Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca
Noticias de Cártama, 28 de septiembre de 2023
Cártama. 28.09.23 
El Consistorio pondrá un servicio de autobús gratuito para facilitar el acceso a las XIII Noches de la Bella Jarifa

El Ayuntamiento de Cártama va a poner un servicio gratuito de autobús con motivo de las XIII Noches de la Bella Jarifa. Este servicio estará en funcionamiento los días 29 y 30 de septiembre (viernes y sábado) desde las 20.00 horas hasta las 03.00 horas y el domingo, 1 de octubre, el horario será de 12.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Las paradas estarán en Prolongo, La Era, Ciudad Deportiva, Nave Verde y Santo Cristo.
Para la barriada de El Sexmo, el servicio de autobús tendrá los días 29 y 30 de septiembre idas a las 20.30 y 21.30 horas y vueltas a las 00.30 y 2.00 horas. Para el día 1 de octubre, las idas serán a las 12.30 y 17.30 horas y las vueltas a las 17.30 y 21.30 horas.
Asimismo, se van a habilitar distintas zonas para facilitar el aparcamiento durante la celebración de este evento. Se podrán estacionar los vehículos en la Ciudad Deportiva y en la zona del Cártama Auditorio Cultural para, desde allí, poder tomar el autobús gratuito que trasladará a las personas visitantes hasta el centro urbano.

El área de Bienestar Social organiza un taller de memoria para personas mayores

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama ha organizado un taller de memoria para las personas mayores de Estación de Cártama, El Sexmo y Sierra de Gibralgalia. Las clases serán impartidas por Eva González, de Érase Una Vez Soluciones Educativas, y el plazo de inscripción se abrirá el día 29 de septiembre.

En la barriada de Sierra de Gibralgalia, las clases darán comienzo el martes, 10 de octubre, en el centro municipal, en horario de 10.30 a 11.30 horas. Las inscripciones se podrán realizar en el mismo centro.

En cuanto a Estación de Cártama, el taller comenzará el miércoles, 11 de octubre, y se realizará en la Tenencia de Alcaldía, de 9.30 a 10.30 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse en el Centro de Participación Activa, situado en la Tenencia de Alcaldía (952 42 70 97).

Por otro lado, en El Sexmo, las clases se darán también desde el miércoles, día 11, de 11.00 a 12.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía. Para realizar las inscripciones, las personas interesadas deberán dirigirse al Centro de Participación Activa de la localidad (952 42 72 02).

Cártama se trasladará a su pasado andalusí con las XIII Noches de la Bella Jarifa de Cártama

El municipio de Cártama se engalana y se prepara para trasladarse a la época andalusí con la XIII edición de las Noches de la Bella Jarifa, un evento que cada año atrae a miles de personas y que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre y el día 1 de octubre. Las calles más céntricas de Cártama Pueblo harán un viaje al pasado para situarse en la época de uno de los romances más hermosos de la literatura española: la historia de amor de Abindarráez y la Bella Jarifa.

La localidad se transformará en una ciudad de la Edad Media, donde se mezclarán distintas culturas, y sus calles albergarán un bullicioso zoco lleno de puestecillos y tenderetes, decorados con la estética de la época, que ofrecerán una amplia variedad de artesanía, productos de la zona y gastronomía típica. Muchos rincones del casco histórico se iluminarán con velas, ofreciendo espacios llenos de encanto y las personas asistentes disfrutarán de una amplia programación de actividades y actos.

Dentro de la programación de actos se han organizado una exposición y una exhibición de aves rapaces, ludoteca, talleres infantiles, pasacalles, microteatro, espectáculos de danza del vientre, animación callejera, degustaciones, cuentacuentos y teatro de marionetas. Además, se han programado visitas a la Torre del Agua y a los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución.

Coincidiendo con este evento, el día 30 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, se celebrará el XIX Festival de Flamenco José Hurtado "Ramoliche" en el Auditorio del Parque Santo Cristo. En esta edición se contará con las actuaciones de Marina Heredia, Antonio Canales, José Manuel Fernández y Carmen Hurtado. Como se recordará, este festival es gratuito y el aforo está limitado.

