Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
La Sierra de las Nieves inicia el proyecto de gestión forestal sostenible, ‘Bio+a Málaga’
Sierra de las Nieves. 29.06.24 
La Diputación de Málaga ha realizado un acto con el que se da inicio al proyecto 'Bio+a Málaga, de gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga’. Este proyecto cuenta con el apoyo de 1.996.900 euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el  Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Será desarrollado, además de por la Diputación de Málaga, por la Universidad de Córdoba, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y Cruz Roja Española, entidades que han recibido el 95% de financiación.
Dentro de este plan se encuentra la creación de un centro de biomasa que será creado en Yunquera. Este equipamiento contará con un aula medioambiental para actividades de sensibilización, concienciación y formación; un taller forestal, patio de acopio y almacén orientados al tratamiento de la biomasa procedente de montes de la Sierra de las Nieves; y un laboratorio, como base de estudios científicos y como investigación empresarial sobre valorización de subproductos y residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.

Se ha tratado de la primera reunión presencial para el lanzamiento del proyecto ya que, anteriormente, todo el trabajo previo se había realizado online. La jornada ha servido para poner en común las actuaciones que cada entidad debe llevar a cabo, así como ubicar en el terreno, y de manera conjunta, los retos a los que conduce este proyecto.

El proyecto fue uno de los 56 seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de entre las 163 que se había presentado en toda España. Esta actuación deberá estar finalizada a 31 de diciembre de 2025.

El acto, celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, ubicada en la localidad de Tolox, ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, José Miguel Marín; el director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Jesús María González; el doctor ingeniero de Montes de la Universidad de Córdoba, Rafael Navarro, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Luis Utrilla.
Esta noticia ha recibido 120 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998