 |
Noticias de Cártama, 24 de mayo de 2023 | Cártama. 24.05.23 | | Hasta el 25 de mayo estará abierto el plazo de inscripción para el curso de FPE de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensiónHasta el próximo 25 de mayo estará abierto el plazo de inscripción para el curso de Formación Profesional para el Empleo de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión dirigido a personas desempleadas y conducente a certificado de profesionalidad. Esta acción formativa se impartirá en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama. El curso será presencial, tendrá 920 horas de duración, donde se combinarán contenidos teóricos y prácticos, y ofertará 15 plazas. Está previsto que se imparta del 24 de julio de 2023 al 19 de abril de 2024. Podrán solicitar este curso personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad víctimas de violencia de género, personas trabajadoras desempleadas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial. | En cuanto a los requisitos formativos, las personas solicitantes deberán cumplir alguno de los siguientes: estar en posesión del Título de Graduado en ESO estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder; estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional; cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado medio (estar en posesión de un título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar, tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados concertados por la administración educativa, haber superado una prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio); tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o de 45 años; haber adquirido las competencias clave necesarias.
Las solicitudes pueden presentarse preferiblemente de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace
https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!detalleCurso/id=427295
También se podrán presentar de forma presencial en la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Junto a la solicitud, se adjuntará la documentación pertinente.
Para más información sobre esta convocatoria, las personas interesadas pueden consultar el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!detalleCurso/id=427295
La Escuela de Música "Carlos Álvarez" ofrecerá este viernes una nueva edición de su Peque Concierto
La Escuela Municipal de Música 'Carlos Álvarez' de Cártama ha organizado una nueva edición del Peque Concierto, donde actuará el alumnado más pequeño del centro. Este evento tendrá lugar este viernes, 26 de mayo, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Carthima.
PEQUE CONCIERTO: Fecha.-Viernes, 26 de mayo de 2023 Hora.- 19.00 horas Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)
La ITV móvil para ciclomotores estará en Cártama el próximo 7 de junio
La ITV móvil para realizar inspecciones a los ciclomotores de más de tres años estará de nuevo en el municipio de Cártama el próximo día 7 de junio. Se instalará junto a la Ciudad Deportiva y su horario de servicio será de 09.30 a 13.45 horas.
Las personas interesadas en realizar las revisiones de sus ciclomotores pueden obtener más información llamando al teléfono 959 99 99 99 o pueden pedir cita previa en la página web www.itvcita.com. Se recuerda a las personas interesadas que solo se podrán pasar las revisiones si se tiene cita previa y el pago se realizará con tarjeta o carta de pago.
Los ciclomotores de más de tres años tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En este sentido, para mejorar la seguridad vial y proteger el medioambiente, la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía tiene en servicio las ITV móviles, que proporcionan una mayor comodidad a los vecinos que tienen estos vehículos y evitan desplazamientos a otros lugares para hacer las inspecciones.
Cártama repite como sede de Málaga para finalizar la fase provincial de la 10ª Copa COVAP
El municipio de Cártama volverá a acoger la última jornada de la fase provincial de la décima edición de la Copa COVAP, que tendrá lugar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva este domingo, 28 de mayo. La localidad acogerá a un amplio número de jugadores, jugadoras, familiares y demás protagonistas de esta iniciativa deportiva y educativa organizada por COVAP, la Cooperativa Ganadera Andaluza del Valle de Los Pedroches, cuya finalidad es fomentar la práctica del deporte, formar a los jóvenes en hábitos de vida saludables y luchar contra el problema de la obesidad infantil.
Un total de 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino de toda la provincia se darán cita en este encuentro deportivo para dilucidar quiénes serán los equipos de la Copa COVAP que pasen a disputar la gran final, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en la ciudad de San Fernando (Cádiz).
Los equipos llegarán a Cártama a primera hora de la mañana, serán recibidos por Torito, Junior y Covita, las mascotas del evento, y podrán recoger sus equipaciones, agua y frutas. Una vez los equipos vayan tomando posiciones, los que jueguen en primer lugar comenzarán su calentamiento, mientras que los demás acudirán a las charlas de la campaña educativa de esta competición. Allí, la nutricionista Marichú Romero y el psicólogo Abel Martí ofrecerán importantes recomendaciones acerca del consumo de azúcar y del uso de las redes sociales en la infancia.
Además de la emoción de los partidos, los niños y niñas podrán disfrutar de la zona recreativa ¡Muévete con COVAP!, donde la música, el baile y divertidos juegos preparados para esta décima edición, además de las ya tradicionales camas elásticas y la pirámide de la alimentación, harán que la diversión no pare a lo largo de toda la mañana.
También estará habilitado un concurso de Instagram, en el que se puede participar si se acude in situ a la sede. Se puede ganar un pack de camiseta y sudadera edición limitada, y una equipación (a elegir entre fútbol o baloncesto) subiendo una foto a Instagram explicando cuál ha sido el 'Momento 10', y en el comentario mencionar la cuenta oficial @copacovap y el hashtag #10CopaCOVAP.
Abiertas las inscripciones para una ruta de senderismo acuático por el Valle de Lecrín dirigida a jóvenes
Para el próximo día 3 de junio está programada la realización de una ruta de senderismo acuático por la comarca granadina del Valle de Lecrín. Esta actividad, dirigida a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, está organizada por el área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cártama.
Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden contactar con el área de Juventud y Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva, o bien llamar al teléfono 951 01 08 72. Las inscripciones tienen un precio de 15 euros.
La Ciudad Deportiva acogió el IX Torneo de Gimnasia Rítmica
El pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama fue sede este pasado sábado del IX Torneo de Gimnasia Rítmica de Cártama, que reunió a 750 gimnastas procedentes de toda Andalucía.
Durante la jornada matinal se desarrolló la competición de las modalidades Copa, Precopa y Promesas, mientras que en la jornada de tarde tuvo lugar la final del torneo Al-Andalus. En esta novena edición, las gimnastas de Cártama volvieron a conseguir excelentes resultados.
Las personas mayores del CPA de Estación de Cártama hacen una ofrenda floral a San Isidro Labrador
Como viene haciendo desde hace años, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Estación de Cártama, entidad que depende del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, ha celebrado esta mañana su tradicional ofrenda floral a San Isidro Labrador.
Un total de 65 personas han podido renovar o expedir el DNI en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama
Un total de 65 personas han podido renovarse o expedir el DNIe en el municipio esta mañana. Un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se ha desplazado hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama para realizar estos trámites.
Las personas que han acudido a renovarse o expedir el documento de identidad podrán recogerlo el día 25 de mayo también en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Para ello, el interesado o interesada deberá personarse obligatoriamente.
Desde el Consistorio se informa que está previsto que se vuelvan a realizar renovaciones y expediciones del DNIe en la localidad en los próximos meses.
La Biblioteca de Estación de Cártama acoge la exposición "Alex vs. Las Fuerzas del Odio" de la Fundación Musol
La Biblioteca de Estación de Cártama acoge la exposición itinerante «Alex vs. las Fuerzas del Odio», organizada por la Fundación Musol, dentro de su programa de Bibliotecas por la Interculturalidad, y la Asociación Marroquí para la integración de los inmigrantes. El objetivo de esta muestra es fomentar nuevas narrativas contra el discurso del odio y el racismo entre la población.
La exposición se puede visitar hasta el 26 de mayo en el horario de apertura de la Biblioteca (lunes a viernes: de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas).
Para dinamizar la exposición y hacerla llegar al máximo público posible, la Red de Bibliotecas ha concertado dos visitas con centros docentes del municipio. La primera de estas visitas ha tenido lugar esta mañana, donde ha estado presente el alumnado del Centro de Educación Permanente del Valle del Guadalhorce. Posteriormente, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Flor de Azahar visitará la muestra el día 25 de mayo, en horario matinal.
La escuela deportiva "Cártama Adapta" participa en una jornada de tenis de mesa
La escuela deportiva "Cártama Adapta" ha participado en una jornada de tenis de mesa en la que el alumnado ha podido practicar este deporte de manos del voluntariado de CaixaBank y componentes del Club de Tenis de Mesa NovaCártama.
Los jóvenes del municipio podrán solicitar las ayudas de la Junta para emprendedores del programa Innovactiva 2023
Desde las áreas de Comercio y Juventud del Ayuntamiento de Cártama y la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) se quiere informar a los jóvenes del municipio que se ha publicado la convocatoria de subvenciones Innovactiva 2023 del Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para personas jóvenes emprendedoras andaluzas o residentes en Andalucía.
Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a jóvenes mayores de 18 y hasta los 35 años de edad (40 años en el caso de proyectos agrícolas o ganaderos) inclusive. Las personas beneficiarias deberán tener formación académica universitaria, ciclo formativo de grado medio o superior, educación secundaria obligatoria o certificado de profesionalidad.
El objeto de estas subvenciones es la puesta en marcha de proyectos empresariales en Andalucía, a través de la creación de empresas con forma jurídica societaria mercantil, o cooperativas y sociedades laborales, o bien, para constituirse como empresario individual autónomo.
Se priorizarán aquellos proyectos en los que el funcionamiento y desarrollo de sus actividades se base en el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías. Igualmente, el domicilio fiscal de la empresa deberá radicar en Andalucía.
La financiación de estas subvenciones para el ejercicio 2023 es de 316.355,52 euros, distribuyéndose esta cantidad en una cuantía máxima de 39.544,44 euros por cada una de las ocho provincias andaluzas. El Instituto Andaluz de la Juventud ha aumentado la cuantía pasando de los 6.000 euros de máximo a los 9.000 euros por proyecto empresarial aprobado.
Los gastos subvencionables deberán tener naturaleza de gastos de inversión, no incluyéndose los de naturaleza corriente, y habrán de ser realizados, así como la constitución de la empresa o el alta como persona autónoma, durante el periodo comprendido desde la fecha de inicio solicitada en la solicitud hasta seis meses después de la misma.
Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA de 17 de mayo de 2023. El plazo estará abierto hasta el 19 de junio.
Los impresos de solicitud deben dirigirse a la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientos.xhtml
Asimismo, podrán presentarse en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía: https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG
Más información en Patio Joven/Ayudas y Subvenciones (https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/scri/ayudas-y-subvenciones/ayudas-al-emprendimiento) y en el BOJA.
Para más información, también se puede contactar con la oficina en Cártama del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que se encuentra en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero, en el teléfono 671 536 855 o en el e-mail: mpbandera@andaluciaemprende.es. María Suárez Benítez Gabinete de Prensa gabineteprensa@cartama.es |
|
|
<-Volver |
|
|