Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 9 usuarios en línea • Mi&e. 25 de Abr. de 2018
Primeros pasos para la gestión de la depuradora del Bajo Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 12.04.18 
Los alcaldes de Álora, José Sánchez; Coín, Fernando Fernández; y Pizarra, Félix Lozano; se han reunido esta mañana con el diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, para abordar la gestión, mantenimiento y explotación de la futura depuradora del Bajo Guadalhorce.
En estos momentos, la estación depuradora se está construyendo en el término municipal de Pizarra por parte de la Junta de Andalucía y se prevé que a finales de este año la obra pueda estar finalizada, por lo que los representantes institucionales quieren adelantar plazos y resolver la gestión de la planta que prestará servicio a los vecinos de las tres localidades.
Tras la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín, el diputado ha mostrado su compromiso para dar los pasos administrativos, jurídicos y económicos para asumir la gestión y explotación de la depuradora. En este sentido, cabe recordar  que los tres ayuntamientos tenían un plazo que crear un ente para asumir la gestión, que debía formalizarse tres meses antes de la finalización de la construcción, por lo que ahora, con tiempo suficiente, se tienen que ir realizando los trámites para que los tres ayuntamientos se incorporen al Consorcio de Aguas de la Diputación y a través de este organismo se asuma la gestión de la depuradora del Bajo Guadalhorce. Además, según Delgado, a través del consorcio se reducen los costes al contar con profesionales y estar mancomunada. En esta línea, Fernández ha comentado que aún no se pueden determinar los costes de este servicio hasta que no se redacten las ordenanzas fiscal y de vertidos, y comience a funcionar la EDAR.
Por su parte, el alcalde de Coín ha explicado que estos trámites tendrán que pasar por los correspondientes plenos municipales, al igual que ocurrió con el convenio entre la Junta y los Ayuntamientos hace aproximadamente un año. En el caso de los consistorios, se llevará la inclusión en el consorcio de Aguas y la petición de que el ente supramunicipal asuma la gestión y explotación de la estación depuradora en el mes de abril y de ahí será la Diputación quien tenga que hacer lo propio en sesión plenaria.
Tanto el alcalde de Pizarra como el de Álora se han mostrado satisfechos de la buena disposición de la Diputación y por unirse “para solucionar los problemas de los ciudadanos”, según indicó Sánchez. Así como ambos señalaron que pretenden adelantarse a los plazos del convenio.

Esta noticia ha recibido 121 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998