Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 30 de noviembre de 2023
Comarca del Guadalhorce. 30.11.23 
Presentado el IV Plan de Igualdad comarcal Equilibra

Ayer se celebró el acto de presentación del IV Plan de Igualdad comarcal Equilibra en el salón de actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. Este plan nace con vocación de servir a todos los proyectos de igualdad en la comarca que necesiten información cuantitativa y cualitativa, sirviendo para alumbrar las zonas más demandantes de intervención y proponiendo una batería de acciones para atenderlas. Su ejecución y redacción ha sido un trabajo colaborativo de las áreas de Igualdad de los siete ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de mujeres y el propio GDR Valle del Guadalhorce.
La presentación ha contado con la presencia de Mariola Vergara, diputada de Igualdad de la Diputación de Málaga, Joaquina Espejo Caballero, presidenta de la Comisión Equilibra y Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, además de autoridades municipales, representantes de asociaciones, empresarios y empresarias del Valle del Guadalhorce.
Tras el acto institucional, Ana Hevilla, técnica del área de Género y Juventud del GDR Valle del Guadalhorce ha explicado cómo se ha elaborado el IV Plan de Igualdad Equilibra, que cuenta con una parte de diagnóstico y otra de líneas de actuación. Hevilla ha señalado que para el diagnóstico de la actualidad en materia de Igualdad se ha realizado una masiva recogida de información en toda la comarca por medio de encuestas, entrevistas y cuestionarios que han abordado diferentes áreas como la situación sociodemográfica y laboral, los usos del tiempo, la calidad de vida, cohesión social en torno a la igualdad o violencia de género. Toda esta información ha sido analizada de forma participativa con personas formadas en género y otras personas claves en el desarrollo social de la comarca. Tras el proceso participativo se marcan seis líneas de actuación: justicia y derechos económicos; violencia contra las mujeres; cohesión social y territorial; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad y movimientos de mujeres y liderazgos feministas.

Posteriormente se ha procedido a la firma del IV Plan de Igualdad que ha sido rubricado por representantes de los ayuntamientos de toda la comarca entre los que se encontraban Antonio Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande, Antonia RocÍo García, alcaldesa de Almogía; Francisco Martínez, alcalde de Álora; Juan Francisco Lumbreras, concejal de Cultura de Cártama; Ana María Guerrero, concejala de Igualdad de Coín; Félix Lozano, alcalde de Pizarra y Virginia Moreno, alcaldesa del Valle de Abdalajís.

Por otro lado, se procedido a hacer entrega de las certificaciones a aquellas entidades que han cumplido con algunos de los pactos de Igualdad y que en esta ocasión han recaído en Tecum Salud, Imbroda Vitroplant S.L., Cerramientos Picón S.L., Naturalia Fisioterapia y Osteopatía, Un huerto en el Oeste S.L., Aceitunas el Alamillo y la empresa cartameña Alma Málaga. Para finalizar la Comisión Equilibra ha entregado el reconocimiento G+ a Agustina Hidalgo Hidalgo en agradecimiento al trabajo realizado en favor de la Igualdad a lo largo de su amplia carrera profesional y personal.

La Red de Bibliotecas prepara un amplio programa de actividades para diciembre con la Navidad como principal protagonista

La Red de Bibliotecas Públicas de Cártama ha organizado su programación de actividades para el mes de diciembre, con la Navidad y la celebración del Día de la Lectura en Andalucía como temas principales. En este mes no faltarán los talleres, las visitas escolares, las conferencias, las presentaciones literarias o las actividades del Club de Lectura.

Durante todo el mes de diciembre se podrá disfrutar en las bibliotecas de la Red de la tradicional selección bibliográfica de temática navideña.

Para el martes, 12 de diciembre, en horario matinal, la Biblioteca de Cártama Estación acogerá la visita del alumnado del Aula Específica del IES Cartima. Durante esta nueva visita, el alumnado podrá disfrutar de los libros con temática navideña.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar un taller de pulseras de Navidad en la Biblioteca de Estación de Cártama. Esta actividad tendrá lugar a las 17.00 horas y está destinada a niños y niñas a partir de 7 años acompañados por un adulto. Para participar en el taller será imprescindible la inscripción previa en dicha Biblioteca, a partir del 1 de diciembre y hasta completar las plazas previstas, que son limitadas.

