Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Sáb. 5 de Dic. de 2020
Noticias de Coín, 10 de enero de 2020
Coín. 10.01.20 
El Ayuntamiento de Coín registra 407 incidencias en su APP móvil, de las cuales el 98% ya están solucionadas

De junio a diciembre de 2019 se han registrado un total de 407 incidencias indicadas por los propios vecinos a través de esta APP y que han sido gestionadas en un promedio de 30 días de máximo. La mayoría, pertenecen a arreglos en pavimento y alcantarillado.
Casi el 100% de las incidencias detectadas por los vecinos y vecinas de Coín han sido ya gestionadas por parte del Ayuntamiento de Coín. En concreto, están solucionadas el 98% de un total de 407 registros. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a la concejala de Barrios, Vanesa Sedeño; y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, han realizado un balance desde la creación de la Concejalía de Barrios e Incidencias, que gestiona las incidencias que llegan a través de la APP móvil del Ayuntamiento. “El balance que realizamos es muy positivo, porque gracias a esta herramienta vemos que la ciudadanía de Coín se involucra y colabora, y cómo poco a poco solucionamos estas incidencias para disfrutar de un mejor Coín para todos”, ha destacado Santos.
La aplicación móvil del Ayuntamiento de Coín, disponible para descargarse a través de Google Play o Apple Store, sirve como una herramiento de información y difusión, pero una de sus características principales es el apartado de incidencias. Desde ahí, el coineño o coineña puede registrar los desperfectos que encuentra por su calle o cualquier otra mejora y comunicarlo al Ayuntamiento “de una forma transparente”, puesto que deja registro en la misma, para que el Consistorio la gestione. En total, de junio a diciembre de 2019 se han registrado un total de 407 incidencias, de las que 325 han sido solucionadas en un plazo medio de 30 días, ocho están en proceso y 74 son registros que no proceden. “Las incidencias que no proceden son aquellas que no dependen del Ayuntamiento, sino de otro organismo competente. Aún así, la propia concejala comunica al vecino el motivo por el que no procede personalmente”, ha detallado. De ahí, que sin contar estas incidencias que no proceden, el 98% de las mismas han sido resueltas satisfactoriamente.

De las 407 incidencias registradas en estos siete meses de 2019, la mayor parte, 130, proceden de pavimento y alcantarillado; 68 en mobiliario urbano; 68 en limpieza y jardinería; 57 en basura y residuos; 19 en animales y plagas, y 5 en tráfico y señalítica. En cuanto al promedio de días de ejecución de cada intervención Francisco Santos ha explicado que hay una serie de incidencias mayores que conllevan “obras o una serie de contrataciones que alargan el plazo en más de un mes”, pero que, en general, una incidencia como el arreglo de un banco, una papelera o cuestiones como pintura y actuaciones sobre el pavimento o alcantarillado “están solucionadas en el plazo de una semana aproximadamente”.

Santos ha destacado que vio “necesaria” la creación de esta Concejalía de Barrios e Incidencias, en junio de 2019, como propósito en la nueva legislatura “precisamente para gestionar estos problemas o incidencias que detecten los vecinos del municipio”. “Esta herramienta es perfecta, puesto que deja registro y además hay una comunicación directa con el Ayuntamiento”, ha señalado, recordando que la aplicación “viene funcionando desde hace algunos años”, pero desde junio se ha promocionado para que la mayor parte de las incidencias se canalicen por esta vía. Sobre el uso de esta aplicación ha resaltado que es una “gran práctica de participación ciudadana” y una medida de “transparencia”. “Estamos muy contentos con la gestión realizada de estas incidencias, por lo que agradezco la colaboración de la ciudadanía y el trabajo de los Servicios Operativos”, ha remarcado. Además, ha anunciado que para este 2020 “se van a incorporar dos oficiales más de albañilería para mejorar aún más el servicio que se presta a la ciudadanía”.

Por otro lado, el alcalde ha querido realizar un llamamiento a la ciudadanía debido a que gran parte de las incidencias registradas se debe a actos vandálicos o incívicos de vecinos “que no tienen otra cosa mejor que hacer que romper y derribar el mobiliario urbano”, por lo que ha pedido la “colaboración ciudadana” para denunciar a estas personas ante la Policía Local cuando se visione una mala conducta.
 
Comienzan los trabajos de limpieza del cauce del río Nacimiento tras la Dana de septiembre de 2019

Se trata de una actuación ejecutada por la Junta de Andalucía para la limpieza de cauces de río tras las lluvias torrenciales del pasado año. Cuentan con un presupuesto global de 1,2 millones de euros para cuatro municipios de la provincia, entre ellos, Coín.

