Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 24 de marzo de 2023
Cártama. 24.03.23 
Celebrada la Junta Local de Seguridad de Cártama para preparar los dispositivos de las próximas fiestas

Esta mañana se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama la Junta Local de Seguridad, en la que se ha analizado la situación de la seguridad en la localidad y para coordinar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara a la preparación del dispositivo de seguridad para las fiestas de abril y mayo.

Esta reunión ha estado presidida por el alcalde, Jorge Gallardo, y por Francisco Fernández, en representación de la Subdelegación del Gobierno. También han estado presentes el edil de Policía Local y Protección Civil, Francis Montiel; la concejala de Cutura y Turismo, Alicia Aranda; el capitán jefe de la Guardia Civil de la Compañía de Coín, Bernabé Moya; el teniente comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cártama, Francisco Jesús Conejo; Daniel López, jefe de la Policía Local; Diego González, jefe de Protección Civil y Antonio Corrales, funcionario del Ayuntamiento de Cártama.
Según los datos aportados en esta junta, la tasa de criminalidad del municipio de Cártama están en el 32 por ciento, cifras muy por debajo de la tasa de criminalidad de la provincia, que está en un 55 por ciento. En este sentido, el primer edil cartameño hizo hincapié en la buena coordinación y colaboración que existe por parte de la Guardia Civil con el Consistorio y con la Policía Local a la hora de velar por la seguridad y el orden en el municipio

"También se ha coordinado el dispositivo específico de seguridad para las próximas fiestas que se celebrarán en el municipio, de modo que se puedan prevenir incidentes y garantizar el orden público y la seguridad de las personas que asistirán a las fiestas de nuestra localidad", declaró el primer edil y recordó que, para que estos eventos se desarrollen con normalidad también es necesaria la colaboración ciudadana a la hora de respetar las medidas de seguridad que se establezcan.

Arrancan los trabajos de remodelación integral en la calle Feijoo

El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado las obras de remodelación integral de la calle Feijoo, que se encuentra en el casco antiguo de Cártama Pueblo, para dotarla de nuevas infraestructuras y darle una imagen más atractiva. Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, se va a llevar a cabo una intervención completa en este vial, puesto que se van a sustituir todas las canalizaciones, se va a renovar el pavimento y se mejorará la accesibilidad, entre otros trabajos.

Gallardo recordó que esta actuación forma parte del proyecto de reforma de tres viales emblemáticos del centro histórico de Cártama Pueblo, entre los que también están las calles La Martina y Rodahuevos y que supone una inversión de más de 492.000 euros. "Esta es una de las obras comprendidas en el ambicioso plan que está ejecutando el Consistorio para poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de nuestro municipio y revitalizar el casco histórico, de forma que se embellezcan algunos de los viales más representativos y se garanticen los servicios a la ciudadanía con la mejora de sus instalaciones", señaló el regidor municipal y añadió que también se está interviniendo ya en la calle Rodahuevos.

La intervención se llevará a cabo en 76 metros de vial. Cabe destacar que se trata de una actuación bastante compleja, ya que esta calle presenta un trazado irregular y bastante angosto, siendo la media de anchura de unos 3 metros, e incluso de menor dimensión en algunos tramos. Además, al tener pendientes muy altas, se ha tenido que realizar un estudio pormenorizado del acceso a las viviendas.

En cuanto a infraestructuras, se van a cambiar todas las canalizaciones, como acometida de agua, saneamiento o electricidad, ya que las que hay actualmente no dan respuesta a las necesidades de la población, debido a su antigüedad. También se va a proceder a la sustitución del pavimento, que contará con adoquines, detalles en mármol rojo y elementos de drenaje. Se va a mejorar la accesibilidad en la medida de lo posible y se va a instalar mobiliario urbano, así como zonas ajardinadas que requieran un mantenimiento mínimo. Por otro lado, se ha hecho un estudio lumínico minucioso teniendo en cuenta las distintas áreas de estancia de la calle.

"Se pretende que las calles Feijoo, Rodahuevos y La Martina dejen de ser solo de paso y sean lugares de estancia y disfrute, dando más prioridad al peatón y ofreciendo un nuevo atractivo turístico", subrayó el primer edil.

Como se recordará, estos tres viales se encuentran en la zona calificada como yacimiento arqueológico número 2 Ciudad Romana de Cártama, por lo que, previamente, se realizaron varios sondeos arqueológicos en los que se constató la existencia de restos. Tal es así, que en la calle Feijoo se encontró un mosaico. En este sentido, se llevará un control arqueológico durante los trabajos de movimientos de tierra y se protegerán los restos ya catalogados.

Esta actuación se encuentra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cártama 2023 "La ciudad que todos y todas queremos", que podrán ser cofinanciados en un 80% por FEDER, en el marco operativo plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Éxito del tenis de mesa cartameño en el Torneo Estatal

El Club NovaCártama de tenis de mesa ha conseguido unos excelentes resultados en el Torneo Estatal de la Real Federación Española Tenis Mesa, que tuvo lugar en Jaén el pasado fin de semana y en el que se han dado cita cerca de 800 jugadores.

Carmen Gómez se ha proclamado campeona en la categoría benjamín y su hermano Marcos se ha hecho con el tercer puesto también en la categoría benjamín. Por otro lado, Nour Slamti y Paula Postigo cedieron en las fases eliminatorias y Lucía Lázaro no consiguió superar la fase de grupos.

La próxima cita del club de tenis de mesa serán las ligas provinciales, que se celebrarán el sábado, 25 de marzo, en el pabellón Elola de Fuengirola.

Abierto el plazo de preinscripción para un curso de auxiliar de almacén

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá un curso de auxiliar de almacén, que tendrá una duración de 55 horas y se impartirá en horario de tarde. El objetivo de este curso es mejorar las competencias y ampliar los conocimientos del alumnado de cara a mejorar su empleabilidad. Esta acción formativa está organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Empleo, Comercio y Desarrollo Local, con la colaboración de la empresa Metta Autoescuela y Centro de Formación.

El plazo de preinscripción ya se encuentra abierto y la fecha de celebración del curso se determinará una vez se hayan cubierto las plazas ofertadas. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. El precio del curso es de 99 euros.

Las patinadoras Elisa Vera y Leonor Fernández compiten en la primera fase del Campeonato de Málaga Nivel D de patinaje artístico

Las patinadoras de Cártama, Elisa Vera Rejano y Leonor Fernández Atencia, del Club Skating Skills, han competido en la primera fase del Campeonato de Málaga Nivel D de patinaje artístico, en la categoría infantil, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Alhaurín el Grande, consiguiendo el octavo y el décimo lugar, respectivamente.

Las dos jóvenes se encuentran en estos momentos preparándose intensamente para participar en la segunda fase de este campeonato, en el que se determinará si pasan a la final.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 105 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998