Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Mar. 14 de Jul. de 2020
Noticias de  Cártama, 7 de abril de 2020
Cártama. 08.04.20 
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto 180 denuncias por incumplir con la cuarentena decretada en el Estado de Alarma              

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han interpuesto en el municipio de Cártama un total de 180 denuncias por incumplir con la cuarentena desde que se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno Central. Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil continúan con las labores de vigilancia para el cumplimiento de esas normas, cuya principal finalidad es frenar la expansión del COVID-19.
La mayoría de estas denuncias se interponen  por hacer un desplazamiento injustificado, bien por el motivo o bien por el número excesivo de ocupantes. También se incurre en el error de acompañar a la pareja para ir a la compra, tanto en los desplazamientos como en el interior del comercio. Otras denuncias muy comunes son las que se les interponen a las personas que sacan a sus animales en trayectos que distan más de 100 o 150 metros de su domicilio, incluso se ha sorprendido a vecinos a más de 4 kilómetros de su vivienda. Además también hay quien acompaña a la persona que saca al perro, saliendo así dos personas a la vez, tanto llevando a otro animal como sin llevarlo. Y se han tenido que disolver reuniones de dueños de perros que duran más de media hora, mientras los animales deambulan sueltos. También se ha sorprendido a vecinos de otros municipios en busca de productos como latas de pintura o con compras exclusivamente de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que el 90% de las personas denunciadas cumplen un perfil de vecino que reincide en estas acciones y que, por parte de las fuerzas de seguridad, ya ha sido identificado previamente o ha incumplido en épocas anteriores cualquier otro tipo de normas.

"Los agentes, por lo general, son consecuentes y comprensivos con las diferentes situaciones con las que se encuentran y realizan las gestiones y comprobaciones oportunas para certificar la certeza de lo que ha argumentado el vecino", indicó el regidor municipal.

No obstante, el primer edil quiso recalcar que la mayoría de los cartameños y las cartameñas están respetando las normas de confinamiento y agradeció la colaboración ciudadana en esta situación tan adversa que se está viviendo.

Por otro lado, desde el Consistorio se quiere recordar a la ciudadanía que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones que pueden oscilar desde los 100 euros hasta los 30.000 euros, o, en el caso de infracciones más graves, la sanción puede llegar hasta los 600.000 euros e incluir penas de prisión.

 En este sentido, el regidor municipal volvió a hacer hincapié en la necesidad de  cumplir con la cuarentena en  los domicilios y evitar comportamientos de riesgo. "Acatar estas normas es esencial para  nuestra salud y, entre todos, podremos parar esta pandemia", declaró Gallardo.

La OMIC elabora una guía sobre la moratoria en el pago de determinadas hipotecas sobre vivienda habitual por COVID-19

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) ha  editado una guía con información sobre la moratoria en el pago de determinadas hipotecas sobre vivienda habitual  por COVID-19, contemplada en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

En este documento se ofrece amplia información sobre cómo solicitar esta moratoria, los requisitos, la documentación a aportar, los plazos de solicitud y también se resuelven las dudas más frecuentes. Esta guía se encuentra disponible para su consulta en la página web www.cartama.es.

Asimismo, para aquellas personas cuya entidad bancaria no les pueda facilitar el impreso de petición de dicha moratoria, desde la OMIC se ha elaborado un impreso que puede descargarse en la web municipal.

Esta noticia ha recibido 951 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998