Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Andar cuidando la Sierra
Carlos Carmona Sanchez. 11.10.23 
En un mundo donde un número cada vez mayor de personas se preocupan más por el estado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, un grupo demuestran que disfrutar de la belleza natural de la Sierra puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental. Recientemente, tuve el privilegio de unirme a este grupo, su forma de ir por el monte me dejó impresionado y con esperanza renovadas para el futuro de nuestra Sierra. Las jornadas se realizan una vez a la semana, aunque algún miembro del grupo hace muchas más salidas. La marcha suele comenzar de madrugada. Lo que nos une no es sólo el deseo de explorar los senderos escénicos, sino también el compromiso de dejar la montaña en un estado mejor de lo que la encontramos. A medida que el grupo avanza por los caminos empinados y restos de arboleda que sobrevivieron al incendio, no pasa mucho tiempo antes de que nuestras mochilas se llenen con envoltorios de alimentos, botellas, cámaras de bicicletas, de plástico y otros desechos que han sido arrojados irresponsablemente. Pero este equipo, al igual que otros muchos, no se detuvo sólo en la recolección de basuras. En su camino, se encontraron con áreas dañadas por la erosión y por el tráfico incesante de bicicletas que practican BBT, sin control, que termina por deteriorar o abrir senderos que no van a ninguna parte.
Con las manos, en ocasiones con herramientas y materiales apropiados, este grupo de voluntarios se dedicó a limpiar caminos, reconstruir partes de algún muro, regar, comprobar los flujos del agua y dar la voz de alarma por la escasez de la misma en las fuentes del monte, construir barreras naturales para frenar la erosión y plantar árboles nativos para ayudar a restaurar el equilibrio ecológico. A medida que avanzan los días, el impacto del grupo en la montaña se vuelve cada vez más evidente. Algunos senderos muestran signos de recuperación, albercas dañadas están reparadas y los anfibios están criando en ellas. La montaña en algunos lugares comienza a recobrar su belleza natural, el monte bajo se hace más presente cada día. Además de hacer algo tangible en el entorno natural, el paseo ecológico deja una lección duradera en los participantes. La experiencia de ser parte de un esfuerzo colectivo para proteger y restaurar la montaña deja una impresión en la mente y en el corazón. Todos comprendemos que, con acciones individuales y colectivas, podemos marcar una diferencia significativa en la conservación de la naturaleza. Asesorados por una guardería ambiental comprometida, nos recuerda que todos tenemos un papel que desempeñar en la preservación de nuestro planeta. Si bien disfrutar de la montaña es un privilegio que todos deberíamos tener, también es nuestro deber asegurarnos de que las generaciones futuras puedan hacerlo. El paseo ecológico por la montaña es un ejemplo inspirador de cómo podemos unirnos para cuidar y proteger nuestro entorno natural.

Esta noticia ha recibido 376 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998