Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Los malos y los buenos: ¿quién es la más hermosa del reino?
Eduardo Saez Maldonado. 23.10.23 
Existe una tendencia, promovida por lo que se ha dado en llamar el "establishment" y difundida por los principales medios de comunicación, a presentarnos la realidad de forma sencillita para que la entendamos bien. La opinión pública debe tener muy claro quiénes son los buenos y quiénes los malos en este pueril mundo de Blancanieves en el que los malos son malísimos y los buenos adorables. Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania estamos siendo adecuadamente informados de la maldad intrínseca de Putin y la heroica y amable actitud de Zelensky. Y aunque la invasión de un estado "a sangre y fuego" como la que está haciendo Putin con la devastación y sufrimiento y muerte de inocentes que está conllevando es, de todo punto de vista, inadmisible, es muy recomendable conocer las circunstancias históricas que hay alrededor de esta cruel e injusta decisión de Rusia, no para justificar lo injustificable, sino para tratar de entender las causas, que no es lo mismo. Asimismo, desde que Hamás atentó cruel, salvaje e indiscriminadamente contra ciudadanos judíos indefensos, estamos asistiendo a una preocupante toma de postura internacional en favor de Israel (los buenos) y en contra de los palestinos (los malos) sin profundizar mucho en las circunstancias que rodean este conflicto. Pero el mundo no es el cuento de Blancanieves. Veamos.
No han tardado los máximos dirigentes de Estados Unidos y de Reino Unido en viajar a Israel para reunirse con su presidente Netanyahu y expresarle públicamente su apoyo incondicional. Así, Joe Biden llegó a Israel el mismo día en que una bomba había caído en un hospital (¡¡¡!!!) palestino diciéndole a Netanyahu en relación a dicho asunto: "parece que ha sido el otro equipo, no tú" (mientras este ponía cara de "parece que va a llover") en un vergonzoso e indocumentado intento de exculpar al que, de forma incondicional (y esta es la clave), es su aliado (1). En la misma línea, y en nombre del Reino Unido, Sunak viajó a Israel al día siguiente (no iba a ser menos que Biden) a expresar su apoyo a Netanyahu (2) y a desearle "que gane la guerra" (¡¡!!). Porque USA y UK están de parte de Israel incondicionalmente desde que acabó la Segunda Guerra Mundial y ellos, como ganadores de la misma (y ante la conmoción de comprobar la tremenda masacre provocada por el régimen nazi a los judíos en el más espantoso holocausto que podamos imaginar), decidieron compensarlos promoviendo la creación de un estado de naturaleza sionista que reclamaba el derecho de los judíos, por el mero hecho de profesar esa religión, a ocupar esas tierras palestinas por mandato divino (¡¡¡!!!), lo cual se acreditaba por un libro anónimo de hace tres o cuatro mil años (3). Esto fue avalado por la ONU en 1947 pero no se consideró con suficiente rigor las consecuencias que esto podría tener ya que suponía la arbitraria expulsión de Palestina de los pueblos árabes que allí vivían históricamente, -como se anunciaba en el citado Libro del Éxodo (3) en el versículo segundo del capítulo 33- en un éxodo de 700.000 personas. Y es esta objetiva injusticia bíblica (4) la que está en el origen del conflicto.

Posteriormente se produjeron infinidad de guerras, matanzas, bombardeos asedios etcétera por ambas partes que fueron delimitando unas nuevas fronteras del estado israelí dentro de Palestina hasta que 20 años después la ONU determinó que las fronteras de 1967, tras la guerra de los seis días, debían considerarse como los límites definitivos que delimitaran el Estado de Israel y un futurible Estado Palestino exigiendo a Israel, en la resolución 242 que se retiraran a esas fronteras (5). Estas fronteras, por cierto, llegaron a ser aceptadas también por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en una esperanzadora decisión, y Occidente, por su parte, afianzaba un estado "occidental" en medio del incontrolable mundo árabe, por lo demás, poseedores de las mayores reservas de petróleo del mundo. Pero al sionismo fundamentalista israelí no le bastó esta "victoria", porque entendían (entienden) que toda Palestina es su Tierra Prometida y les pertenece por derecho (divino). Así, desde aquel año 1967 hasta la actualidad (56 años), Israel ha incumplido sistemáticamente esta resolución de la ONU ocupando cada vez más territorio a los palestinos con asentamientos ilegales por la fuerza de las armas además del control de accesos de personas y mercancías con abusivos y arbitrarios criterios (particularmente en Gaza) con las consecuentes trifulcas en la zona en la que los palestinos llevan más de medio siglo viendo con horror como sus derechos (y sus condiciones de vida) son pisoteados por Israel con el silencio connivente y cómplice de Occidente. Y como dice mi amigo Luis, las injusticias de hoy son las guerras de mañana. Y aquí estamos, con medio siglo de "mañana" detrás.

Al posicionarse ahora USA y UK (y todo Occidente detrás, claro) de nuevo del lado de Israel sin considerar para nada estas circunstancias históricas (ni siquiera hacer una breve mención al incumplimiento criminal crónico y reiterado de las resoluciones de la ONU por parte de Israel) quizás consigan modular la opinión pública occidental, deseosa de oír bonitos cuentos de Blancanieves que no nos obliguen a pensar demasiado (todo lo más, preguntarle al espejito mágico "¿quién es la más hermosa del reino?"), pero no conseguirán borrar la injusticia (y los crímenes ) a los que lleva sometido un pueblo desde hace tres generaciones, que cuenta además con el apoyo de todos los países musulmanes de los alrededores que si se les provoca demasiado pueden rebelarse contra occidente (a ver quién es más fundamentalista), no sólo con las armas (que también) sino en tanto que poseedores de las últimas reservas de petróleo del planeta, generando un conflicto de  alcance mundial en el que Rusia y China no se si estarán de nuestra parte.

Que somos los buenos, claro.

(1)   https://blogs.publico.es/otrasmiradas/77205/exculpar-a-israel/
(2)   https://www.europapress.es/internacional/noticia-sunak-llega-israel-solidaridad-ataques-hamas-reunirse-netanyahu-herzog-20231019090857.html
(3)   https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/exodo/33/
(4)   https://es.wikipedia.org/wiki/Nakba
(5)   https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/AboutIsraelInfo/Documents/Resoluci%C3%B3n%20242%20del%20Consejo%20de%20Seguridad%20de%20la%20ONU.pdf
Esta noticia ha recibido 436 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Vídeo desde Gaza
La niña del abrigo rojo
Gaza es básicamente un jardín infantil amurallado que está siendo bombardeado hasta...
Maldita sea la guerra y malditos sean quienes la fomentan




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998