Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Mar. 22 de May. de 2018
Noticias de cártama, 5 de febrero de 2018
Cártama. 05.02.18 
Educación adjudica por más de 2,65 millones las obras del nuevo colegio de infantil y primaria de Cártama

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrata la construcción de un nuevo colegio público con 450 plazas escolares en Estación de Cártama. La creación de esta infraestructura hará posible la retirada de diez aulas prefabricadas instaladas en otros centros del municipio  
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Estación de Cártama, en la provincia de Málaga. La intervención cuenta con un presupuesto de 2.650.437,59 euros y un plazo de ejecución de doce meses y abordará la construcción de un nuevo colegio de tipología C2 (con dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) con un total de 450 plazas escolares. La empresa Edificaciones Castelló S.A. ha sido la adjudicataria de este contrato. 
El nuevo centro escolar dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 8.000 metros ubicada junto al nuevo instituto. La edificación, de dos plantas de altura, incluirá además un edificio de gimnasio con vestuarios conectado al edificio principal por uno de los porches exteriores. En la zona docente se ubicarán seis aulas de infantil con aseos integrados, doce aulas de primaria, biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, el edificio contará con un comedor con oficio para servicio de catering, gimnasio, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.
 
El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.
 
La construcción de este nuevo centro permitirá la retirada de los módulos prefabricados (cinco edificios con dos aulas cada uno) instalados provisionalmente en el colegio La Campiña y el IES Cartima para atender las necesidades de escolarización en Infantil y Primaria del municipio.
 
Esta obra, que contará con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá el acto de presentación de los nuevos programas de incentivos empresariales de la Junta de Andalucía
 
El próximo 20 de febrero, a partir de las 20.00 horas, la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá el acto de presentación de los nuevos programas de incentivos empresariales de la Junta de Andalucía.
En este acto estarán presentes el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz, y el gerente provincial en Málaga de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, José Aguilar.
Durante la jornada, los asesores de la agencia IDEA ofrecerán información detallada de la Orden de Incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía y Orden de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial.
Las personas interesadas pueden confirmar su asistencia en el siguiente correo electrónico tsanchez@cartama.es.
 
PRESENTACIÓN NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS EMPRESARIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
Fecha.-Martes, 20 de febrero de 2018
Hora.- 20.00 horas
Lugar.-Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (C/ Bruselas, 20)

Inaugurada la exposición ‘Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado’ en la Biblioteca de Estación de Cártama
 
Hasta el próximo 2 de marzo, la Biblioteca de Estación de Cártama albergará la exposición  ‘Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado’ del Centro Cultural de la Generación del 27, dependiente de la delegación de Cultura de la Diputación de Málaga. La muestra ha sido inaugurada esta tarde de manos de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Mavi Cañamero.
Con esta exposición se quiere rendir tributo a la fascinación que la noche ha ejercido desde el principio de los tiempos sobre el ser humano en general y los poetas en particular. A partir del verso de Fray Luis de León que da título a la muestra, se produce un sugestivo encuentro visual entre la palabra y otras expresiones artísticas.
Se ha contado con la colaboración de una treintena de artistas plásticos de todo tipo: diseñadores, pintores, escultores y, también, algunos escritores. El resultado es una colección de inspiradas obras en torno a ese concepto que reflejan ese misterio en el que no están ausentes la belleza, la magia, lo evocador, la reflexión, lo nostálgico, ni lo ominoso…
Para dar uniformidad a la exposición no se exhiben las obras originales, sino una reproducción fotográfica de cada una de ellas. Los creadores participantes son Aitana Alberti, Alejandro Simón Partal, Ana Erra, Bola Barrionuevo, Buly, Concha Casajús, Cristina Céspedes, Fernando Somé, Gema Martínez, Ignacio del Río, Irene Meritxell, José Luis Puche, José Manuel Cabra de Luna, José María Córdoba, Juan Carlos Mestre, Karolina Kinnander, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Miguel Gómez, Navia, Paco Aguilar, Paco Negre, Pepe Ponce, Pilar Bernabéu, Pipo Riobóo, Rafael Inglada, Rafael P. Evans, Teté Vargas Machuca y Titi Pedroche.