Por otro lado, el sábado, 30 de septiembre, y el domingo, 1 de octubre abrirá sus puertas la V Feria de Minerales de Cártama, que estará situada en el Parque Santo Cristo. La feria se podrá visitar el sábado, 30 de septiembre, de 10.00 a 00.00 horas y el domingo, 1 de octubre, de 10.00 a 22.00 horas. Está prevista la participación de más de 30 expositores procedentes de distintos puntos del país. El objetivo de este evento es acercar el mundo de los minerales y de los fósiles a la ciudadanía y ofrecer a los coleccionistas un nuevo punto de encuentro donde se mostrarán un importante número de minerales, rocas y fósiles.

Además, el Consistorio pondrá un servicio de autobús gratuito y habilitará zonas de aparcamiento en la Ciudad Deportiva y en el entorno del Cártama Auditorio Cultural para facilitar el acceso a este evento.

Adjudicadas las obras para mejorar el entorno de la Columna de la Cruz de Humilladero

El Consistorio de Cártama ha adjudicado los trabajos para poner en valor la Columna romana de la Cruz de Humilladero y la mejora de su entorno. Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Fahala Garden S.L., tienen un presupuesto de 157.627,75 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución previsto es de 4 meses.

Según declaró el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, el objetivo de este proyecto es mejorar, acondicionar y embellecer todo el espacio donde se sitúa la columna romana, de forma que se revalorice este monumento y se pueda facilitar el acceso para que pueda ser visitado. "La columna romana es un destacado elemento de nuestro patrimonio arqueológico, que muestra la rica historia de Cártama, pero también es uno de nuestros símbolos más relevantes, ya que aparece en nuestro escudo", subrayó Gallardo.

Esta columna y el capitel que la corona fueron hallados en las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo entre 1747 y 1753 en la plaza del Pilar Alto. Formaba parte de uno de los edificios públicos del foro de la ciudad romana, probablemente un templo. Del mismo edificio también procede el conjunto escultórico de las "matronas sedentes" que hoy se exponen en el Museo de Málaga. Tras las excavaciones, en 1753 se decidió colocar la columna como Humilladero en el camino procedente de Málaga. Actualmente, en el lugar donde está situado este monumento se encuentra el parque Jardincillo.

Las obras que se van a llevar a cabo contemplan remodelar los espacios transitables en el interior del parque, para dotarlos de una mayor accesibilidad y para dar continuidad al acerado perimetral de esta zona ajardinada. Asimismo está prevista la instalación de iluminación ornamental para dar una mayor visibilidad a este espacio por las noches.

Esta actuación será financiada por el Consistorio de Cártama y por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a través de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Este proyecto forma parte de la estrategia de recuperación y puesta en valor de casco histórico y del patrimonio municipal que está llevando a cabo el Consistorio, con el fin de dar a conocer la historia del municipio y ofrecer al visitante un nuevo atractivo turístico.


Celebrada la octava edición del Trofeo de pesca "Villa de Cártama"

El Club de Pesca Cartyma Sur celebró los pasados días 9 y 10 de septiembre el Trofeo "Villa de Cártama" en las playas gaditanas de Dos Mares y Valdevaqueros. La noche estuvo marcada por unas condiciones meteorológicas favorables y unas buenas condiciones del estado del mar. Tampoco fueron impedimento la presencia de algas. Sin embargo, la noche tuvo muy poca actividad, con ejemplares que no cumplían las exigencias del pesaje y la talla, por lo que muchas capturas se devolvieron al mar.

La pieza mayor fue un verrugato de 695 gramos capturado por el socio Antonio Núñez, con el que se alzó con el trofeo a la pieza mayor y el premio especial de una caña Sunset Niagara Híbryd cortesía de Salper.

La pareja compuesta por Salvador Arrabalí y Francisco Gálvez fueron los vencedores de la jornada con un peso total de 3670 g. En segundo lugar quedó la pareja formada por Francisco Ocaña y Salvador Bellido con un peso total de 1910 g. La tercera posición fue para la pareja formada por Miguel Trujillo y Antonio Núñez con un peso total de 695 gramos.

Entre los asistentes a la jornada de pesca se sorteó un pack de hilos y material diverso de pesca, cortesía de Deportes El Lance, que fue a parar a Francisco Galiano.

    
María Suárez Benítez
Gabinete de Prensa
gabineteprensa@cartama.es
Esta noticia ha recibido 100 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998