Durante estos días la Junta de Andalucía se encuentra ya actuando en el cauce del río Nacimiento de Coín para la limpieza del mismo. Se trata de una de las actuaciones de urgencia del ente autonómico en los municipios afectados por la Dana del pasado mes de septiembre de 2019. La Junta destinará cerca de 1,2 millones de euros en cuatro municipios, entre los que se encuentra Coín. “En concreto, los trabajos que se están efectuando en estos momentos es de limpieza del cauce del río y desbroce en un área que abarca más de 1,1 km de longitud”, ha explicado el concejal de Agricultura, Antonio González. Los trabajos se prolongarán durante, aproximadamente, dos semanas más.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a González; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena; técnicos del ayuntamiento, y técnicos de la Junta de Andalucía, acudieron hasta el cauce del río Nacimiento para comprobar los primeros resultados de esta limpieza. “El Ayuntamiento de Coín ha mantenido desde hace varios años esta reivindicación de la limpieza de este cauce, así que agradecemos que por fin hoy estemos comprobando los primeros resultados”, ha explicado González, quien ha transmitido a los vecinos colindantes a que atiendan a las indicaciones de los técnicos municipales y de la Junta “para llevar a efecto la limpieza de este río”. Desde el gobierno local se ha valorado muy positivamente esta actuación, ya que “hacía muchos años que no se limpiaba el cauce del río Nacimiento”.

La importancia de la limpieza del cauce de este río se debe a su propia cercanía a la ciudad de Coín, ya que una acumulación de agua en esta zona podría provocar importantes inundaciones en el municipio. “Una de las actuaciones más complicadas por la seguridad del propio municipio era la limpieza del Nacimiento. Si se formara cualquier tapón de agua en esta zona perjudicaría a todo el pueblo”, ha resaltado Francisco Guerrero, técnico municipal. Además de los trabajos que ya se están llevando a cabo en este río, también se ha actuado en otros cauces como el del río Bajo. “Aquí se ha estado arreglando varios metros de escollera que se deterioraron con la lluvia”, ha señalado Guerrero.

Coín habilita el único parking público para caravanas del Guadalhorce con desagüe y toma de agua potable

Se trata de un aparcamiento que permite el estacionamiento de hasta ocho caravanas y que está disponible desde antes de final del pasado 2019. Próximamente se incorporarán merenderos en la zona verde, así como iluminación y seguridad.

El Ayuntamiento de Coín ha habilitado el único parking público y gratuito para caravanas de la comarca del Valle del Guadalhorce. En dicho espacio, los vehículos que estacionen temporalmente podrán desaguar sus depósitos de aguas residuales y reabastecerse de agua potable. Este nuevo parking es el único gratuito que se localiza en todo el área de la Costa del Sol y desde su apertura ya han pasado más de una veintena de caravanas. “Coín se localiza en un punto del recorrido muy estratégico para los turistas que a menudo cruzan la Costa del Sol y nuestra ciudad será lugar de paso de los mismos gracias a este nuevo parking”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos. El aparcamiento cuenta, de momento, con hasta ocho plazas para el estacionamiento de estos vehículos.

Esta mañana tanto el regidor coineño como el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, han acudido a este parking ubicado detrás de la antigua estación de ferrocarril para ver cuál ha sido el resultado de estos primeros trabajos. El parking está disponible para el estacionamiento, desagüe y abastecimiento de agua potable desde final de 2019. Pero la intención del gobierno municipal es seguir acometiendo mejoras para incorporar merenderos, iluminación y seguridad. “Los merenderos se instalarán próximamente y, viendo el uso que los usuarios de caravanas le están dando, nuestro interés es continuar proporcionándole los servicios necesarios como es el alumbrado público en la zona o dotarla de seguridad”, ha destacado Santos, quien también ha mantenido un encuentro junto al técnico del Ayuntamiento y varios usuarios de caravanas que ya estaban estacionados en dicho aparcamiento. “Hemos estado hablando sobre esta reciente incorporación. Están muy contentos y satisfechos. Nos comentaban la dificultad con la que se encontraban hasta ahora para encontrar una zona donde poder estacionar y con desagüe”, ha señalado.

En este sentido, Santos se ha alegrado de la incorporación de este nuevo parking, porque será un incentivo más para que “acudan visitantes a nuestra localidad y ya puedan pasar unos días aquí”. Además, la zona de aparcamiento ya se encuentra alojada en varias de las aplicaciones para móviles que los aficionados a las escapadas en caravana usan a diario. “Buen ejemplo de ello es que esta pasada Nochevieja ya estuvo casi al completo y desde que está operativa han pasado más de una veintena de caravanas”, ha explicado el concejal de Turismo. El regidor ha finalizado indicando que Coín se convierte “en un paso obligado” de los turistas en nuestro municipio y “aprovechan para conocerlo si no en esta primera parada, volverán como nos aseguran hoy algunos de ellos”.
Esta noticia ha recibido 844 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas






<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998