Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Mar. 14 de Ago. de 2018
Noticias de Cártama, 9 de mayo de 2018
Cártama. 09.05.18 
Estación de Cártama inicia los preparativos para celebrar sus fiestas en honor a San Isidro Labrador
 
Estación de Cártama está ultimando los detalles para vivir sus días grandes con la llegada de sus fiestas en honor a su patrón, San Isidro Labrador, que tendrán lugar del 11 al 15 de mayo. Desde el área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama se ha preparado un programa de variados actos y eventos para todas las edades y se anima a todos los vecinos y a todas las vecinas a participar en ellos.
El día 11 de mayo, a las 12.00 horas, el disparo de cohetes marcará el inicio de las fiestas.  A las 13.30 horas se inaugurará la Feria de Día y a las 15.00 horas habrá una degustación gratuita de embutidos. Se podrá disfrutar de la música de la Orquesta D’Vértigo y la charanga ‘Sí o Qué’. Por otro lado, se abrirá la zona infantil con variadas actividades, juegos y talleres para los más pequeños. La noche estará marcada por la actuación de “Les Castizos” y la Orquesta D’Vértigo.
El sábado, 12 de mayo, tendrá lugar el conocido concurso de embellecimiento de calles y continuarán las actividades infantiles. La tarde estará amenizada por la Orquesta D’Vértigo y la charanga Calipso.  Sobre las 16.30 horas comenzará una Fiesta Cubana. A las 19.00 horas se podrá participar en el palo engrasado. La velada nocturna estará marcada por la actuación estelar de OBK, a partir de las 23.30 horas.
El domingo, 13 de mayo, se celebrará la tradicional romería de San Isidro Labrador.  A las 10.00 horas se celebrará una misa rociera con el acompañamiento del coro rociero ‘Aires del Guadalhorce’. Posteriormente, tendrá lugar la romería. Más de 50 carrozas se concentrarán en la calle Carmen Juanola para acompañar al patrón en su recorrido hasta el río Guadalhorce.  Habrá premios para los mejores caballistas y amazonas, las mejores carrozas y las mejores carrozas infantiles. La Orquesta D’Vértigo estará amenizando la tarde en el río.
Por otra parte, en el Centro Comercial El Cruce, un DJ animará la tarde con la mejor música desde las 18.00 horas. La noche estará animada con la música de Mr. Proper y de la Orquesta D’Vértigo.
En la jornada del lunes, los más pequeños podrán disfrutar de la zona infantil y la Orquesta D’Vértigo también estará amenizando la tarde. A las 17.00 horas se entregarán los premios de las actividades deportivas y, posteriormente, habrá una fiesta infantil. La actuación de Los Moles, a las 22.00 horas, centrará la velada nocturna.
El día 15 de mayo, a partir de las 13.00 horas, se podrá disfrutar de las actuaciones de los grupos de baile: Escuela Municipal de Baile de Cártama, Asociación de Baile Marisa Taboada, Escuela de Baile Diamonds, Escuela de Baile Danzarti, Academia de Baile Paqui González, Grupo de Baile Flamenco del Colegio Cano Cartamón, Grupo de Baile Moderno Colegio Cano Cartamón, Escuela de Flamenco Manuel Alcaide y Dance Fit a cargo de Ying Yang Fit.
Durante la jornada, continuarán las actividades infantiles y, a las 19.00 horas, se celebrará la misa en honor a San Isidro Labrador. A partir de las 20.00 horas, el patrón recorrerá las calles de la localidad. La procesión culminará con un espectáculo de fuegos artificiales. Durante la noche, se podrá disfrutar de la música de la Orquesta D’Vértigo.
Además, el sábado estará en funcionamiento el Trenecito, que hará un recorrido desde Estación de Cártama hasta Cártama Pueblo para todas aquellas personas que quieran acercarse a las fiestas.

La Asociación El Redrojo dona a Bienestar Social una gran cantidad de productos de higiene y limpieza con la recaudación de la Fiesta de la Primavera
 
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama ha recibido una gran cantidad de productos de higiene y limpieza que han sido donados por la Asociación Juvenil El Redrojo que ha destinado lo recaudado en la celebración de la IV Fiesta de la Primavera a ayudar a las familias del municipio que más lo necesitan.
Desde el Consistorio se dio las gracias a este colectivo por llevar a cabo esta iniciativa solidaria, cuyo principal es dar apoyo a las familias cartameñas más desfavorecidas.

