Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Lun. 25 de Sep. de 2017
Cuando el Ayuntamiento se convierte en feudo
Jacinto Martinez Anton. 03.09.17 
No sé si somos realmente conscientes del valor, del poder de nuestro voto. Cuando emitimos un voto en favor de una u otra formación política, le estamos transfiriendo el gobierno de nuestra soberanía por un periodo de 4 años.
Cuando metimos un voto estamos firmando un cheque en blanco a la formación política que hemos elegido, y en quién hemos depositado a ciegas nuestra confianza. Nuestra única garantía es sólo la suposición de que van a cumplir lo que nos han vendido en campaña.
Sin embargo, nada nos garantiza que los políticos salidos de las urnas vayan a cumplir sus compromisos. Nada nos garantiza que una vez hayan asumido el poder, esos políticos, al igual que los antiguos nobles, no vayan a ejercer el derecho de pernada.
Podríamos pensar que ante esta tentación estamos protegidos por la Ley. Y así debería ser. No obstante, la realidad nos demuestra que políticos y justicia (con minúsculas) mantienen una extraña relación; extraña al menos para los que desde fuera del tinglado vemos que quienes transforman, de hecho, instituciones como el Ayuntamiento ( la más próxima al pueblo) en feudos, hagan y deshagan a su antojo con la justificación de que han recibido nuestros votos.

Podríamos pensar también, que ante esta tentación, estamos protegidos por los partidos que integran la oposición. Pero la realidad nos demuestra otra vez, que por una u otra razón, por uno u otro pacto (que por cierto no hemos votado), o por una u otra componenda, el feudo sigue construido por 4 años.

Lo irónico es que de que el Ayuntamiento gobierne por el pueblo, pero dándole la espalda al pueblo, al final, los únicos responsables somos los votantes que, de algún modo, estamos autorizando, durante 4 años, con nuestro voto, queriéndolo o no, el derecho de pernada.

Lo peor, es que no teniendo en la actualidad muchas más alternativas, repetiremos nuestro error por otros 4 años en las próximas elecciones.

Quizás deberíamos exigir a esos partidos políticos que nos venden tantas maravillas en época electoral, que ya que ellos no parecen ser capaces de mantener la esencia de una verdadera democracia, incluyan en sus programas sistemas de intervención en los que el pueblo recupere el poder de decidir si mantienen la confianza delegada en las urnas.

Quizás, al menos en los Ayuntamientos que son las instituciones más próximas al día de los ciudadanos, deberían establecerse mecanismos que permitieran a los habitantes de cada municipio, decidir si mantienen la confianza a la formación política a la que dieron un cheque en blanco, sin tener que esperar, resignados, y muchas veces indignados, a que se cumplan esos 4 años en que los señores feudales pueden campar por sus respetos.

Esta noticia ha recibido 270 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998