Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Oceana insta a España a crear 50 refugios marinos de protección estricta para blindar ecosistemas clave
Oceana. 11.10.23 
La organización aporta datos de sus expediciones y de otras fuentes científicas para que España traslade a sus mares el objetivo de proteger estrictamente el 10% de las aguas de la UE

Oceana propone a España la creación de 50 refugios marinos para avanzar hacia la protección estricta de, al menos, un 10% de sus aguas para 2030, como contribución a la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea. La organización ha realizado un análisis basado en sus expediciones y en otra información científica y ha aportado recomendaciones para impulsar el proceso, ya que el porcentaje actual de protección estricta en aguas españolas es irrisorio (0,00025%1). Oceana compartirá la propuesta en un encuentro con representantes de gobiernos nacionales, instituciones europeas y científicos en Dublín del 11-13 de octubre, donde se hará balance de los compromisos en materia de protección del océano de diferentes estados miembros.

Zonas propuestas por Oceana como áreas de protección estricta.

Silvia García, científica marina senior de Oceana en Europa, explica que "Es urgente que España, como único país de la UE con tres regiones marinas y con una enorme diversidad de hábitats y especies, active cuanto antes la protección estricta del mar y traslade el objetivo de al menos un 10% a sus propias aguas. No se trata sólo de cumplir objetivos marcados por la UE, sino de tener visión de futuro, blindando las partes más ricas y vulnerables del océano mediante áreas totalmente protegidas."

Oceana destaca la importancia de designar áreas marinas de protección estricta para evitar el impacto de actividades extractivas como la pesca o la minería. Se trata de crear espacios exclusivos para la biodiversidad, que faciliten su conservación y recuperación. Estos refugios albergan ecosistemas prístinos y otros que son importantes para especies y hábitats amenazados, zonas esenciales de desove y cría, y hábitats ricos en carbono. La protección estricta de estos lugares es esencial para recuperar la salud del mar y aumentar la resiliencia al cambio climático.

Entre las recomendaciones de Oceana al Ejecutivo, cabe destacar:

Empezar la designación de áreas marinas de protección estricta de forma urgente, para garantizar el cumplimiento del objetivo del 10% de protección estricta de aguas de la UE para 2030.
Incluir un objetivo intermedio del 5% para 2025.
Garantizar la prohibición total de todas las actividades dañinas para el océano en las áreas de protección estricta.
Actualmente, las aguas españolas carecen de protección estricta. Si la propuesta de Oceana se implementara, España se acercaría al 5% para 2025. Esto supondría un paso intermedio al objetivo final del 10% de protección estricta a nivel europeo para 2030.

Para este análisis, Oceana ha seleccionado refugios que ya se encuentran en áreas marinas protegidas declaradas, proponiendo pautas para maximizar su actual protección y mejorar su gestión, así como refugios marinos carentes de protección en la actualidad.

Esta noticia ha recibido 101 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998