Los días 14 y 15 de diciembre, en horario de mañana, la Biblioteca de Cártama Estación recibirá la visita del alumnado de tercero y cuarto de Primaria del Centro de Educación Primaria Pablo Neruda para la realización de varias actividades de animación a la lectura.

Con motivo del Día de la Lectura en Andalucía se ha organizado la conferencia «Picasso, genio universal» a cargo de Sebastián Gámez Millán, doctor en Filosofía, profesor y escritor cartameño, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 18.30 horas, en el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Una charla donde el autor expondrá un resumen de su trayectoria y las principales aportaciones del genio malagueño por las que es considerado el artista más innovador del siglo XX, desmontando mitos y prejuicios. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El próximo día 15 de diciembre, el Club de Lectura Alazor tendrá una nueva reunión en la Biblioteca de Cártama Estación, a las 17.00 horas. Para poder participar en el Club es necesario inscribirse previamente acudiendo a la Biblioteca de Cártama Estación o bien llamando al teléfono 952 420 175.

Posteriormente, a las 18.00 horas, el profesor Cristóbal Cobo Martínez presentará su novela «Las huellas de Azzâm», centrada en la época del reinado de Alfonso X. Este acto tendrá lugar en la Biblioteca de Estación de Cártama. Esta actividad se encuadra dentro de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Otra de las actividades programadas es el taller de marcapáginas de Navidad, que se realizará en la Biblioteca de Estación de Cártama el miércoles, día 20 de diciembre, a partir de las 17. 00 horas. Este taller está destinado a niños y niñas acompañados por un adulto. Para participar en esta actividad será imprescindible la inscripción previa en dicha Biblioteca, a partir del 1 de diciembre y hasta completar las plazas previstas, que son limitadas.

Además, el día 22 de diciembre el Club de Lectura Alazor tendrá una reunión navideña en la Biblioteca de Estación de Cártama, a partir de las 16.00 horas.

Más tarde, sobre las 17.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Pueblo se realizará un taller de pulseras de temática navideña. Podrán asistir a esta actividad niños y niñas a partir de 6 años acompañados por un adulto. Es imprescindible la inscripción previa en dicha Biblioteca, a partir del 1 de diciembre y hasta completar las plazas previstas, que son limitadas.

Desde la Red de Bibliotecas se informa que del 26 al 29 de diciembre, las instalaciones permanecerán cerradas. Por otro lado, los días 2, 3, 4 y 5 de enero de 2024 los horarios de atención al público serán de 9.00 a 14.00 horas. Las bibliotecas volverán a sus horarios habituales el lunes 8 de enero.

Asimismo, se recuerda que esta programación puede estar sujeta a cambios, incorporaciones o suspensiones y que se puede verificar a través del teléfono oficial de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama (952.420.175).

Alumnos del CEIP Cano Cartamón visitan la Colección Museográfica de Cártama

El alumnado de primero de Primaria del CEIP Cano Cartamón ha visitado esta mañana la Colección Museográfica de Cártama para conocer la historia del municipio y su rico patrimonio arqueológico a través de las piezas que se exponen.

La visita ha sido conducida por Fernando Bravo, Cronista de la Villa, que ha explicado con más detalle cómo ha ido desarrollándose el municipio de Cártama en las distintas etapas históricas.

Cártama será sede de la Gala Final del Certamen de Miss y Míster Provincia de Málaga 2023

El municipio de Cártama será sede de la Gala Final del Certamen de Miss y Míster Provincia de Málaga 2023, que celebrará además su 90 aniversario. Este evento tendrá lugar en el Teatro Carthima el domingo, día 17 de diciembre, a las 19.00 horas.

Un total de 72 participantes de toda la provincia se darán cita en este evento con el fin de conseguir el título de Miss y Míster Provincia de Málaga 2023 y que participarán en el certamen nacional de Miss y Míster RNB España 2024.

Para más información o adquisición de entradas, las personas interesadas pueden contactar a través de WhatsApp con el siguiente número 652 44 05 08.

GALA FINAL MISS Y MÍSTER PROVINCIA DE MÁLAGA 2023:

Fecha.- Domingo, 17 de diciembre de 2023
Hora.- 19.00 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 154 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998