Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mar. 17 de Sep. de 2019

Noticias de Coín, 20 de julio de 2019 

Coín. 20.07.19 

La música en directo y una amplia oferta cultural y de ocio centran las fiestas de agosto

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta de Coín se celebrarán del 9 al 15 de agosto y la Hermandad de la patrona será la encargada de pregonarla.
El regreso de gran parte de la programación ferial al centro, en concreto a la plaza Alameda; la música en directo; una oferta cultural y las actividades para todos los públicos centran el programa de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta de Coín, que tendrán lugar del 9 al 15 de agosto. Hoy se ha presentado el programa y cartel de estas fiestas en la antigua sede del Ayuntamiento en un acto al que han acudido el alcalde de Coín, Francisco Santos; la concejala de Festejos, Dori Luque, y el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega.

Este año, las fiestas de agosto mantienen un formato diferente donde la plaza Alameda ha recobrado su protagonismo. “Este año llega con numerosas novedades y un formato renovado que ha sido resultado de un amplio proceso participativo con reuniones con colectivos, asociaciones, encuestas y estudios de opinión que finalmente ha dado lugar a la programación que presentamos”, ha explicado Dori Luque. Por su parte, Francisco Santos ha afirmado que se ha tratado de una decisión que proviene de dicho proceso de consultas. “Es un programa que viene a cumplir con las expectativas de todos los públicos de Coín. Todas las noches vamos a tener actuaciones musicales y en directo en la plaza Alameda”, ha explicado.

Durante la presentación se ha anunciado que la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta será la encargada de oficiar el Pregón Oficial de las fiestas. “Son un colectivo involucrados totalmente en la vida social y cultural de nuestro municipio”, ha defendido Luque. También ha destacado el cartel de estas fiestas que ha sido una creación de Juan Antonio Luna que representa “la esencia y el color de nuestras fiestas”. En cuanto a la programación, ha insistido en que todo el programa ha sido diseñado con objeto de contentar y dirigirse a todos los públicos, desde los más pequeños hasta jóvenes y mayores.

Las fiestas comenzarán el día 9 de agosto. “Habrá cabalgata para los más pequeños de las familias que comenzará en Montesol y terminará en la plaza Alameda, donde podremos ver la imposición de bandas a las reinas y míster y el pregón que dará el pistoletazo de salida a estas fiestas que durarán hasta el 15 de agosto”, ha expuesto, al tiempo que ha destacado que en estas fiestas “la música, el baile y la oferta gastronómica de Coín” serán las “principales protagonistas”.

En la plaza Alameda habrá música y actuaciones en directo todos los días. “Disfrutaremos de nuestros artistas locales DVUELTA (10 de agosto) y Alejados (9 de agosto), el ritmo de la batucada, la simpatía del Morta (14 de agosto), del grupo malagueño Jarrillo Lata (11 de agosto), y del gran artista el Canijo de Jerez (12 de agosto), que con su guitarra y rumba callejera ha llenado y ambientado plazas, estadios y festivales”, ha relatado Luque. Tampoco faltarán las actuaciones sobre el escenario que se instalará en Huertas Viejas para los mayores del municipio y que contará con la actuación del artista local Antonio Merchán (13 de agosto), entre otros.

El alcalde ha aclarado que en esta ocasión no han querido olvidarse de la vertiente cultural y turística de estas fiestas patronales en las que Coín recibe a muchos visitantes. “Dentro de la programación se incluirá el proyecto de ‘Musealización de nuestro casco histórico’ que lo ponemos en marcha ya, pero formará parte de estas fiestas. Queremos que cualquier visitante que pueda venir a las fiestas conozca nuestro municipio”, ha explicado, mientras que ha concluido alegando que se trata de una programación “bastante completa” y donde todos los días hay actividades para todos los públicos.

Además, no faltarán las actividades para los más pequeños y jóvenes como la gran cabalgata, los tradicionales “cacharritos” en el recinto ferial, supertoboganes de agua y actividades acuáticas o las fiestas del color y de espuma. Por último, el día 15 de agosto será el día en el que se celebre el Concurso Hortofrutícola y la subasta del mejor lote de Tomate Huevo de Toro en el Parque San Agustín. “Los actos culminarán con la procesión de la Virgen de la Fuensanta y los fuegos artificiales cerrarán nuestras fiestas patronales”, ha declarado.

Tanto Francisco Santos como Dori Luque han querido agradecer el trabajo del equipo de la concejalía, trabajadores municipales y de los compañeros concejales del equipo de Gobierno. Ambos han animado a toda la ciudadanía a que salga a la calle y acuda a estas fiestas patronales para celebrarla con familia y amigos.

Los servicios operativos incorporan un camión lava contenedores para mejorar el servicio de limpieza

El camión dispone de una autonomía para lavar hasta 80 contenedores en la misma salida y tiene un depósito de agua sucia para no dejarla en la calle donde se limpian.
El Ayuntamiento de Coín, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha incorporado en sus servicios operativos un camión lava contenedores que en tan solo un minuto limpia por dentro y por fuera los contenedores del municipio. El objetivo de esta adquisición es el de mejorar el servicio de limpieza de estos artículos para eliminar los malos olores y la suciedad. "Este vehículo lleva funcionando un par de semanas y tiene una autonomía para lavar hasta 80 contenedores", ha explicado el concejal del área José Antonio Lucena.

El proceso de lavado, ha comentado, es muy sencillo. "El camión coge el contenedor, lo introduce dentro de su caja y comienzan dos ciclos de lavado. Uno con agua fría y otro con agua caliente. Además, se limpian con productos desinfectantes y desengrasantes y, por último, le echa un perfume para que cuando finalice el ciclo de lavado tenga un buen olor", ha destacado.

Lucena también ha querido incidir en que el camión, de momento, debe de salir detrás del camión de recogida de basura, porque "debido a que muchos vecinos y visitantes no respetan el horario en muchas ocasiones", por lo que tienen que hacerlo de esta forma. Con esta incorporación se ahorra tanto en gasto energético como en agua, ya que se trata de un ciclo de lavado cerrado. Por otro lado, el agua sucia restante de este proceso de limpieza se mantiene "en un depósito" que el camión liberará posteriormente en otro lugar y no lo dejará en la propia calle. 
Esta noticia ha recibido 393 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998