Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 2 usuarios en línea • Mar. 23 de Oct. de 2018
Noticias de Cártama, 11 de octubre de 2018
Cártama. 11.10.18 
El municipio de Cártama, presente en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018
 
El municipio de Cártama será uno de los enclaves a visitar dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en Málaga (JPE), que se celebrarán en las distintas comarcas de la provincia a lo largo de este mes de octubre. Este evento cultural incluye visitas guiadas a distintos puntos de la geografía malagueña, monumentos, museos y espacios culturales, además de conferencias, talleres y actividades musicales.
Las Jornadas, que se prolongarán prolongan hasta el 30 de octubre, tienen este año como lema “El arte de compartir”, y tienen como objetivo sensibilizar sobre la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su protección y salvaguarda , así como poner el foco en la participación ciudadana y el impulso de las comunidades locales.
Esta iniciativa acerca el patrimonio a la ciudadanía a través de un proyecto divulgativo que ofrece a las personas participantes la oportunidad de conocer, o reencontrarse, con  los espacios, monumentos y enclaves culturales que forman  la memoria común de nuestra sociedad modelada a lo largo de los siglos,  y cabe destacar su repercusión tanto en la valorización del patrimonio como en la concienciación sobre la importancia de ese legado y de su adecuada conservación.
En esta edición, las Jornadas contemplan  actividades en los municipios de  Álora, Antequera, Ardales, Cártama, Estepona, Málaga, Nerja, Ronda y Vélez Málaga. Se realizarán visitas guiadas por profesionales y expertos a enclaves  y espacios culturales, monumentos y museos de dichas localidades bajo el epígrafe común “Grandes guías para un  tour europeo”, que incluyen:  Álora, sus monumentos y Caminito del Rey;  Museo de Antequera; Cueva  prehistórica de Ardales; Ruinas ibero-romanas de Cártama; Museo y centro histórico de Estepona; Teatro Romano de Málaga; la ciudad islámica de Ronda, Centro histórico, monumentos y museo; y la Tumba fenicia de Trayamar y Museo en Vélez Málaga.
La actividad que se realizará en Cártama llevará como título “Ruinas Ibero-romanas de Cártama: un patrimonio por descubrir” y está previsto que tenga lugar el próximo 17 de octubre, a partir de las 10.00 horas. Este acto estará dirigido a escolares, será conducido por el arqueólogo Francisco Melero y se contará con la colaboración del Museo Arqueológico de Cártama y la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía.
Como se recordará, las JPE son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por la ciudadanía de Europa.  Su principal fin es sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a proteger el Patrimonio Cultural.
Las jornadas de 2018 se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio y se pretende poner de relieve el carácter transnacional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa.

El Consistorio organiza unas sesiones informativas sobre los programas de empleo de la Junta de Andalucía
 
El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Cártama ha organizado unas sesiones informativas sobre los programas de empleo de la Junta de Andalucía  destinados  a las personas menores de 30 años y a las mayores de 30, 45 y 55 años. Estas sesiones están dirigidas a personas desempleadas que deseen informarse y conocer los requisitos necesarios para estar al día en la demanda de empleo cuando empiecen estos programas.
En este sentido, se han programado tres sesiones que comenzarán a las 19.00 horas. La primera de ellas tendrá lugar el 23 de octubre en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo; la segunda será el día 24 de octubre en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero y la última de ellas será el 25 de octubre en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.

Donación de sangre en Cártama para el próximo 17 de octubre
 
El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga tiene previsto realizar una colecta de sangre en el municipio de Cártama. Así, el próximo miércoles, 17 de octubre, habrá donación de sangre en el Centro de Participación Activa para personas mayores de Cártama Pueblo, en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Las  necesidades  de  sangre  en  los  hospitales  de Málaga capital y provincia  se  encuentran  en continuo crecimiento, siendo necesario el esfuerzo y  solidaridad de más de 250 donantes de sangre diarios para poder garantizar el correcto funcionamiento de los hospitales.
Desde el Centro de Transfusión Sanguínea se indica que se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos y que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.
Los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas.
Antes de donar, un médico examinará a la persona interesada para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud. Una donación de sangre dura 15 minutos, 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación. Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.
 
DONACIÓN DE SANGRE:
Fecha.- Miércoles, 17 de octubre de 2018
Hora.- De 17.00 a 21.00 horas
Lugar.- Centro de Participación Activa para personas mayores de Cártama Pueblo (C/San Rafael Alto, 21)

El Club de Pesca Cartyma Sur celebró la tercera edición del Trofeo Villa de Cártama
 
El Club de Pesca Cartyma Sur ha celebrado recientemente la tercera edición del Trofeo Villa de Cártama, que tuvo lugar en las playas del Faro de Trafalgar, en la localidad gaditana de Caños de Meca. En este torneo, que se disputó en la modalidad de dúos, los ganadores fueron Antonio Jiménez y Antonio Ocaña del Club Cartyma Sur con un peso de 4,720 Kg. En segunda posición quedó la también pareja de CartymaSur, compuesta por Antonio Moreno y Javier Martínez, con un peso de 3,880 Kg, y la tercera posición fue para la pareja integrada por Antonio González y José López del Club El Poniente con un total de 2,365 Kg. La pieza mayor fue un borriquete de 1,255 Kg capturado por Javier Martínez Serrano del club CartymaSur.
Por otro lado, el club cartameño también ha celebrado el XVI Encuentro Anual con el Club El Poniente de Almería con un almuerzo que tuvo lugar en el Restaurante Casa Gregorio de Estación de Cártama. El buen ambiente fue protagonista durante la jornada donde, además, los asistentes pudieron intercambiar impresiones y anécdotas.
Para más información o realizar las inscripciones para las próximas actividades, las personas interesadas pueden contactar con el siguiente correo electrónico: cartymasur@hotmail.com.

El CD Cártama entrega los carnés de socio y la camiseta de equipación al alcalde, al edil de Deportes y a su patrocinador

El pasado martes, los jugadores de la División de Honor del Club Deportivo Cártama, junto con parte de la directiva, hicieron entrega de los carnés de socio de esta temporada y de la camiseta de equipación al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; al concejal de Deportes, Juan Rodríguez, y a la empresa Prolongo, patrocinadora del equipo.

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acoge una jornada sobre certificación de bienestar animal en granjas para proveedores ganaderos
 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido esta mañana una jornada técnica sobre certificación de bienestar animal en granjas para proveedores ganaderos, organizada por Prolongo-FACCSA.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha asistido al acto de clausura de esta jornada, donde han estado presentes ganaderos de las regiones de Andalucía y Murcia.
Esta noticia ha recibido 31 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998