El colegio Pablo Neruda acoge la exposición “Mujeres para quitarse el sombrero”

El colegio Pablo Neruda, que se encuentra en Estación de Cártama, acoge la muestra fotográfica “Mujeres para quitarse el sombrero”. Este evento está dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del centro para el curso 2017/18.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de inauguración de esta muestra, donde han estado presentes 13 de las mujeres participantes en esta muestra, entre las que destaca la cartameña María Fernández, que en unos días cumplirá 105 años de edad; la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cártama, Anabel Rueda, la concejala de Desarrollo Local, Toñi Sánchez, el director del centro educativo, Manuel Gallardo, y el equipo docente.
Además de la apertura de la exposición, las mujeres protagonistas visitaron varias aulas del centro y realizaron talleres con los alumnos y las alumnas para concienciarles del importante papel que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo de sus pueblos.
La exposición se encuentra instalada en el vestíbulo del colegio y se podrá visitar hasta el 14 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00 horas. Esta muestra está compuesta por 16 instantáneas y busca visibilizar el trabajo de las mujeres  de la comarca del Valle del Guadalhorce y car a conocer su contribución a la economía y desarrollo de sus territorios.
Las mujeres, nacidas entre 1913 y 1944, han sido fotografiadas por Sofía Chicano. Todas las protagonistas tienen en común su trabajo y lucha constante. Un sombrero de palma, confeccionado por ellas mismas, y que durante mucho tiempo fue usado en las labores agrícolas, sirve de hilo conductor de la muestra.

El Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Cártama iniciará nuevas mesas de trabajo este jueves
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama acogerá el próximo jueves, 8 de febrero, a las 18.00 horas, una nueva reunión del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Cártama, en la que se pondrán en marcha nuevas mesas de trabajo.
Así, en esta reunión se pondrán en marcha las mesas de trabajo de residuos, movilidad, educación ambiental, sociedad y economía. Posteriormente, se llevará a cabo un debate y se realizarán las aportaciones pertinentes. Igualmente, se procederá a la aprobación y votación de prioridades y habrá un turno de conclusiones, ruegos y preguntas.
El objetivo de este Foro es fomentar la participación ciudadana y establecer una relación directa entre el ente municipal y los vecinos y las vecinas en aquellas decisiones de gobierno relacionadas con el medioambiente y el desarrollo sostenible de la localidad.
Para más información sobre el funcionamiento de las mesas de trabajo, participar en su estudio, o cualquier otra cuestión relacionada con el Foro Local 21 de Cártama, las personas interesadas pueden dirigirse a los siguientes correos electrónicos medioambiente@cartama.es o info.qpconsultores@gmail.com o contactar con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cártama en el teléfono 952 42 21 95.

Victoria del tenis de mesa cartameño en el encuentro ante El Palo
 
La sede de la Escuela Municipal de Tenis de Mesa de Cártama fue el escenario del derbi malagueño que enfrentó al Club Deportivo Cártama de tenis de mesa y al Club de tenis de mesa El Palo en el grupo 5 de la Primera División Nacional.
El encuentro se presentaba interesante por la situación en la clasificación de ambos equipos, por la presencia de Mario Hidalgo, exjugador del club cartameño, en el trío palense y por el debut de Víctor Mayo en su regreso al equipo cartameño tras casi una década.
No obstante, no fueron ni Mario ni Víctor las figuras destacadas, sino Miguel Ángel Vargas, que volvió a demostrar que es el líder del cuadro cartameño, imponiéndose a Mario y a José María Sánchez-Cañete y decantando 2 puntos importantísimos para su equipo.
Mayo hizo lo propio, aunque pudo evitar el cruce con Hidalgo y así conseguir otros dos puntos más para el equipo local. Como tercer alineado en el equipo de Cártama, figuró Daniel González, fijo en el trío titular, que consiguió un punto más para su equipo y no pudo sumar el segundo de su cuenta particular al ceder ante Mario por 1-3.
En definitiva, el encuentro concluyó con un resultado de 5-1 a favor del club cartameño que sale de los puestos de descenso y coge un poco de aire de cara a la recta final de la temporada.

Cártama ha sido sede este fin de semana de varias jornadas de liga y de un torneo provincial de bádminton
 
El municipio de Cártama ha acogido este fin de semana sendos eventos donde el bádminton ha sido el protagonista. El Espacio Multifuncional Paco Vargas ‘El Lata’ de El Sexmo se ha convertido en sede de varias jornadas de la liga malagueña y de un torneo provincial sub 9 y sub 11, en las modalidades de individuales y dobles.
El concejal de Deportes, Juan Rodríguez, asistió a estos eventos y fue el encargado de entregar los premios a los ganadores de cada categoría.
Esta noticia ha recibido 363 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998