Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Oceana alerta de que se acaba el tiempo para proteger el Mediterráneo
Oceana. 02.10.23 
Los países Mediterráneos deben acelerar la creación de zonas restringidas a la pesca para proteger los ecosistemas marinos profundos
Malta: A cuatro años de que termine el pacto de 10 años para salvar las reservas pesqueras del Mediterráneo, los ministros de pesca se reunirán en Malta, entre el 3 y el 4 de octubre, para evaluar los progresos en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración ministerial de Malta MedFish4Ever de 2017. El análisis de Oceana sobre el cumplimiento de dicho pacto por parte de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) muestra que tan solo se han alcanzado 7 de los 20 compromisos evaluados, y 8 se han cumplido de forma parcial, mientras que en 3 de ellos no ha habido ningún progreso significativo y en 2 no hay suficiente información disponible para su evaluación. La organización para la conservación de los océanos hace un llamamiento a los ministros para que actúen de forma urgente en la recuperación de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo, así como en la restauración de los ecosistemas.
El Mediterráneo ha sido desde 2015 uno de los mares más sobrexplotados del mundo. Actualmente el 73% de las poblaciones pesqueras del Mediterráneo están siendo explotadas por encima del límite biológicamente sostenible, al tiempo que la presión pesquera dobla de media el nivel considerado sostenible. Esta es la razón por la que en 2017 los ministros de pesca del Mediterráneo se comprometieron a revertir la situación.

Vera Coelho, vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa, ha comentado: "Los ministros de pesca del Mediterráneo deben ir más allá de poner palabras sobre el papel, deben alcanzar los objetivos comprometidos en los plazos establecidos para salvar nuestro mar más sobrexplotado. Se debe priorizar la protección de los frágiles ecosistemas profundos frente a la destrucción provocada por la pesca de arrastre, acelerando la creación de áreas restringidas para la pescade arrastre, así como crear un mecanismo de cumplimiento que disponga de medidas disuasorias contra los países que no hagan lo suficiente para luchar contra la pesca ilegal".

El análisis de Oceana revela que:


Aunque se han logrado avances en la creación de planes de gestión para especies con una mayor sobrepesca como la merluza o las gambas de profundidad, solo el 35% de las especies prioritarias del Mediterráneo están protegidas por un plan de gestión plurianual, cuando el objetivo era que todas estuvieran protegidas para 2020.
La CGPM fue una de las primeras organizaciones de gestión de pesca regionales que prohibió el transbordo en alta mar y que creó un plan de inspección de caladeros conjunto, mediante el cual los países patrullan conjuntamente en el mar. Si embargo, la CGPM no ha creado un sistema que le permita actuar contra el repetido incumplimiento de la ley en actividades de pesca ilegal. Desde 2018 tan solo ha añadido un buque al listado de buques ilegales y buena parte de las flotas de los países de la CGPM no llevan a bordo equipamiento de seguimiento de buques.
La CGPM está demorando demasiado la protección de hábitats esenciales para las poblaciones de peces y la creación de zonas en las que estén prohibidas técnicas de pesca destructivas como el arrastre de fondo. Si excluimos la prohibición del arrastre por debajo de los 1000 metros de profundidad, las zonas en las que la CGPM ha restringido la pesca, representan menos del 1% del Mediterráneo, mientras que el objetivo para 2020 era proteger de forma eficaz al menos el 10%.

Alexandra Cousteau, consultora sénior de Oceana, ha declarado: "Las aguas profundas del Mediterráneo siguen estando relativamente sin explorar, pero lo que sí sabemos es que albergan importantes hábitats estructurantes, muy ricos en biodiversidad, como los corales de aguas frías únicos del banco de Cabliers. Los ministros de pesca del Mediterráneo deben crear una zona restringida de pesca alrededor de este arrecife para garantizar su protección a largo plazo frente al impacto de la pesca de arrastre".
Esta noticia ha recibido 106 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998