Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Abierto el plazo de inscripción de una ruta turística para conocer el patrimonio histórico del municipio
Cártama. 10.11.23 
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Turismo, ha organizado una ruta turística para dar a conocer el patrimonio histórico y arqueológico del municipio de manos del Cronista de la Villa, Fernando Bravo. Esta actividad tendrá lugar el próximo día 19 de noviembre, a las 11.00 horas.
Se ha programado una visita a la Colección Museográfica de Cártama al parque arqueológico y al casco histórico.
Las inscripciones tienen un precio de 4 euros y se podrán hacer hasta el día 16 de noviembre, enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 663 741 801.
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogerá la proyección del documental "Luis Cernuda: el habitante del olvido"
Este viernes, 10 de noviembre, a las 10.30 horas, el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama albergará la proyección del documental 'Luis Cernuda: El habitante del olvido' (2022), dirigido y escrito por Adolfo Dufour coincidiendo con el 120º aniversario del nacimiento de Luis Cernuda. Este evento viene de la mano del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga y cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama a través de la Red de Bibliotecas del municipio.

Esta actividad se realizará en coordinación con el I.E.S. Valle del Azahar, para que su alumnado pueda disfrutar del mismo. La entrada será libre hasta completar el resto del aforo.

El documental 'Luis Cernuda: El habitante del olvido' (2022), parte de su obra poética, 'La realidad y el deseo', y de los textos en prosa de su libro 'Ocnos' para realizar en 95 minutos una reflexión audiovisual cuyo objetivo es contribuir a afirmar el conocimiento de un escritor que ha sido minusvalorado durante décadas y al que hoy se aprecia como una de las voces más libres y sinceras del Grupo del 27. A lo largo de la película, será el propio poeta quien vaya desgranando su vida y se detendrá en algunos de los principales acontecimientos que la marcaron para terminar en el momento de su salida al exilio como consecuencia de la Guerra Civil.

La cinta ha sido coproducida por Atrapasueños Cinema y 39 Escalones Films, y en ella participan jóvenes artistas como el cantaor y poeta Juan Pinilla (voz en off de Luis Cernuda) y Lucía Sócam con interpretaciones musicales, junto a figuras más veteranas como la actriz Gloria Vega. El cine y la música, aficiones del poeta, también están presentes en este documental que, en sus títulos de crédito, incluye al biógrafo de Cernuda, Antonio Rivero Taravillo, y a otros especialistas en su obra como James Valender y Luis Antonio de Villena.

David Román presentará su primer disco en el Teatro Carthima

El sábado, 11 de noviembre, el Teatro Municipal Carthima albergará la presentación de "Por ellos", el primer disco del cantante de canción española David Román. Este evento tendrá lugar a las 18.30 horas y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Flor de Azahar y el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama.

Durante el espectáculo actuarán la orquesta del Maestro Javier Tapia, las escuelas de baile de José Lucena y Montse Iglesias. También actuarán como artistas invitados Lorena y José Manuel Efiram. El evento será presentado por Lorena y Javier León.

El donativo será de 12 euros.

PRESENTACIÓN DISCO DAVID ROMÁN:

Fecha.- Sábado, 11 de noviembre de 2023
Hora.- 18.30 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

Cártama, presente en una jornada de turismo arqueológico de la provincia

El sábado, 11 de noviembre, se celebrará en el Centro Cultural Villa de Ardales una Jornada de conocimiento y debate sobre el Turismo Arqueológico de Málaga, donde está previsto que se hable del proyecto arqueológico que se está llevando a cabo en Cártama.

La ponencia se expondrá a las 11.30 horas y se titulará "Arqueología y Turismo en Cártama. Escenarios urbanos a lo largo de 2.800 años de historia", que será impartida por Francisco Melero, arqueólogo y director del proyecto arqueológico de Cártama.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Más información en el correo electrónico patrimoniovivomalaga@gmail.com

La APDM da a conocer a los galardonados en los Premios Málaga de los Deportes 2023

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) celebrará el próximo 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en el auditorio del Museo Picasso de Málaga la entrega de los Premios Málaga de los Deportes 2023. Estos reconocimientos anuales a los deportistas más destacados de la provincia han recaído en el remero Adrián Miramón, galardonado con el Premio Málaga, la Ciudad Redonda al Deportista del Año por su doble título mundial en remo de mar este año.

