Tras la última reunión mantenida el pasado 27/11/2013 entre una delegación de la Plataforma y una delegación de la Consejería de Salud, la Sra. Consejera, Mª José Sánchez Rubio, anunció públicamente  que los objetivos eran “ Recepcionar el hospital en 2014 y abrirlo parcialmente en 2015”. Además la Consejera se comprometió a dos cosas fundamentalmente: una primera, en enviar a la Plataforma una “ Hoja de Ruta” donde se concretaran las actuaciones pendientes, su financiación y sus fechas de ejecución, y una segunda, en tener una reunión en el primer trimestre de 2014 para realizar un seguimiento de la actuaciones pendientes para poder cumplir el objetivo de recepcionar el hospital en este año. 

El Partido Popular de Cártama vuelve a apostar por la cultura en nuestra fiestas de la Virgen de los Remedios con la segunda edición de “Hecho x Cártama”
PP de Cártama. 22.04.14 Ampliar
Durante nuestra Feria de Abril el Partido Popular de Cártama va a volver a particular con la organización de la Exposición de Artistas Cartameños tituladas “Hecho x Cártama, en la que volvemos a invitar a todos los vecinos a exponer sus trabajos para que podamos apreciar la gran labor artística de nuestros.
Se expondrán los trabajos en una vivienda en la Calle Juan Carlos I (frente al Ayuntamiento), desde el jueves 24 de Abril hasta el Domingo 27 desde las 12:00 hasta las 21:00h. Se volverán a regalar DVDs de la biografía del insigne rapsoda universal cartameño JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN, “El Juglar y la Virgen Peregrina”.

Las obras de la avenida de entrada a Coín afectan a la zona de Cantarranas
Coín. 22.04.14 Ampliar
El acceso a Coín desde la carretera de Cártama ya está en pleno proceso de transformación, concretamente las obras han comenzado en la zona de La Charca, tras los trabajos previos de replanteo de la obra, jardinería y limpieza. Se trata de un ambicioso proyecto de remodelación de la entrada al municipio, desde donde se emplaza el vivero Agro Azahar, cerca del centro comercial La Trocha, hasta la rotonda Abogados de Oficio, ya en pleno casco urbano de Coín. En total se transformará un recorrido de 3,2 kilómetros de longitud para convertirlo en un gran boulevard con una vía rápida central de doble sentido para la circulación, acerado, zonas ajardinadas, carril bici, vial de servicio y aparcamientos.

Noticias de Cártama, 22 de abril de 2014
Cártama. 22.04.14 Ampliar
La barriada de Sierra de Gibralgalia celebra su tradicional procesión de Viernes Santo

Los vecinos y las vecinas de la localidad de Sierra de Gibralgalia celebraron el pasado Viernes Santo su tradicional procesión de Semana Santa. Cientos de personas y visitantes se congregaron junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para acompañar a las imágenes del Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores.
Los tronos, el del Cristo portado por hombres, y el de la Virgen portado por mujeres, recorrieron las calles en una procesión marcada por el recogimiento y la sencillez. Además, salieron dos tronos pequeños, con las imágenes de la Virgen y del Cristo, que fueron portados por las niñas y los niños de la barriada.

Noticias de Cártama, 21 de abril de 2014
Cártama. 21.04.14 Ampliar
Cientos de vecinos y vecinas asistieron a la representación teatral ‘Camino Hacia la Cruz’

El grupo de teatro de la Casa de Castilla y León de Cártama, junto con el grupo de teatro de la Asociación de Vecinos de El Perchel, y la colaboración de vecinos y vecinas del municipio, llevaron a cabo el pasado Sábado Santo la representación teatral ‘Camino Hacia la Cruz’, dirigida por Pedro Carrillo.
Cientos de vecinos y vecinas de la localidad asistieron a este evento, donde se recrean las últimas horas de la vida de Jesucristo. La representación dio comienzo en la puerta de la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Estación de Cártama. Desde allí se hizo un recorrido por las calles Valencia, Granada y Córdoba, para terminar de nuevo en el templo.


Una ordenanza regulará la entrega de ayudas para emergencia social
Alhaurín el Grande. 21.04.14 Ampliar
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín presentará al próximo pleno municipal para su debate, la aprobación de una ordenanza que regulará la entrega de ayudas de emergencia social a través del área de Bienestar Social. Estas ayudas de emergencia social son prestaciones económicas no periódicas para afrontar gastos relativos a la atención de necesidades básicas de los beneficiarios, así como para cubrir necesidades por razones humanitaria o prevenir la exclusión social.

Andarríos 2014
GDR Valle del Guadalhorce. 21.04.14 Ampliar
El próximo 26 de abril nos vamos de voluntariado ambiental a Río Grande, dentro del programa Andarríos 2014, donde evaluaremos distintos aspectos de un tramo de un kilómetro de Río Grande a su paso por Cártama. Buscamos voluntari@s ambientales para ese día, ¿te vienes?.
Para las personas que no lo sepan, os explicamos en qué consiste este programa. Desde hace ya varios años, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce pone en marcha la jornada de voluntariado ambiental Andarríos, que es un programa de participación y educación ambiental que tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

  150  Canal Youtube. Alhaurin.com  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Malaga  Esp2012        Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376