Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 5 de octubre de 2023
Cártama. 05.10.23 
Dos hombres solos sin punto com ni ná' celebrará este sábado su 25 aniversario en el Teatro Municipal Carthima

Manolo Medina y David Caballero se subirán este sábado, 7 de octubre, a las tablas del Teatro Municipal Carthima para celebrar el 25 aniversario de la comedia de éxito nacional 'Dos hombres solos sin punto como ni ná'. Habrá una única función las 20.30 horas.
En esta divertida representación teatral el público disfrutará con la historia de dos compañeros de piso muy diferentes cuya convivencia provocará situaciones llenas de enredos, malentendidos y mucho humor.
Las entradas están a la venta en Calzados Madueño, Complementos Covadonga y en giglon.com.

TEATRO 'DOS HOMBRES SOLOS SIN PUNTO COM NI NÁ':

Fecha.-Sábado, 7 de octubre de 2023
Hora.- 20.30 horas
Lugar.- Teatro Municipal Carthima (Plaza Patio de la Música, s/n)

La Ciudad Deportiva albergará el Torneo de Baloncesto 3x3 de Empresas Oferplay

El próximo 22 de octubre la Ciudad Deportiva de Cártama albergará el Torneo de Baloncesto 3x3 de Empresas Oferplay, organizado por la agencia de marketing Oferplay, en colaboración con las áreas de Comercio y Deportes del Ayuntamiento de Cártama y el Team Mambo Andalucía.
Durante la jornada, las empresas participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada diferente y conocer otras empresas como potenciales clientes o proveedores de forma distendida, generar sinergias dentro y fuera de Cártama, así como enriquecer y fortalecer su red de negocios, con el fin de mejorar el tejido empresarial local y provincial. Además, el equipo ganador se podrá llevar un premio de 250 euros.
Las empresas interesadas pueden inscribirse en la web www.oferplay.com/liga-basket-oferplay-3x3/. El precio es de 5 € por participante, con un mínimo de 4 jugadores y un máximo de 5 por equipo.

Este evento deportivo viene de la mano de la primera Liga de Baloncesto para Empresas de Málaga, que se está celebrando en la localidad cartameña y donde empresarios y profesionales, además de divertirse con los partidos y compartir los valores predominantes en el deporte, podrán compartir experiencias, hacer networking, establecer contactos con otras empresas de la provincia , potenciar su negocio y aumentar su visibilidad.

Ampliado el plazo de solicitud de ayudas de la Junta para pymes y autónomos destinadas a compensar el sobrecoste energético en 2022

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio y Desarrollo Local junto con la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) quieren hacer llegar a pymes y autónomos del municipio que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el día 16 de octubre el plazo de solicitud de ayudas para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en el 2022 por la subida de los precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania.

El objetivo de estos incentivos es cubrir los costes adicionales, provocados por la subida de los precios del gas y la electricidad desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022, con pagos directos de entre 300 euros a 2.000.000 de euros, en función del sobrecoste sufrido por la empresa o autónomo.

Podrán solicitar las ayudas pymes y autónomos, que hayan subido el incremento en al factura energética de su negocio durante 2022. Se entenderá como "especialmente afectados" aquellas pymes y autónomos cuya facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, sea igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. La tabla de CNAES y porcentajes está recogida en el Anexo I del Decreto Ley por el que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones.

En cuanto a la tramitación, las personas interesadas tendrán que cumplimentar un formulario que sólo requerirá al solicitante aportar sus datos personales, señalar la comercializadora que le ha provisto y facturado el gas natural y/o electricidad en el período comprendido entre el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, y su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención. A continuación tendrá que suscribir una declaración responsable en la que exprese que cumple los requisitos para recibir la ayuda, que se ha visto afectado por la crisis energética en los términos que recoge el Decreto Ley, o que no ha recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma. Sólo en el caso de que la solicitud no la realice el beneficiario, sino un apoderado, se requerirá únicamente la acreditación del apoderamiento.

Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz. Se ha debido realizar durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos de la CNAE detallados en el Anexo I del Decreto-Ley, y mantenerla en el ejercicio 2022.

En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes del de la vivienda, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.

