Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama 5 de octubre de 2023
Cártama. 04.10.23 
El Consistorio pone en marcha la campaña "Cártama limpia gracias a ti. Sus necesidades, tu responsabilidad"

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Medioambiente, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía de mantener limpio el municipio y de la retirada de excrementos y orines caninos de la vía pública. Bajo el lema "Cártama limpia gracias a ti. Sus necesidades, tu responsabilidad", el Consistorio quiere llegar al mayor número de vecinos y vecinas para que se realice una correcta recogida y limpieza de los excrementos y orina de sus mascotas, contribuyendo así a mantener un municipio más limpio.
"La colaboración vecinal es esencial para tener una localidad más cuidada y limpia", señaló el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante la presentación de esta campaña junto a la concejala de Medioambiente, Toñi Sánchez, y varios vecinos del municipio que tienen perros.
"La presencia de excrementos y orines entorpece las labores de limpieza, se generan malos olores y provoca daños medioambientales, sanitarios, estéticos y de convivencia, pero también hay que recordar a la población que no recoger las heces o no limpiar la zona que ensucie el animal puede ser motivo de sanción", declaró Gallardo.

Para ello, se han preparado 2.000 folletos informativos con un decálogo de recomendaciones para colaborar con la limpieza de la localidad y mejorar la convivencia ciudadana que se distribuirán por centros educativos, parques, centros veterinarios y dependencias municipales. También se han colocado 15 carteles en marquesinas y paradas de autobús y cuatro lonas que se han instalado en distintos puntos de la localidad. La campaña también se difundirá a través de la web municipal, las redes sociales del Ayuntamiento y cuñas de radio.

Asimismo, se llevarán a cabo visitas a los parques para informar presencialmente de esta iniciativa en la que se recuerda que las sanciones por no recoger los excrementos pueden alcanzar los 750 euros. En estas visitas se procederá al reparto de dispensadores de bolsitas, con forma de hueso, para la recogida de los excrementos y de botellines para facilitar la limpieza de la orina. "Está previsto repartir 1000 dispensadores de bolsitas y otros 1000 botellines", avanzó el regidor municipal y subrayó que se entregarán a todas las personas cuyas mascotas tengan el chip.

No obstante, en la Casa Consistorial y las tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo también se entregarán estos dispensadores de bolsitas y los botellines a las personas interesadas que presenten la cartilla con los datos del animal, hasta fin de existencias.

"La cooperación de la población es primordial para conseguir que Cártama esté más cuidada. Con esta campaña queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y hacer partícipes a nuestros vecinos, ya que entre todos podemos tener un municipio más limpio", agregó Gallardo.

Abierto el plazo de inscripción para una ruta de senderismo por Soportújar

El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama ha abierto el plazo de inscripción para una ruta de senderismo que se enmarca en la agenda de otoño del programa "Cártama de Ruta". Se trata del segundo recorrido que se ha programado y contempla un trayecto por el municipio granadino de Soportújar, en el Parque Natural de Sierra Nevada. Este evento tendrá lugar el próximo 21 de octubre y el trayecto comprende un recorrido de dificultad media, de 1 kilómetros y de 650 metros de desnivel.
El precio de las inscripciones es de 15 euros y se pueden hacer hasta que se cubran las plazas ofertadas. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden contactar con el área de Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva o llamando al teléfono 951 01 08 72.

Dan comienzo los cursos de programación y creación de videojuegos

En la tarde de ayer dieron comienzo en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero de Cártama los cursos de programación y creación de videojuegos, destinados a menores de dos franjas de edad, de 6 a 10 años, donde se está usando Roblox Studio, y de 10 a 17 años, donde se va a aprender a programar con Unitiy. Esta acción formativa, está organizada por el área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, está siendo impartida por Educagamer.

Desde la concejalía de Juventud se informa que quedan algunas plazas disponibles para el curso de programación con Unity. Las personas interesadas pueden inscribirse y obtener más información en la web de Educagamer (https://educagamer.com/cursos/c%C3%A1rtama).

Los talleres de arte saludable dirigidos a mujeres del municipio iniciarán una nueva temporada

Los talleres de arte saludable iniciarán una nueva temporada el próximo 9 de octubre. Esta actividad, dirigida a las mujeres del municipio, se realizará en el Centro de Participación Activa de Cártama Pueblo (lunes, de 10.00 a 12.00 horas), en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama (miércoles, de 10.00 a 12.00 horas), en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo (jueves, de 10.00 a 12.00 horas) y en el Centro de Adultos de Sierra de Gibralgalia (viernes, de 10.00 a 13.00 horas).

Las personas interesadas pueden inscribirse desde el día 2 de octubre en el Centro Municipal de Información a la Mujer, en las tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo y en el centro municipal de Sierra de Gibralgalia. Se realizarán manualidades y trabajos de artesanía a través de los que se aprenderán diversas técnicas artísticas.

Por medio de estos talleres se potencian los beneficios que aportan estas labores en la salud de las personas participantes, ya que se mejora la psicomotricidad fina, se incrementan las capacidades de concentración, memoria y atención, se fomentan la autoestima y las relaciones sociales, así como la creatividad y la imaginación.