Asimismo, el Premio Javier Imbroda a la Trayectoria Deportiva se le ha otorgado al exjugador de baloncesto Pepe Pozas; mientras que por llevarse la Copa del Rey tras ganar al Real Madrid y al FC Barcelona, el Premio Alhaurín es Deporte a la Gesta Deportiva ha recaído en Unicaja Baloncesto, cuyo técnico, Ibon Navarro, ha sido también galardonado con el Premio Frigiliana al Mejor Entrenador del año.

El Premio Fundación La Caixa a la Apuesta por el Deporte ha sido para el Real Club Mediterráneo por sus 150 años fomentando y compitiendo al máximo nivel en las disciplinas vinculadas al mar.

El Costa del Sol Málaga se ha llevado el Premio Cártama al Mejor Equipo tras conquistar por primera vez en su historia, en la campaña 2022/23, el título liguero español de la División de Honor Femenina de Balonmano.

Para Paco Aguilar, emblemático entrenador y cofundador del club Amivel de Vélez-Málaga, que milita en la máxima categoría española, y seleccionador de baloncesto en silla de ruedas, disciplina de la que ha sido referente nacional e internacional, será el Premio APDM a la Superación Deportiva.

Además, el joven jugador del Málaga CF, Izan Merino, se ha llevado el Premio Alhaurín El Grande a la Proyección Deportiva y el proyecto Basket4life recogerá el Premio Valores al Deporte que patrocina Cervezas Victoria.

En el acto habrá también un homenaje a personas fallecidas vinculadas al deporte malagueño en los últimos tiempos. Igualmente se homenajeará a Pepe Domingo Castaño, un gran referente del periodismo y la radio en nuestro país durante décadas.

Los Premios Málaga de los Deportes 2023 cuentan con la colaboración de la Fundación La Caixa y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Frigiliana y Alhaurín el Grande, Cervezas Victoria, Famadesa, Bodegas Excelencia, Araboka, Coca Cola y Soho Boutique Equitativa.

El Club de Pesca Cartyma Sur organiza una nueva jornada de surfcasting

El Club de Pesca Cartyma Sur ha organizado una nueva jornada de surfcasting, que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre. Habrá premios a la mayor pieza y al rancho.

Para inscribirse o recabar más información acerca de las actividades del Club de Pesca Cartyma Sur, las personas interesadas pueden contactar con el siguiente correo electrónico cartymasur@hotmail.com.

Recomendaciones de la OMIC a la hora de hacer compras en el "Black Friday"

Desde el área de Consumo del Ayuntamiento de Cártama y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), quiere hacer llegar a la ciudadanía una serie de recomendaciones para advertirle sobre sus derechos como consumidores ante la llegada del 'Black Friday' o Viernes Negro, tanto para las compras realizadas directamente en los establecimientos como las que se hagan online:

• No se deje llevar por las prisas y agobios. Planifique bien sus compras y adquiera los bienes que realmente necesite.

• Si se decide por un producto, infórmese previamente sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlo en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Lea atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guárdela, sepa que la publicidad forma parte del contrato y que, por lo tanto, obliga al que la anuncia.

• Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, infórmese sobre la misma antes de adquirir un determinado producto.

• Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

• Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías que siempre.

• Todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen.

• En las épocas en las que se aplican descuentos, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (no aceptación de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y perfectamente visible.

• En caso de disconformidad, solicite y presente en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía.

Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, tenga en cuenta lo siguiente:

Realice las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa "https" en lugar de "http" la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

Asegúrese de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

Recuerde que dispone de derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.

Es conveniente que realice el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio.

Guarde copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de ella). Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.

Siga las normas de conducta a la hora de operar a través de Internet.

Asimismo, se recuerda que, como alternativa al afán consumista típico de días o fechas como el "Black Friday", la persona consumidora cuenta siempre con otras opciones, como optar por dar en lugar de recibir, es decir, ofrecer dinero, alimentos o ejercer voluntariado para causas que realmente lo necesiten. Igualmente, tiene la alternativa de hacer uso del comercio local, del comercio de productos de segunda mano o artesanales que fomentan un comercio de proximidad, así como apostar por el consumo colaborativo y, en general, el consumo responsable.
    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 76 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998