Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 18 de junio de 2024
Cártama. 18.06.24 
La I Copa Interescolar de Cártama reunirá a más de 300 participantes
Más de 300 escolares de 6º de Primaria se darán cita en la Ciudad Deportiva para participar en la I Copa Interescolar de Cártama, organizada por el área de Deportes y con la colaboración de la concejalía de Educación. Esta mañana ha tenido lugar la primera de las jornadas de la fase previa, que se extenderá hasta mañana, 18 de junio, y la fase final se celebrará el día 20 de junio. El horario de las competiciones será de 10.00 a 13.00 horas.
Las modalidades deportivas que formarán parte de esta competición son baloncesto, futbéisbol, balonmano y mate. En esta primera edición participan los centros educativos La Mata, Los Remedios, El Sexmo, La Campiña, Cano Cartamón y Flor de Azahar. Los tres primeros centros clasificados recibirán bonos para canjear por material deportivo y habrá obsequios para los colegios participantes.
La finalidad de este evento es fomentar la actividad deportiva en edad escolar y dar a conocer nuevos deportes de equipo, así como impulsar el trabajo en equipo y afianzar la igualdad de género en el deporte.

Hoy se cierra el plazo de inscripción de los "Júas"

Hasta el martes, 18 de junio, estará abierto el plazo de inscripción de los "Júas". Desde el Ayuntamiento de Cártama, a través de las áreas de Feria y Fiestas y Cultura, se quiere animar a la ciudadanía a preparar estos muñecos que se queman en la Noche de San Juan, con el fin de conservar esta tradicional fiesta.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. Por otro lado, todas las personas inscritas recibirán un obsequio como agradecimiento por su participación.

Cártama celebró las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita guiada para conocer su rico patrimonio

El pasado sábado el municipio de Cártama celebró la decimoquinta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita guiada al Conjunto Arqueológico del municipio, concretamente a la Colección Museográfica de Cártama, a distintos puntos del casco histórico, así como al yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución y a la Torre del Agua.

Las personas asistentes pudieron conocer de primera mano el rico patrimonio del municipio a través de las piezas que se exponen en la Colección Museográfica. También se visitaron algunos puntos del casco histórico donde se han hallado importantes restos, como la calle Padre Navedo, en la que se localizó el mosaico de los Trabajos de Hércules, o la calle Presidente Calvo Sotelo, en la que se halló una piscina o estanque de época romana, entre otros restos.

Otro de los lugares a visitar ha sido el yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución, donde se ha documentado una completa secuencia de ocupación que se inicia en el siglo VIII a. C. y en la que destaca un edificio de planta basilical de época romana altoimperial, un tramo en escuadra de una muralla de sillares con contrafuertes o una plaza pública empedrada con escalinata del siglo III a. C.

Para finalizar, se visitó la Torre del Agua. Se trata de la torre más grande de la fortaleza nazarí y se encuentra junto a la plaza del Pilar Alto. Su función era la de contención de agua a modo de aljibe. Desde la muralla se descendía por un adarve o camino hasta su parte superior, donde se encontraba la boca por donde se introducían los recipientes para la extracción del agua. A través de un estrecho pasadizo, las personas visitantes pudieron acceder al interior de esta torre.

Esta es la cuarta vez que Cártama forma parte de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que tienen como finalidad dar a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica.

Abierto el plazo para nuevas inscripciones en las escuelas deportivas municipales


El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama ha abierto el plazo para las inscripciones del nuevo alumnado en las escuelas deportivas municipales para la temporada 2024/2025. Para este nuevo curso se ofertarán un total de 12 disciplinas deportivas para todos los públicos, que se distribuirán en actividades para adultos (gimnasia para mayores, condición física de adultos, tenis y pádel) y actividades infantiles (tenis, atletismo, fútbol, baloncesto, deporte adaptado, fútbol sala, balonmano y multideporte).

Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones u obtener más información en el área de Deportes, ubicada en la Ciudad Deportiva (Avda. de la Feria, s/n) o llamar al teléfono 951 01 08 72. Asimismo, las nuevas inscripciones se podrán tramitar vía online a través de la aplicación Sporttia, disponible para iOS y Android.

Toda esta oferta deportiva municipal se complementa con otras disciplinas que se imparten en la localidad a través de las escuelas conveniadas: pádel, ciclismo, gimnasia rítmica, pickleball, espeleología, escalada, shorinji kempo, voleibol, patinaje, patinaje artístico, aikido, iaido, kiudo y karate-goyu.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 66 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998