Estos talleres están organizados por el Ayuntamiento de Cártama, y están subvencionados por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cártama y el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El mes de octubre viene cargado de actividades en las bibliotecas del municipio

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Cártama ha preparado para este mes de octubre un amplio programa de actividades y eventos que tendrán como temática la celebración del Día de las Bibliotecas, la pintura, poesía, lectura, Halloween y el aniversario del Club de Lectura Alazor.

Del 2 al 24 de octubre la Biblioteca de Cártama Pueblo ofrecerá una selección bibliográfica con motivo del Día de las Bibliotecas (24 de octubre). Se podrá visitar de 10.00 a 12.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes.

El martes, día 3 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de María del Pilar Anarte, «Paisajes de una vida». El acto será presentado por Sebastián Gámez Millán y tendrá lugar en la Biblioteca de Cártama Estación. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La exposición podrá visitarse hasta el día 20 de octubre en la Biblioteca de Cártama Estación de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. También se podrá visitar en el Ayuntamiento de Cártama de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Para el próximo 20 de octubre se ha programado una nueva reunión para los participantes del Club de Lectura «Alazor». Será a las 17.00 horas, en la Biblioteca de Cártama Estación. También este colectivo celebrará su XVI aniversario el día 26 de octubre.

El Club de Lectura está dedicado a adultos y se reúne generalmente una vez al mes, en la Biblioteca de Cártama Estación. Para poder participar en el Club es necesario inscribirse previamente acudiendo a la Biblioteca de Cártama Estación o bien llamando al teléfono 952.420.175, a través de la bibliotecaria encargada del mismo. Los libros son facilitados por el Centro Andaluz de las Letras, que es el organismo encargado de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Andalucía.

También el día 20 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro de poesía "365 primaveras", de la joven cartameña Cristina Subiri. Este acto se celebrará en la Biblioteca de Estación de Cártama y la entrada es libre hasta completar aforo.

Para conmemorar el Día de las Bibliotecas, se ha organizado un encuentro con la poetisa Magdalena Sánchez Blesa que presentará sus obras y realizará un recital. Este evento se celebrará el domingo, 23 de octubre, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Carthima. La entrada a esta actividad será libre hasta completar el aforo previsto.

Con motivo de la fiesta de Halloween, las bibliotecas realizarán distintas actividades destinadas a todas las edades. Por un lado, desde el lunes 23 y hasta el martes 31 de octubre se dedicará en las bibliotecas un rincón especial con libros ambientados en las temáticas de terror, miedo y suspense.

Además, se ha organizado un taller de pulseras de Halloween destinado a niños y niñas a partir de 7 años (acompañados de un adulto). Esta actividad se realizará en la Biblioteca de Cártama Estación el miércoles, 25 de octubre, a las 17.00 horas. Para participar en el mismo será imprescindible la inscripción previa en dicha Biblioteca, a partir del 16 al 20 de octubre o hasta completar las plazas ofertadas.

Otra de las actividades programadas es el taller de tarjetas de invitación de Halloween "Espérame". Está destinado a niños y niñas a partir de 6 años acompañados por un adulto y se realizará en la Biblioteca de Cártama Pueblo los días 26 y 27 de octubre, de 17.00 a 19.00 horas. Para participar en el mismo será imprescindible la inscripción previa en dicha Biblioteca, del 16 al 20 de octubre o hasta completar las plazas previstas.

También se ha previsto realizar un taller de tarjetas de Halloween en la Biblioteca de Cártama Estación el próximo 27 de octubre, de 17.00 a 19.00 horas. Esta actividad está dirigida a niños y niñas acompañados por un adulto. Para participar en el mismo será imprescindible la inscripción previa en dicha Biblioteca, del 16 al 20 de octubre o hasta completar las plazas previstas.

El martes, 31 de octubre, a las 18.00 horas, se podrá disfrutar de una lectura interpretada de relatos de terror, destinada al público adulto, en la Biblioteca de Cártama Estación. Las lecturas se realizarán hasta las 20.00 horas en varios intervalos y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Cabe recordar que esta programación puede estar sujeta a cambios, incorporaciones o suspensiones y que se puede verificar a través del teléfono oficial de la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama (952.420.175).

La segunda edición del Campo a Través Cártama "El Higuerón" reunió a 170 participantes

El municipio de Cártama celebró el pasado sábado la segunda edición del Campo a Través Cártama "El Higuerón", que reunió a 170 participantes, y que tuvo lugar en un paraje emblemático de la localidad. Este evento ha estado organizado por el Club de Atletismo Cártama Trail, el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, la Federación Andaluza de Atletismo y Protección Civil de Cártama.

Esta competición constó de distintos circuitos, en función de las categorías de los participantes. Así, para las categorías más pequeñas, se realizaron circuitos de entre 500 y 2.000 metros, mientras que para las categorías más mayores, el recorrido fue de entre los 4,5 y los 6 kilómetros. También este año se ha contado con la novedad de realizar una prueba "cani-cross", donde los participantes pudieron correr con sus perros.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto con el concejal de Deportes, Juan Antonio Vargas, asistieron a este evento. El primer edil fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la prueba que abrió la competición, la carrera de mayor recorrido, con 6 kilómetros de trayecto.

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron una medalla y todos los participantes de la categoría sub 8 también recibieron su medalla.

Enlace a la clasificación:

https://atletismofaa.es/index.php/resultados?task=download.send&id=6935&catid=298&m=0

    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 93 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998