Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 13 de junio de 2023
Cártama. 13.06.23 
Cártama vuelve a ser uno de los enclaves a visitar en las Jornadas Europeas de Arqueología

Del 14 al 18 de junio se celebrará la decimocuarta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), para las que se han organizado más de un centenar de actividades divulgativas para dar a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) y en ella participan espacios culturales y yacimientos arqueológicos de toda la región.
La programación recoge 107 actividades diferentes que se podrán disfrutar en 151 sesiones. Distribuidas por toda la geografía andaluza, y con acceso totalmente gratuito, se han incluido todo tipo de actividades, como rutas, vistas guiadas y teatralizadas, proyecciones cinematográficas, talleres de todo tipo, recursos digitales, cuentacuentos, conferencias, jornadas y hasta paseo arqueológico en barco. La gran mayoría destinadas al público general, pero también se han diseñado para público infantil y escolar, destacando las actividades dirigidas al público con diversidad funcional en las que todos y todas las andaluzas pueden participar y disfrutar de la arqueología.
El municipio de Cártama volverá a ser uno de los enclaves a visitar dentro de estas jornadas. La actividad que se realizará será "Abierto por excavación. Visita guiada al yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución" y está programada para el sábado, 17 de junio, a las 10.00 horas. Esta visita está dirigida al público en general (es aconsejable llevar gorra y calzado de campo o deportivo de montaña), pero no está recomendada para personas con movilidad limitada.

Para asistir a esta actividad es necesaria la inscripción previa. Las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 643 21 34 27 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas) o enviando un correo electrónico a arqueologiamalaga2023@gmail.com.

"ABIERTO POR EXCAVACIÓN":

Fecha.- Sábado, 17 de junio de 2023
Hora.- 10.00 horas
Lugar.- Yacimiento arqueológico de la Plaza de la Constitución de Cártama

Alcohólicos Anónimos conmemora su 88 aniversario con una charla informativa en Cártama

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió el pasado sábado un acto de Alcohólicos Anónimos (A.A.) de Málaga para conmemorar el 88 aniversario de la fundación de este colectivo. A este evento asistieron un centenar de personas de toda la provincia y se contó con la presencia de las concejalas en funciones de Bienestar Social y Salud, Isabel Sánchez y Anabel Rueda.

Durante la reunión, que se celebró bajo el lema "Que nuestro Programa de Recuperación llegue a todo alcohólico, estamento o profesional de la sociedad", se explicaron los orígenes de este colectivo, recalcando que en Málaga se formó el primer grupo de A.A. de España. También se habló de la trayectoria a lo largo de los años, así como el funcionamiento y la misión de esta comunidad. Asimismo, se contó con la participación de miembros de esta organización, así como familiares. Además, se dio a conocer la labor que desarrolla la organización Al-Anon, que incluye Alateen para los más jóvenes, cuya finalidad es prestar ayuda a familiares y amigos de personas con problemas de alcoholismo.

Por otro lado, desde Alcohólicos Anónimos se quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Cártama en la celebración de este aniversario y se les hizo entrega a las dos concejalas de un ejemplar de "El libro grande de A.A.".

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. No se pagan honorarios ni cuotas, y se mantienen con sus contribuciones voluntarias. A.A. no está afiliada a ninguna organización, no respalda ni se opone a ninguna causa, siendo el objetivo de sus miembros mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

A lo largo de estos 88 años los miembros de Alcohólicos Anónimos se han ido reafirmando en el principio de que la mejor manera de mantenerse sobrios es ayudando a otras personas que comparten el mismo problema.

Para más información, las personas interesadas pueden contactar con esta organización en los teléfonos 952 21 82 11 / 616 010 112 o a través de la web www.alcoholicos-anonimos.org.

El campo de fútbol de Estación de Cártama acogió un torneo benéfico para apoyar a la asociación AFACAR

El pasado sábado el campo de fútbol Antonio J. Mayo Cañamero de Estación de Cártama albergó la segunda edición del torneo benéfico de fútbol a beneficio de AFACAR. Este evento ha estado organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (AFACAR) y el Club Atlético Estación para recaudar fondos con el fin de que AFACAR continúe con las actividades terapéuticas y de estimulación cognitiva con las personas que padecen esta enfermedad, así como la prestación de apoyo y respiro a familiares y cuidadores.

Además de disfrutar de una animada jornada de fútbol, los asistentes pudieron tomar buñuelos, paella y participar en diversos sorteos.

Equipos de la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol, del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama y de los clubes de fútbol del municipio, el CD Cártama y el Atlético Estación, se dieron cita en este encuentro deportivo.

El equipo alevín B del Atlético Estación fue el ganador, el segundo puesto fue para el equipo benjamín del Atlético Estación, el tercer lugar fue para el equipo alevín del C.D. Cártama y el cuarto clasificado fue la Escuela Municipal de Fútbol de Cártama. El trofeo al máximo goleador recayó en el jugador del Atlético Estación, Alejandro; el premio al mejor jugador fue para Guillermo, del Atlético Estación, y el galardón al mejor portero lo obtuvo Fali, de la Escuela Municipal de Fútbol de Cártama. Asimismo, todos los equipos que han disputado este torneo recibieron un trofeo por su participación.

El concejal en funciones de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama, Jairo Delgado, y los representantes del Club Atlético Estación, José Ruiz y Juan Antonio Vargas, fueron los encargados de entregar los trofeos.

La Ciudad Deportiva de Cártama acoge un curso de entrenador de voleibol de nivel 1

La Ciudad Deportiva de Cártama acoge hasta el 18 de junio un curso de entrenador de voleibol de nivel 1, organizado por la delegación de Málaga de la Federación Andaluza de Voleibol. Una veintena de personas está asistiendo a esta acción formativa, de 40 horas de duración, que tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para poder obtener la titulación exigida para dirigir equipos de categoría infantil y cadete en el ámbito autonómico andaluz.

Cártama celebra la festividad del Corpus Christi

El municipio de Cártama se vistió ayer de gala para celebrar la festividad del Corpus Christi. De este modo, se celebraron procesiones en Cártama Pueblo, Estación de Cártama y Sierra de Gibralgalia. Los actos comenzaron con una misa y, posteriormente, salieron las procesiones, precedidas por niños y niñas vestidos de comunión. También asistieron el alcalde de Cártama en funciones, Jorge Gallardo, y miembros de la Corporación Local.

Numerosas personas se congregaron ayer para acompañar a las Custodias en su recorrido, donde se hicieron las tradicionales paradas en los distintos altares que vecinos y vecinas habían preparado y decorado con imágenes religiosas, uvas, pan, espigas de trigo, mantones, alfombras, velas, flores y variadas plantas. Asimismo, se decoraron fachadas y balcones en las calles por las que discurrieron las procesiones.

La Biblioteca de Cártama Pueblo albergó una charla-taller sobre dinosaurios

La Biblioteca de Cártama Pueblo albergó el pasado viernes una charla-taller sobre dinosaurios que ha sido impartida por la divulgadora científica Natalia Vicario y ha estado organizada por la investigadora profesora de la UMA, Silvana Tapia. Con esta actividad, se pone punto y final a esta temporada de charlas y talleres destinados a acercar la ciencia a los más pequeños.
Esta noticia ha recibido 184 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376