Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 6 de mayo de 2023
Cártama. 06.05.23 
Una decena de pandas se darán cita este domingo en el Festival de Verdiales de la Ermita de las Tres Cruces

Este domingo, día 7 de mayo, el Festival de Verdiales de la Ermita de las Tres Cruces, un día de convivencia en el que participarán una decena de pandas de los tres estilos, celebrará su trigésima edición. Este evento tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, un santuario ibérico de adoración al sol que se construyó en 1722 para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios, y que se sitúa en los montes de Álora, pero en el límite de los términos municipales de Almogía, Pizarra y Cártama.
Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con denominación de origen malagueño más conocidas.
En esta trigésima edición participarán las pandas de El Sexmo, Montes de Guadalmedina, Raíces de Málaga, de Almogía, Los Moras, Santo Pítar, El Borge, Raíces de Almogía, Raíces de los Moras.

A las 10.00 horas tendrá lugar el acto inaugural con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzará la actuación de las pandas de verdiales, que realizarán el tradicional saludo en la puerta de la ermita. Posteriormente, se dirigirán a una carpa habilitada al efecto donde irán alternando sus actuaciones.

A las 14.15 horas se celebrará el tradicional acto institucional de cambio de varas de mando en el que el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, cederá la vara al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca.

Programación:

10.00 Subida de banderas

10.30 Panda El Sexmo

11.00 Panda Montes de Guadalmedina

12.30 Panda Raíces de Málaga

13.00 Panda de Almogía

14.00 Panda Los Moras

14.15 Acto institucional de intercambio de varas

15.00 Panda Santo Pítar

16.00 Panda El Borge

17.30 Panda Raíces de Almogía

18.00 Panda Raíces de Los Moras

El área de Juventud organiza una nueva edición del curso oficial de Monitor de Tiempo Libre

El área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama ha organizado una nueva edición del curso oficial de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, que será impartido por la Escuela Oficial de Ocio y Tiempo Libre y Animación Sociocultural Andaluza. Esta acción formativa se impartirá en la Ciudad Deportiva de Cártama, de junio a septiembre.

Esta actividad está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 años (o cumplidos durante el curso) y los 35 años y deben tener el Graduado en ESO. La formación tendrá una duración de 310 horas, y estará dividida en 150 horas teóricas y 160 prácticas. La parte teórica se impartirá de forma presencial los sábados y domingos y también incluirá contenidos online.

El curso tiene un coste de 50 euros y las plazas son limitadas. Las inscripciones podrán realizarse desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio o hasta que se cubran las plazas ofertadas en el área de Juventud, en la Ciudad Deportiva, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas y 16.00 a 19.00 horas. También se puede obtener más información en el correo electrónico juventud@cartama.es o llamando al teléfono 952 42 25 00.  

Cubiertas las plazas para renovar el DNIe

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que ya se han cubierto las plazas ofertadas para la renovación o expedición del DNIe de los días 23 y 25 de mayo, por lo que se procede al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Vecinas del municipio elaboran un colorido toldo de ganchillo para las fiestas de San Isidro Labrador

Tejedoras de "El Punto de Rosi" y vecinas de Cártama Pueblo, Estación de Cártama, El Sexmo y de distintos municipios de la comarca han preparado un gran toldo de ganchillo para decorar un tramo de la Avenida de Andalucía de Estación de Cártama con motivo de la festividad de su patrón, San Isidro Labrador.

Esta labor se ha estado realizando durante varios meses y las mujeres han ido creando varias piezas con distintas técnicas y motivos geométricos y florales muy coloridos y elaborados, donde también se ha querido rendir homenaje a la lucha contra el cáncer de mama tejiendo un lazo rosa. Posteriormente, esas piezas se han unido para confeccionar este parasol, que ya se encuentra instalado.

Los mayores del CPA de Estación de Cártama hacen su tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Remedios

Los mayores del Centro de Participación Activa de Estación de Cártama han realizado esta mañana su tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Remedios. La actividad comenzó con una marcha senderista en la que los mayores salieron desde la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama y se dirigieron hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol para hacer la entrega de un gran centro de flores a la patrona del municipio.

El Teatro Carthima acogió el espectáculo literario-musical "La luz que fuimos"

El Teatro Municipal Carthima acogió ayer el espectáculo literario-musical «La luz que fuimos», con Antonio Manuel a la palabra y Mujeres Mediterráneas a la música, y organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Este espectáculo está basado en la obra homónima, escrita por Antonio Manuel, que evoca uno de los sucesos más cruciales e ignorados en la historia de la península ibérica: la revolución cordobesa de 1009 y el declive del califato a través de la mirada de las mujeres de la época. Las personas asistentes pudieron disfrutar de la combinación de la voz única del autor con las melodías bereberes y andalusíes de Mujeres Mediterráneas.

Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968): intelectual andaluz y profesor comprometido, siendo muy joven ganó con su primera novela "Nenia" el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba con "El desmayado vuelo de las cigüeñas". Siempre ha compaginado su labor creativa con la docencia, siendo Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil y de Derecho Islámico, además de autor de varios ensayos jurídicos. «La Huella Morisca» (Almuzara, 2010) logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, constituyendo una aportación decisiva para la recuperación de un pasado que habita de modo clandestino en nuestros sentimientos y tradiciones.

Mujeres mediterráneas es una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, concretamente entre el Flamenco y la Música Árabe. En el Universo musical de Mujeres Mediterráneas se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes.

Este domingo la prueba Ironman 70.3 Marbella 2023 volverá a pasar por el término municipal de Cártama

Este domingo, 7 de mayo, la prueba de triatlón de fondo Ironman 70.3 Marbella 2023, que tendrá como sede al municipio de Marbella, pasará por el término municipal de Cártama. Esta prueba deportiva cuenta con 3 modalidades deportivas: natación, bicicleta y carrera a pie.

La carrera comenzará con el segmento de natación, que se realizará en la Playa de Levante de Puerto Banús (distancia 1.900 metros). Posteriormente, los participantes recorrerán en bici 90 kilómetros por localidades como Ojén, Monda, Coín y Cártama. Para finalizar, los atletas volverán a Marbella, para hacer los últimos 21 kilómetros de la prueba con una carrera a pie a lo largo del paseo marítimo.

Con motivo de esta prueba deportiva, habrá restricciones de tráfico que afectarán, en el caso de Cártama, a la carretera del Arco A-355 (carretera hacia Marbella desde la autovía A-357 por Casapalma), entre las 08.00 y las 12.30 horas.

Se recomienda que se sigan en todo momento las indicaciones de la señalización y de los agentes del tráfico encargados de la regulación. Asimismo, para aquellas personas que tengan que acceder a Marbella se aconseja que circulen por la A-7.
La unidad móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama estará en Cártama hasta el 19 de mayo

La unidad móvil de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama estará en el municipio de Cártama hasta el próximo 19 de mayo y se encuentra instalada junto al Centro de Salud de Estación de Cártama. Este programa ha ampliado la franja de edad de las mujeres a las que se les realizarán las mamografías, siendo desde los 50 hasta los 71 años.
Las mujeres ya están siendo citadas para acudir a la unidad de exploración mamográfica específica donde se hacen dos proyecciones por mama, que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por carta. En el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio recibirá una cita por correo.

Las mujeres que no reciban la citación pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Esta campaña de detección precoz, puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama. La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad. La mamografía no impide la aparición del cáncer, pero puede salvar vidas, ya que se puede detectar esta enfermedad en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, con el tratamiento adecuado, se puede conseguir mejorar el pronóstico.

Finaliza el curso gratuito de prevención de riesgos laborales para manejo de aparatos elevadores

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergó ayer el acto de clausura de un curso gratuito de formación sobre prevención de riesgos laborales para el manejo de aparatos elevadores, de 20 horas de duración, organizado por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio y Desarrollo Local, y SPM Prevención Andalucía.

Una veintena de personas han asistido a esta acción formativa, en la que han adquirido los conocimientos necesarios sobre el marco normativo, técnicas preventivas, medios de protección, cómo identificar los riesgos, las características de la maquinaria con la que se va a trabajar, la señalización o los protocolos a seguir en caso de interferencias entre actividades, entre otros temas.
De esta forma, el alumnado completa su formación en prevención y se fomenta la cultura de la seguridad en el ámbito laboral.

Este sábado tendrá lugar la presentación del libro "Por orden del señor alcalde: un breve repaso a mis años en la alcaldía de Cártama"

Este sábado, 6 de mayo, a las 19.00 horas, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergará el acto de presentación del libro de memorias "Por orden del señor alcalde: un breve repaso a mis años en la alcaldía de Cártama", de manos de su autor, José Garrido Mancera. La entrada es libre hasta completar el aforo.

José Garrido (Cártama, 1954) pasó por varias profesiones hasta llegar a ser a ser funcionario de Correos. Además, fue alcalde de Cártama y diputado provincial.

El libro, que surgió como idea de su yerno Miguel Medel, recoge, en una especie de memorias ilustradas con numerosas imágenes, la trayectoria de Garrido durante sus años como alcalde del municipio. Ha sido editado por la Editorial Anáfora.

PRESENTACIÓN LIBRO:

Fecha.- Sábado, 6 de mayo de 2023
Hora.- 19.00 horas
Lugar.- Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (c/Bruselas, 20)
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 192 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998