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergará la ponencia “Sierra de las Nieves, un proceso de compromiso hasta llegar a Parque Nacional”
 
El próximo viernes, 11 de mayo, a las 20.00 horas, el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá la ponencia “Sierra de las Nieves, un proceso de compromiso hasta llegar a Parque Nacional” de manos de Tomás Rueda Gaona, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.
Este evento está organizado por     Aventura Sports, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.
 
PONENCIA SOBRE PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE LAS NIEVES:
Fecha.-Viernes, 11 de mayo de 2018
Hora.-20.00 horas
Lugar.-Auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/Bruselas, 20)

Medio centenar de vecinos participan en la ruta senderismo solidaria “Sonrisas hacia la Gran Senda”
 
El pasado domingo se celebró el evento solidario “Sonrisas hacia la Gran Senda”, donde más de 60 municipios malagueños, entre ellos Cártama, realizaron rutas de senderismo de forma simultánea. Este acto estuvo organizado por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Diputación de Málaga, y su objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de donar médula y recaudar fondos para que los niños y las niñas de AVOI puedan realizar el Camino de Santiago.
Medio centenar de vecinos y vecinas del municipio de Cártama se dieron cita en este evento, donde se realizaron dos rutas de senderismo, una infantil y otra para adultos, que salieron desde la Ciudad Deportiva. La ruta infantil fue de dificultad baja y tuvo un recorrido de 4 kilómetros y la de los adultos fue de dificultad media-baja y comprendió una distancia de 14 kilómetros.
Una vez realizadas las rutas de senderismo, se plantó un árbol “Fuerte” en homenaje a Pablo Ráez, para  que sean recordados tanto él como su mensaje y conseguir que aumente el número de donantes de médula ósea. La jornada concluyó con un arroz para los y las asistentes.

El XXV Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces reúne a cientos de personas
 
El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga, celebró el pasado domingo su XXV edición, que congregó a cientos de visitantes y aficionados a la música malagueña más tradicional.
 La Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra, acogió esta nueva edición del festival, donde se dieron cita un total de 5 pandas de verdiales. Concretamente, actuaron las pandas de El Manantial, Batanas, Juvenil de Álora, Raíces de los Moras y Los Moras.
Sobre las 14.00 horas tuvo lugar el acto institucional donde se procedió al cambio de vicepresidencia de la Asociación Cultural de la Ermita de las Tres Cruces. Asistieron a este acto el presidente de la Asociación, José Gómez; el diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el diputado provincial y primer teniente alcalde de Cártama, Miguel Espinosa; el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Álora y diputada provincial, Sonia Ramos.
 En esta ocasión, fue el primer teniente de alcalde de Cártama, Miguel Espinosa, el encargado de entregar la vara de la vicepresidencia al primer edil de Pizarra, Félix Lozano.
El festival data del año 1722 y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga. La Ermita de las Tres Cruces, en sus orígenes, fue un santuario íbero de adoración al sol, donde se celebraran ritos saturnales con la llegada de los solsticios. Además, este punto de encuentro es el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, el estilo Almogía.
Este evento está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces; está patrocinado por la Diputación Provincial; los Ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla.

La Escuela Municipal de Tenis de Cártama organiza una jornada de convivencia
   
El pasado sábado, la Escuela Municipal de Tenis de Cártama celebró una jornada de convivencia para todo su alumnado para conmemorar el Día Mundial del Tenis. Unos 60 tenistas se dieron cita en este evento que tuvo lugar en las pistas de Don Limón de Estación de Cártama.
Durante la mañana, se realizaron juegos y actividades y, por la tarde, los más mayores disputaron partidos de dobles. También los monitores de la escuela realizaron una exhibición y, a mediodía, todas las personas asistentes disfrutaron de una comida de convivencia.

Los mayores del Centro de Participación Activa de El Sexmo celebraron la fiesta de la Cruz de Mayo
 
El Centro de Participación Activa  de la barriada de El Sexmo celebró el pasado viernes la Fiesta de la Cruz de Mayo. Los y las mayores del CPA han realizado una Cruz de Mayo con las flores elaboradas en el taller de flores de papel que se ha estado celebrando en la localidad.
La Cruz de Mayo se ha instalado en el vestíbulo de la Tenencia de Alcaldía de la localidad y fue bendecida por el párroco Francisco González. Durante el acto de inauguración, las personas asistentes disfrutaron de la actuación del Coro Voces del Guadalhorce y también pudieron tomar chocolate y buñuelos.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, asistieron a este evento y felicitaron a los mayores por conservar la tradición de la Cruz de Mayo en el municipio.
La Cruz de Mayo se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 10.30 horas a 13.30 horas.
Esta noticia ha recibido 328 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998