Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
La niña del abrigo rojo
Federico Ortega. 21.10.23 
Hace pocos días tuve la oportunidad de ver, por cuarta ocasión, la película 'La lista de Schindler' de Steven Spielberg. Esta obra maestra me produce, todavía, un espanto, un horror y una rabia que me hacen prometerme a mí mismo que no la volveré a ver, pero cuando tengo la oportunidad de hacerlo, no me resisto. La escena más terrible a mi entender y emblema de la obra, es la de la niña del abrigo rojo que camina por entre la baraúnda de judíos y soldados de las SS, que los golpean inmisiricordemente, en pleno desmantelamiento del gueto de Varsovia. La niña del abrigo rojo se esconde debajo de una cama, al igual que otros cientos de compatriotas tratan ocultarse en los sitios más insospechados. En la escena más dolorosa de la película, descubrimos que la niña ha sido asesinada tras ver su abrigo rojo sobre un montón de cadáveres.
El Gueto de Varsovia fue implantado en el centro de la capital polaca en noviembre de 1940, cuando comenzó la construcción del muro y existió hasta su destrucción total en mayo de 1943, un mes después de iniciado el levantamiento armado judío, el primero en una ciudad europea en contra de la ocupación alemana. El gueto de Varsovia tenía una población estimada de 400.000 personas,​ un 30% de la población de Varsovia, que se encontraba hacinada en una superficie equivalente al 2,4% de la misma ciudad. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población a 50.000 habitantes. Este gueto fue el escenario de la mayor acción de la resistencia judía contra el genocidio, conocida como el Levantamiento del gueto de Varsovia, iniciada en la noche del 19 de abril de 1943 y acabada el 16 de mayo del mismo año, siendo este alzamiento una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa.

EL GUETO DE VARSOVIA

Cabe considerar que las raciones alimenticias para judíos eran oficialmente limitadas a apenas 184 calorías por día, mientras que a los polacos les correspondían 1.800 y a los alemanes 2.400. Los nazis cerraron el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940,​ cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo. La batalla final ocurrió el 19 de abril. Ese día, los alemanes, comandados por Ferdinand von Sammern-Frankenegg, llegaron con 2.054 soldados, 36 oficiales del ejército, 821 comandos de las SS y 363 colaboracionistas polacos​ para sofocar la rebelión, confiados de que los judíos, al verlos en tal número, se sentirían incapaces y desistirían. Ampliar información en el siguiente enlace de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Varsovia

 


GAZA

En estos días del mes de octubre de 2023, las imágenes e informaciones de la guerra de Gaza, no hacen más que recordarme 'La lista de Schindler', aún a mi pesar y sin que yo pueda hacer nada por evitarlo. Siento el mismo espanto, el mismo horror y la misma rabia que cuando sucesivament4e veo la película de Steven Spielberg.  En Gaza son más dos millones de personas, de ellos un millón de niños, dicen;  y en el gueto de Varsovia eran 400.000, de los que sólo sobrevivieron 50.000. En el gueto morían por miles asesinados, de enfermedades y de hambre y ahora no sabemos a ciencia cierta qué comen los gazatíes, lo que sí sabemos es que no dejan entrar provisiones, ni agua, ni medicinas al campamento y los israelies han bombardeado varios hospitales donde se cobijaban muchos de la población civil, no terroristas de Hamás.

Por último diré que es inadmisible el ataque de Hamás a la población judía de los campings y aldeas israelíes cercanas a Gaza el 7 de octubre. Eso es intolerable, eso es terrorismo. Es terror. También es terrorismo disparar misiles contra la población indefensa. Lo dicen las normas del derecho internacional. La población civil y los niños son iguales en los dos lados de la verja, iguales.Lo mismo que los pueblos palestino y judío no son terroristas, sino que están secuestrados por los de Hamás y el gobierno de Netanyahu, respectivamente.

Pero no digan ustedes que levantarse contra ese horror del cerco de Gaza no es tan legítimo como el levantamiento de los judíos en el Gueto de Varsovia contra los nazis. Me gustaría saber qué piensa Steven Spielberg, que es judío, de todo esto.


ENLACES UTILIZADOS PARA ESTA CRÓNICA

El Gueto de Varsovia
https://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Varsovia

Gaza en la Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Gaza

*¿Qué fue de... la niña de 'La lista de Schindler'?
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a505265/que-fue-de-la-nina-de-la-lista-de-schindler/

Esta noticia ha recibido 749 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Maldita sea la guerra y malditos sean quienes la fomentan
Los malos y los buenos: ¿quién es la más hermosa del reino?




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998