Por otro lado, el cálculo de las ayudas se realizará de forma automatizada, por lo que no será necesario adjuntar documentación, ya que la comercializadora adherida ha facilitado previamente los ficheros para su consulta. El cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el denominado "precio de referencia", esto es, el coste medio por KWh (Kilovatio hora) de 2021 y su comparación con el soportado en el período de 2022, siendo la diferencia entre ambos costes aplicada al consumo realizado durante el período subvencionable, el importe de la subvención concedida. La subvención se concederá por el importe del sobrecoste de gas natural y/o electricidad soportado en el período subvencionable del 2022, esto es, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de ese año.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos, hasta agotar el crédito disponible.

Las personas interesadas en tramitar estas ayudas o en recabar más información pueden dirigirse a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), que se encuentra en el Centro de Formación Francisco Romero o contactar con los teléfonos 952 42 85 02 / 671 536 855.

Más información: http://ayudasobrecosteenergetico.es

Inaugurada la exposición de pintura "Paisajes de una vida" de Mª del Pilar Anarte

La Biblioteca de Estación de Cártama acogió en la tarde de ayer el acto de inauguración de la exposición de pintura "Paisajes de una vida", de la artista Mª del Pilar Anarte, que fue presentado por Sebastián Gámez.

María del Pilar Anarte cuenta con una dilatada trayectoria artística. Comienza su formación en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla donde ya obtuvo varios premios muy significativos, pasando posteriormente a la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de esa misma ciudad. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura individuales y colectivas, y ha ilustrado libros de diversos géneros literarios (poesía, cuento, guía de viaje).

La exposición podrá visitarse hasta el día 20 de octubre en la Biblioteca de Cártama Estación, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Asimismo, también se podrá visitar en el Ayuntamiento de Cártama, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

La campaña "Cártama limpia gracias a ti. Sus necesidades, tu responsabilidad" llega a los parques del municipio

La campaña "Cártama limpia gracias a ti. Sus necesidades, tu responsabilidad", puesta en marcha por el área de Medioambiente del Ayuntamiento del municipio con el fin de concienciar a la ciudadanía de mantener limpio el municipio y de la retirada de excrementos y orines caninos de la vía pública, inició en la tarde de ayer su programa de visitas a los parques del municipio.

El alcalde, Jorge Gallardo, y la concejala de Medioambiente, Toñi Sánchez, junto con la concejala de Juventud, Beatriz Plaza, la Policía Local y el colectivo de Corresponsales Juveniles, repartieron a los propietarios de perros dispensadores de bolsitas, con forma de hueso, para la recogida de los excrementos y botellines para facilitar la limpieza de la orina, además de folletos informativos con un decálogo para mantener limpia la localidad. "Estos obsequios se están entregando a todas las personas cuyos perros tengan el chip", señaló el regidor municipal.

Tanto Gallardo como Sánchez manifestaron a los asistentes la importancia de mantener limpios tanto los parques como las calles e instalaciones del municipio. Asimismo, los vecinos y las vecinas pudieron trasladarles sus inquietudes y realizaron distintas propuestas para contribuir en la limpieza de la vía pública.

Por otro lado, las personas interesadas podrán recoger estos dispensadoras de bolsitas y los botellines en la Casa Consistorial y las tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo y tendrán que presentar la tarjeta del Registro Andaluz de Identificación Animal.

Bajo el lema "Cártama limpia gracias a ti. Sus necesidades, tu responsabilidad", el Consistorio quiere llegar al mayor número de vecinos y vecinas para que se realice una correcta recogida y limpieza de los excrementos y orina de sus mascotas, contribuyendo así a mantener un municipio más limpio.

Para ello, además del reparto de los dispensadores de bolsitas y los botellines, se han preparado 2.000 folletos informativos que se distribuirán por centros educativos, parques, centros veterinarios y dependencias municipales. También se han colocado 15 carteles en marquesinas y paradas de autobús y cuatro lonas que se han instalado en distintos puntos de la localidad. La campaña también se difundirá a través de la web municipal, las redes sociales del Ayuntamiento y cuñas de radio.

    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es

Esta noticia ha recibido 103 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998