Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 5 de junio de 2024
Cártama. 06.06.24 
El Ayuntamiento de Cártama anima a la ciudadanía a preparar "Júas" para la noche de San Juan

El Ayuntamiento de Cártama, a través de las áreas de Feria y Fiestas y Cultura, quiere animar a la ciudadanía a preparar "Júas" para la noche de San Juan, con el fin de conservar esta tradicional fiesta donde los vecinos y las vecinas del municipio elaboran muñecos para quemarlos a medianoche.
Las personas interesadas pueden inscribirse del 6 al 18 de junio en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. Por otro lado, todas las personas inscritas recibirán un obsequio como agradecimiento por su participación.

El Consistorio elabora un vídeo para concienciar a la población sobre el tiempo que tardan en degradarse los residuos

Con motivo de Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Cártama ha elaborado un vídeo para concienciar a la ciudadanía sobre cuánto tiempo tardan los residuos en degradarse y el impacto que causan a nuestro planeta.

Hay residuos que tardan años en descomponerse como el plástico, que tarda en degradarse entre 100 y 1000 años; las latas que tardan en descomponerse 200 años; el vidrio, que puede llegar a tardar 4000 años; los chicles, que tardan en desaparecer entre 3 y 5 años; los neumáticos que tardan más de 1000 años o las colillas, que se pueden descomponerse hasta en 12 años.

Asimismo se quiere sensibilizar a la población para que no arroje los residuos a la vía pública, al campo o al agua, porque estos residuos perdurarán mucho tiempo contaminando el entorno. Con un sencillo gesto se puede preservar y cuidar el medio en el que vivimos.

Enlace a vídeo: https://youtu.be/17y78Hew1pw

Mayores del CPA de Estación de Cártama podrán inscribirse al curso "En mi pueblo" para aprender a crear vídeos con el móvil

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá los días 11 y 13 de junio un curso gratuito denominado "En mi pueblo" y que tiene como finalidad dar formación a las personas mayores para que aprendan a crear vídeos para contar y compartir sus experiencias y tradiciones locales. Esta acción formativa está dirigida a las personas mayores del Centro de Participación Activa de Estación de Cártama y será impartida por la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama.

El objetivo de este curso es reducir la brecha digital y fomentar el intercambio intergeneracional, que las personas más jóvenes aprendan los valores e historias de las personas mayores, y que se mantengan vivas a través de las TIC.

Las inscripciones para esta actividad se podrán hacer del 6 al 10 de junio en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.

Este viernes llegará la obra "Teatro a Medida", representada por personas mayores del municipio

El día 7 de junio, a las 18.00 horas, el Teatro Municipal Carthima acogerá la obra "Teatro a Medida", que será representada por un grupo de personas mayores del municipio. En esta obra se ofrecerán pequeñas comedias tituladas "La fuga", "El día de la Patrona", "La salsa de la vida", "La noche de Soco y Jossefi", "El consuelo de Bernarda" y "Cita a ciegas".

Las entradas tienen un precio de 5 euros y las personas interesadas pueden adquirirlas contactando con la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Bando del Ayuntamiento de Cártama sobre el consumo de agua potable y las excepciones temporales para determinados usos

El Ayuntamiento de Cártama ha  emitido un Bando sobre el consumo de agua en la localidad ante la situación de sequía y las medidas a adoptar, entre las que se aplicarán unas excepciones  que estarán en vigor entre el 01/06/2024 y el 30/09/2024, siempre y cuando se mantenga la dotación máxima de 200 litros por habitante y día exigida al municipio de Cártama por parte de la Junta de Andalucía.
Desde el Consistorio se recuerda que mediante Orden de 24 de octubre de 2023, de la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se declaró la modificación del estado de excepcional sequía en zonas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y se establecieron prohibiciones de determinados usos del agua potable que motivaron la publicación del Bando de fecha 30/06/2023.

Posteriormente, con fecha 27 de mayo de 2024 la Secretaría General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha dictado Resolución por la que se autorizan excepciones a las prohibiciones que venían acordadas, según se ha solicitado por este Ayuntamiento.
En este sentido, en el Bando Municipal se manifiesta lo siguiente:
PRIMERO: Se recuerda que, de acuerdo con el Bando emitido con fecha 30/06/2023, continúa prohibido el uso de agua potable para los siguientes fines:
- Baldeo de calles, aceras, fachadas o cualquier superficie, tanto pública como privada.
- Llenado de piscinas.
- Riego de jardines, parques y zonas verdes públicos o privados.
- Lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.
- Fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.
- Duchas o surtidores públicos.
- Cualquier otro uso no esencial de agua potable.
SEGUNDO: No obstante a lo anterior, durante el período comprendido entre el 01/06/2024 y el 30/09/2024 y siempre y cuando se mantenga la dotación máxima de 200 litros por habitante y día exigida al municipio de Cártama por parte de la Junta de Andalucía, se permitirán los siguientes usos:
- El rellenado de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.
- El riego con agua no potable hasta 400 metros cúbicos por hectárea y mes.
- La utilización de agua potable para el riego de supervivencia de árboles, arbustos y plantas, limitándose el riego a un solo día a la semana y solo en aquellas zonas donde no se disponga de agua freática o regenerada.
- La puesta en funcionamiento de duchas en piscinas donde su uso sea obligatorio para su utilización.
TERCERA: La Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en el presente Bando.
CUARTO: No obstante, aunque hayan sido autorizados los usos de agua potable descritos en el periodo comprendido entre el 01/06/2024 y el 30/09/2024, se pide a la población, empresas y colectivos sociales que realicen un consumo responsable del agua, evitando el uso no esencial de la misma.
QUINTO: Se advierte que si el consumo general del municipio excede de la dotación general autorizada por la Secretaría General del Agua de la Junta de Andalucía a Cártama (200l//habitante/día), este Ayuntamiento se verá en la obligación de dejar sin efecto el presente Bando, así como iniciará la aplicación de restricciones de suministro dada la escasez de recursos hídricos en el municipio, por cuanto este Ayuntamiento en caso de incumplimiento de la limitación impuesta por la Junta de Andalucía puede recibir sanciones de hasta 600.001 euros.
SEXTO: Este Bando entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cártama y dejará de tener efecto el 30/09/2024, no obstante, se reitera que podrá ser anulado en cualquier momento en función de la evolución del consumo, ya que el mismo no puede superar el límite general establecido para el municipio de Cártama por la Comisión de Aguas de la Junta de Andalucía de 200 litros por habitante y día.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 15 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998